Página alterna

jueves, 13 de julio de 2023

Irán cita al embajador ruso y protesta por declarción sobre sus islas

La Cancillería de Irán convoca al embajador ruso en Teherán para expresar su protesta contra una declaración conjunta de Rusia y el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico sobre tres islas iraníes.

El embajador ruso en Teherán, Alexy Dedov, ha sido citado este miércoles por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán para recibir la protesta de la República Islámica contra el contenido del comunicado final de la sexta ronda de conversaciones estratégicas entre Rusia y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por países árabes ribereños del Golfo Pérsico) sobre tres islas iraníes.

La declaración conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico expresa su apoyo a una iniciativa de los Emiratos Árabes Unidos para alcanzar una solución pacífica al problema de las tres islas Bu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor a través de negociaciones bilaterales o la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El asesor del ministro de Exteriores y director general del Golfo Pérsico de la Cancillería de Irán, Alireza Enayati, ha subrayado al embajador ruso la “pertenencia eterna” de las tres islas iraníes al territorio de la República Islámica de Irán, y ha exigido la corrección de la postura de la Federación Rusa sobre este tema.

Por su parte, el embajador ruso en Teherán ha destacado el respeto de su país a la integridad territorial de la República Islámica de Irán, y ha puesto de manifiesto que trasladará la protesta a Moscú lo antes posible.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, rechazó el martes el contenido de la declaración conjunta de los países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Catar, Omán y Arabia Saudí) y Rusia sobre las tres islas iraníes y resaltó también la pertenencia eterna de estas islas a Irán. “La emisión de tales declaraciones contradicen las relaciones amistosas entre Irán y sus vecinos”, apuntó Kanani.

De igual manera, puso de manifiesto que la República Islámica de Irán, recalcando la continuación de la política de buena vecindad y respeto mutuo, considera que el desarrollo y la estabilidad de la región son responsabilidad colectiva de los países de la región.

Sobre la reunión de Moscú, varios medios árabes han señalado que el propósito de esa cita es fortalecer la cooperación y aumentar la interacción entre los Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico y Rusia. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo en ese encuentro que la continuación de la cooperación entre los países del Golfo Pérsico y Moscú es muy importante.

En la mencionada reunión también saludaron el acuerdo entre Irán y Arabia Saudí para reanudar las relaciones diplomáticas y expresaron la esperanza de que esta acción sea un paso hacia la solución de las diferencias y el fin de los conflictos regionales a través del diálogo.

Las autoridades iraníes han considerado repetidamente a las tres islas como parte integral, inseparable y eterna del territorio de Irán y han condenado cualquier reclamo en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario