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martes, 4 de julio de 2023

El Su-37 ruso transformó las reglas del combate aéreo

A medida que el espectro de la Guerra Fría se cernía sobre el globo, la necesidad de superioridad aérea nunca había sido tan vital.



Narramos la odisea del Su-37, ícono de la carrera armamentística del siglo XX, que evolucionó en respuesta al mítico F-15 Eagle de EEUU.

Despliegue del Coloso Ruso en la Arena Aérea

A medida que el espectro de la Guerra Fría se cernía sobre el globo, la necesidad de superioridad aérea nunca había sido tan vital. La Unión Soviética respondió al llamado del deber, forjando el impresionante Su-27 para hacer frente al F-14 Tomcat estadounidense.

Este salto cuántico en diseño aeronáutico dio como resultado la creación del Su-37, una máquina de guerra que se perfilaba como una amenaza inminente en el cielo. Nacido del linaje del Su-27 “Flanker”, el Su-37 “Terminator” se diseñó para probar y mejorar características avanzadas y capacidades de combate.

El T10M-11, un Su-27M optimizado, emergió de la línea de producción en 1995 y se rebautizó como Su-37. Se destinó a ser un laboratorio volador, con una constelación de nuevos sistemas y equipos de avanzada tecnología a bordo.

Actualizaciones de Vanguardia: Desatando el Verdadero Potencial del Su-37

Entre las armas secretas del Su-37 se encontraba el radar N011M Bars, capaz de rastrear y fijar hasta veinte objetivos simultáneamente, superando al Su-27 con su antiguo radar que solo podía seguir quince. Los pilotos podían interactuar con este sofisticado sistema de radar y aviónica mejorada a través de cuatro pantallas multifunción LCD de color completo, proporcionando una mejor representación visual incluso bajo luz solar intensa.

El Su-37 también recibió una actualización crítica en la propulsión, equipándose con toberas de vectorización de empuje, mejorando la maniobrabilidad del avión a bajas velocidades y ángulos de ataque extremos.

Este revolucionario concepto de vectorización de empuje, hasta entonces una novedad, tenía el potencial de redefinir el arte del combate aéreo y los pilotos de prueba rusos se propusieron demostrarlo.

La Vectorización de Empuje: Transformando las Reglas del Combate Aéreo



Aunque el Su-37 no pudo ser equipado con un nuevo motor más potente, se benefició de la instalación de toberas vectoriales de empuje capaces de desviarse hasta quince grados. Esta capacidad fue evidente en las pruebas, en las que el avión mostró un rendimiento aéreo fenomenal.

El mundo fue testigo de la habilidad de este “Terminator” aéreo en el Salón Aeronáutico de Farnborough en 1996, donde el piloto Yevgeni Frolov realizó la maniobra “Super Cobra”. Este audaz movimiento de combate permitió al Su-37 llegar a casi vertical sin ganar altitud, frenando su velocidad aerodinámica a cero y haciendo que un avión perseguidor sobrepasara su posición.

Este sorprendente truco de acrobacia aérea dejó a los espectadores boquiabiertos, reafirmando el indomable espíritu del Su-37.

El Gladiador Aéreo que Desafió los Límites

En los años siguientes, el Su-37 se exhibió en numerosas exposiciones aéreas y voló en pruebas, demostrando una y otra vez su capacidad superior. Sin embargo, durante una de estas pruebas en 2002, se encontró con su fin de forma abrupta y trágica.

El estabilizador horizontal izquierdo se desprendió, causando un accidente fatal. La causa probable fue que el Su-37 había desafiado los límites de la fuerza G en numerosas ocasiones durante su vida operativa.

El “Terminator” no fue un fracaso; al contrario, fue un poderoso contendiente en la arena de combate aéreo que demostró la audacia de la ingeniería rusa.

El Su-37 ruso transformó las reglas del combate aéreo (israelnoticias.com)

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