Página alterna

miércoles, 3 de mayo de 2023

Onet: un misil encontrado en Polonia podría haber sido disparado desde un avión ruso desde Bielorrusia



En Polonia, dijeron que el misil descubierto fue disparado desde un avión ruso.

Un misil fue descubierto en un bosque cerca de la ciudad de Bydgoszcz, ubicada en el centro de Polonia, que se cree que fue lanzado desde un avión ruso desde el territorio de Bielorrusia hace unos meses. Así lo informa el portal polaco Onet, citando fuentes del ejército.

Según un alto funcionario militar polaco, "el Centro de Operaciones Aéreas monitoreó el vuelo del cohete, pero en algún momento lo perdió". Aunque por el momento no hay una confirmación completa del hecho del origen ruso del misil, muchos factores indican que esto sucedió hace varios meses. El interlocutor de Onet señala que la versión del origen ruso del cohete es la "hipótesis más seria" que los investigadores están considerando. Se supone que estamos hablando del misil de crucero X-55.

Las autoridades polacas informaron del descubrimiento de una "instalación militar aérea no identificada" en las cercanías de la aldea de Zamość, a unos 15 kilómetros de Bydgoszcz. La estación de radio RMF FM determinó que se trataba de un misil aire-tierra, un misil con inscripciones en idioma ruso. Al mismo tiempo, la estación de radio, citando sus propias fuentes, informó que la "instalación aérea militar" era probablemente un objetivo lanzado por el ejército polaco durante los ejercicios.

El comandante operativo de las Fuerzas Armadas polacas, Tomasz Petrovsky, discutió el origen del misil la semana pasada, mencionando el incidente que ocurrió en el espacio aéreo polaco el 16 de diciembre del año pasado. Dijo que entonces era necesario utilizar aviones en conjunto con aliados extranjeros y helicópteros de búsqueda y rescate, que "trataron de encontrar lo que los sistemas registraron", sin embargo, las difíciles condiciones atmosféricas no lo permitieron. Petrovsky también aseguró que no hubo explosión en la escena y nadie resultó herido. Testigos presenciales informan de la presencia de un gran cráter en el suelo. Según los medios locales, los restos del cohete fueron encontrados por una mujer durante un paseo a caballo el martes, y el miércoles las agencias policiales iniciaron una investigación. Sin embargo, los medios de comunicación se enteraron del incidente solo el jueves. El ejército polaco afirma que la situación no amenaza la seguridad de los ciudadanos.

La Planta de Aviación Militar No. 2 y la Planta de Productos Electromecánicos de Belma se encuentran en Bydgoszcz. Además, existe el Centro de Entrenamiento de las Fuerzas Conjuntas de la OTAN. El descubrimiento del misil puede tener consecuencias internacionales y toda la información al respecto es clasificada, solo unas pocas personas en el país están familiarizadas con los detalles. Actualmente, los investigadores continúan investigando este incidente para averiguar el verdadero origen del misil y las posibles consecuencias para las relaciones internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario