Página alterna

viernes, 7 de abril de 2023

China: Pacto Teherán-Riad muestra ineficacia de sanciones a Irán

China saluda el acuerdo entre Irán y Arabia Saudí y dice que el acercamiento entre Teherán y sus vecinos pone de manifiesto el fracaso de sanciones al país persa.

El canciller chino, Qin Gang, saludó el jueves durante una reunión con su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, el histórico acuerdo alcanzado en marzo entre Teherán y Riad para reanudar sus relaciones diplomáticas y aseguró que este paso contribuirá a reforzar la estabilidad y la seguridad regionales.

En la cita —realizada al margen de un encuentro tripartito entre los cancilleres de Irán, China y Arabia Saudí, Faisal bin Farhan Al Saud, en Pekín—, Qin sostuvo, además, que China da la bienvenida al desarrollo de relaciones entre Irán y los países de Asia Occidental y dijo que estos acontecimientos positivos muestran que “las sanciones unilaterales contra Irán son inútiles”.

El jefe de la Diplomacia de China reiteró el apoyo del gigante asiático a la integridad territorial de Irán y dejó en claro que su país se opone a cualquier intromisión extranjera en los asuntos internos de la República Islámica.

Qin abogó por ampliar y profundizar las cooperaciones, aceleradas tras la reunión mantenida entre los presidentes de China, Xi Jinping, y de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, el pasado mes de febrero en Pekín.

Amir Abdolahian, a su vez, dijo que la postura estratégica de Irán se basa en potenciar lazos con China y aseguró que el acuerdo de cooperación estratégica de 25 años firmado entre los dos Estados en marzo de 2021, entre otros pactos de cooperación, se implementarán con los esfuerzos conjuntos de ambas naciones.

China ha jugado un papel central en el acercamiento entre Teherán y Riad. En marzo, Xi ayudó a negociar el acuerdo entre Irán y Arabia Saudí que puso fin a siete años de fricciones en las relaciones de las dos potencias de Asia Occidental.

El acercamiento entre Teherán y Riad es visto como un gran revés y un golpe duro para Israel y Estados Unidos, los dos principales enemigos de Irán. Los países de la zona saludaron de manera unánime el acuerdo y aseguraron que traería paz y estabilidad a Asia Occidental, azotada por décadas de conflictos e injerencias de EE.UU. y sus aliados occidentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario