Página alterna

viernes, 21 de julio de 2023

La economía de México acelera y crece un 4% este junio

 

Se trata del mejor resultado en ocho meses. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la noticia y recordó los pronósticos pesimistas de la oposición sobre el sector.

De acuerdo con el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE), el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano creció un 4% en junio con respecto al mismo mes del año pasado, confirmando la tendencia positiva de la economía del país norteamericano.

El dato preliminar se ubica por encima del crecimiento del 3,6% interanual registrado en mayo, y representa el mejor registro del PIB mexicano en ocho meses, cuando en octubre se expandió en un 4,8%, según cifras oficiales.

El reporte indica que este crecimiento se explica parcialmente por el empuje del sector terciario o de servicios, que habría crecido un 4,3% en junio, su mejor marca desde enero del 2023.
Además, las actividades secundarias o de la industria habrían crecido 2,8% en junio, la misma cifra obtenida en mayo.

De acuerdo con las estimaciones dadas a conocer por el Banco Base, el segundo trimestre la economía mexicana crecería un 3,65% con respecto al mismo período del 2022, mientras que se expendería un 1,09 en relación al trimestre anterior.

El aumento del PIB mexicano se suma a otras buenas noticias en las últimas semanas para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia económica, como la desacelaración de la inflación, el fortalecimiento del peso y los montos récord de envíos de remesas de los mexicanos residentes en el vecino Estados Unidos.

El presidente celebró la noticia en su mañanera de este jueves 20 de julio y dijo que esto demuestra que su modelo económico funciona, pese a los malos pronósticos de la oposición.

"Para nuestros adversarios conservadores esto no es buena noticia", ironizó el mandatario mexicano, quien dijo que el país ya había salido del "estancamiento" económico provocado por la pandemia.

En tono humorístico, López Obrador añadió que patentaría su modelo económico y financiero "para que no nos vayan a plagiar".

"Esto tiene que ver con la economía moral y con el humanismo mexicano. Lo logramos porque, en vez de hacer lo que siempre llevaban a cabo en épocas de crisis de apoyar a los de arriba con la idea peregrina de que si llueve fuerte arriba, gotea abajo, se apoyó a los más pobres, algo que también beneficia a los de más arriba", declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario