Página alterna

miércoles, 1 de marzo de 2023

Moscú: EEUU planea culpar a Rusia por uso de químicos en Ucrania

Un mando militar ruso ha acusado este lunes a EE.UU. de preparar un montaje en Ucrania con sustancias tóxicas para luego echarle la culpa a Rusia del incidente.

El jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica del Ejército de Rusia, Ígor Kirílov, ha dicho que Washington espera evitar una investigación efectiva sobre el uso de material químico en el teatro de operaciones ucraniano y poner en marcha así una poderosa campaña antirrusa en el mundo destinada a socavar la confianza en Moscú.

“Ellos (Estados Unidos) esperan que en medio de los combates la comunidad internacional no pueda iniciar una investigación efectiva, como resultado de lo cual los verdaderos organizadores y perpetradores podrían escapar de la responsabilidad, mientras que la culpa se trasladaría sobre Rusia”, ha precisado Kirílov en una sesión informativa.

Ha mencionado varios casos de la relación de Estados Unidos con sustancias químicas, entre ellos, recordó unas declaraciones del exembajador de EE.UU. en Rusia John Sullivan en las que alertó que las fuerzas rusas planeaban utilizar armas químicas en la zona de la operación especial militar en Ucrania.

“Consideramos esta información como la intención del propio EE.UU. y sus cómplices de llevar a cabo una provocación en Ucrania utilizando sustancias químicas tóxicas”, asevera.

Ha señalado también que el 10 de febrero un tren con un vagón cargamento de productos químicos llegó a la ciudad ucraniana de Kramatorsk y el 19 del mismo mes 11 vagones con municiones shrapnel fueron descargados en esta misma localidad.

De acuerdo con sus investigaciones, Occidente planeó un envío de más de 55 mil equipos de protección personal a Ucrania, así como 55 mil máscaras antigás y 13 mil bolsas antiquímicas individuales. Entre otras cosas, se prevé el suministro de 600 mil ampollas de antídotos contra agentes sarín y somán, y tres millones de comprimidos anticonvulsivos.

Con todo, Kirílov ha enfatizado que quienes estén detrás de las provocaciones con el uso de toxinas contra la parte rusa serán identificados y sancionados. “Rusia tiene a su disposición laboratorios que permiten identificar el país de origen de esos químicos”, afirma.

Esta advertencia se suma a otras que el Gobierno ruso ha hecho antes y durante el conflicto con Kiev sobre que las fuerzas ucranianas, con apoyo de EEUU, preparan operaciones con el empleo de sustancias tóxicas contra civiles para luego culpar a Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario