Página alterna

jueves, 27 de abril de 2023

Bielorrusia se prepara para la guerra

El ejército bielorruso ha concluido el entrenamiento con esta arma balística de Rusia. Previamente, Putin anunció un despliegue nuclear en el país aliado.


Desde el inicio de la guerra Bielorrusia ha sido el principal aliado de Moscú en su ofensiva desde Ucrania. A pesar de no haber atacado de forma directa, sí que ha sido un país que ha ejercido de ‘lanzadera’ de algunas operaciones del Kremlin. El último paso entre ambos estados fue el envío de armamento nuclear de Vladimir Putin a su ‘colega’ Alexandr Lukashenko. Ahora, esta coalición da un paso más.

Este sábado, el Ministerio de Defensa bielorruso informaba que las tripulaciones del sistema de misiles balísticos tácticos Iskander-M, de las tropas de misiles de las Fuerzas Armadas, concluyeron su entrenamiento en Rusia. Una coalición entre ambos ejércitos con la que pretenden mejorar su respuesta conjunta ante una eventual amenaza. “Hoy, los militares bielorrusos aterrizaron en el aeródromo de Machulishchy”.

Durante las últimas semanas las tropas bielorrusas se han estado formando para mejorar sus habilidades prácticas a la hora de preparar el sistema de misiles, activarlo y realizar lanzamientos de entrenamiento de combate. Asimismo, debían aprender a mantener y utilizar las cabezas nucleares tácticas del sistema Iskander-M.

Primer despliegue nuclear fuera de Rusia desde la URSS

Según la agencia de noticias Tass, la petición de albergar armas nucleares tácticas en Bielorrusia corrió a cargo del presidente de este país. Una practica que, como recuerda, lleva a cabo Estados Unidos, con cabezas nucleares en diversos territorios de los países aliados en Europa. Tal y como aseguró entonces Putin, el sistema Iskander, con capacidad nuclear, ya ha sido transferido a Minsk. Además, Rusia ayuda a sus aliados a renovar sus aviones.

Tras recibir las unidades el pasado día 4 de abril, Bielorrusia aseguró que estas sesiones de entrenamiento incluirían el “mantenimiento y uso de ojivas nucleares tácticas del sistema de defensa antimisiles Iskander”. Aunque desde el Kremlin no se ha dado un calendario para el traslado de armas nucleares tácticas a su vecino y aliado, Putin aseguró que las instalaciones para su mantenimiento estarían listas a comienzos de julio. Será, de esta forma, el primer despliegue nuclear ruso fuera de sus fronteras desde el fin de la Unión Soviética en 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario