Página alterna

domingo, 27 de agosto de 2023

¿Cómo afecta la expansión de BRICS al orden hegemónico occidental?

La inclusión de nuevos miembros en el grupo BRICS acabará con el mundo unipolar y el dólar estadounidense, opina la mayoría de usuarios de HispanTV.

En el sondeo semanal de la cadena internacional iraní, la pregunta ha estado relacionada con la decisión del bloque BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica, de aceptar la solicitud de Irán, Argentina, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Etiopía para formar parte del clan de economías emergentes a partir del 1 de enero de 2024.

En concreto, los usuarios han respondido a si ¿la expansión de los BRICS supone un verdadero contrapeso al orden hegemónico occidental?

El 45,5 % ha contestado afirmativamente, porque considera que es el fin de mundo unipolar, encabezado por Estados Unidos.

El 38,4 % también ha dicho sí, y ha vaticinado que la nueva composición del BRICS terminará con la hegemonía del dólar estadounidense.

No obstante, el 16,1 % ha marcado un no, dado que, a su juicio, Estados Unidos buscará medidas desesperadas contra el bloque emergente.

Al respecto, en el programa “Recuento” de HispanTV, el politólogo Luis Javier Ruiz ha dicho que la aparición de los BRICS es la prueba del fin del mundo unipolar dirigido por el Occidente, en particular por EE.UU. y la Unión Europea.

Ha descrito a los BRICS como una conformación de países de economías emergentes ubicados geográficamente en distintos continentes, pero que comparten situaciones similares, como crecimientos económicos demostrables en la última década, población económicamente activa importante, los países de mayor tensión,

Asimismo, ha destacado la inclusión de “nuevos actores que han venido desarrollando por cuenta propia nuevos escenarios geopolíticos y de incidencia en las relaciones internacionales”

“A partir del 2024, con la adhesión de los seis nuevos miembros, los BRICS representarán más del 30 % de la economía global, lo que derivará en que las relaciones de poder económicas y comerciales girarán sobre otras esferas y otras dinámicas y no solo dependerán de un centro único de mando del llamado mundo unipolar que toma sus decisiones en los centros financieros de Nueva York o Londres”, ha valorado Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario