Página alterna

sábado, 5 de agosto de 2023

Rusia advierte contra injerencia extranjera en asuntos de Níger

Rusia advirtió contra la injerencia extranjera en asuntos de Níger y aseguró que difícilmente la intervención de fuerzas no regionales podría mejorar la situación.

Un golpe de Estado el pasado 26 de julio en Níger sacó del poder a Mohamed Bazoum. El presidente derrocado, en un artículo de opinión del diario estadounidense The Washington Post, pidió a Occidente una intervención en la crisis y se describe a sí mismo como un “rehén” de una junta golpista.

Rusia alertó de que difícilmente la intervención de fuerzas no regionales, como Estados Unidos, pueda mejorar la situación en este país, productor de petróleo y uranio.

Bazoum también aseguró en su artículo que toda la región central del Sahel podría caer bajo la influencia rusa a través de la compañía militar privada del grupo paramilitar Wagner.

Desde Alemania, no obstante, aseguran que no hay evidencia alguna que apoye lo que plantea el depuesto presidente. Berlín, asimismo, reconoció la existencia de una creciente desinformación prorrusa desde el golpe de Estado en Níger, y recordó que Moscú apoyó una declaración del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) respecto a la restauración de los gobiernos democráticamente electos.

Muchos nigerinos, no obstante, apoyan a la junta golpista, al considerar malvadas a las ya exautoridades nigerinas. Además, denunciaron las sanciones impuestas contra su país que dificultan aún más sus vidas.

El general Abdourrahmane Tiani, nuevo jefe militar de Níger, a su vez, afirmó que la junta rechaza duras sanciones impuestas y aseguró que no sucumbirá a las presiones internacionales para abandonar el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario