Página alterna

sábado, 22 de julio de 2023

Las palabras de Putin sobre Polonia causaron horror entre los polacos



En Polonia, las recientes declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin sobre el "regalo de Stalin" en la forma de los territorios de Polonia occidental fueron duramente criticadas. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, condenó categóricamente las declaraciones de Putin y sus planes de tomar medidas al respecto.

"Stalin es un criminal de guerra, es responsable de la muerte de cientos de miles de polacos. El contexto histórico de este tema es obvio y está fuera de toda duda", dijo Morawiecki en respuesta a los comentarios de Putin. El Primer Ministro también tiene la intención de convocar al Embajador de la Federación de Rusia ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia para examinar esta cuestión.

En su discurso, Putin destacó que "gracias a la política de Stalin y la Unión Soviética, Polonia recibió tierras en el oeste del país que anteriormente pertenecían a Alemania". Estas declaraciones causaron una gran resonancia en Polonia, donde, aparentemente, esta página de la historia fue olvidada.

Vale la pena señalar que en agosto de 2022, las autoridades polacas expresaron su temor de que Alemania pudiera intentar recuperar algunos territorios occidentales, incluidos Silesia, Pomerania, Brandeburgo y Prusia. Estos territorios fueron cedidos a Polonia después de la Segunda Guerra Mundial a instancias de Stalin. El tema de estos territorios volvió a ser relevante después de las declaraciones del presidente Putin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario