El teniente general Alexus Grynkewich, comandante del componente aéreo de las fuerzas combinadas del Comando Central de EEUU, informó el miércoles a la cadena local NBC News del sobrevuelo casi diario de los aviones de combate rusos cerca de la base de Al-Tanf en marzo.
“Están volando regularmente y directamente por encima de nuestras unidades”, dijo para luego describir la situación como “incómoda”.
De hecho, el alto cargo castrense de EE.UU. denunció que los cazas rusos “han violado el espacio aéreo” de la zona aproximadamente 25 veces en lo que va del mes en curso.
Grynkewich acusó a Rusia de aumentar el riesgo de una escalada y de violar un acuerdo de cuatro años entre Washington y Moscú, en referencia a las reglas establecidas en 2019 por ambos países para evitar enfrentamientos accidentales y potencialmente provocativos en Siria.
Sin embargo, dijo que no cree que los rusos tengan ningún incentivo para usar armas contra las tropas estadounidenses en Siria. “Pero solo aumenta el riesgo de un error de cálculo, y dados casos como el incidente del MQ-9 en el Mar Negro, no es el tipo de comportamiento que yo esperaría de una Fuerza Aérea profesional”, agregó.
A las peticiones de explicación de EEUU, prosiguió, las autoridades rusas han respondido que no reconocen todo el espacio aéreo sobre Al-Tanf como espacio aéreo de EE.UU. o que solo reaccionan a la actividad de la coalición estadounidense en la zona.
Esta revelación se produce tras un incidente sobre el Mar Negro la semana pasada en el que, según la versión proporcionada por EEUU, dos aviones de combate rusos Su-27 interceptaron un dron MQ-9 Reaper y uno de ellos colisionó con la aeronave, golpeando la hélice del vehículo aéreo no tripulado, por lo que las fuerzas estadounidenses tuvieron que derribar el aparato en aguas internacionales.
Rusia, no obstante, niega que sus fuerzas hayan hecho algún esfuerzo para derribar el dron y, en cambio, sugiere que el avión estadounidense posiblemente se habría estrellado debido a una “maniobra brusca”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario