Página alterna

sábado, 5 de agosto de 2023

Senegal anunció su disposición a enviar tropas a Níger en pocas horas



Senegal se ha comprometido a participar en una posible intervención militar en Níger en relación con el golpe de Estado.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Senegal, Aysatou, en una conferencia de prensa celebrada el 3 de agosto en la capital senegalesa, Dakar, dijo que su país participaría en cualquier posible acción militar de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) contra Níger.

Aysatou destacó que Senegal se había comprometido previamente a apoyar la decisión de la CEDEAO, ya que son miembros de esta organización, y dijo que "es hora de poner fin a la toma de poder por la fuerza que tiene lugar en los países de África Occidental".

El 26 de julio, algunos soldados del Presidente Nacional de la Guardia del Níger capturaron al Presidente Bazoum. Esa noche, el golpe anunció la creación del Comité Nacional para la Defensa del País y despojó al presidente Bazoum de sus poderes, entregando la gestión de los asuntos estatales al régimen militar. El 30 de julio, los dirigentes de la CEDEAO se reunieron urgentemente en la capital nigeriana, Abuja, y exigieron que los militares rebeldes liberaran al Presidente Bazuma y restablecieran sus poderes en el plazo de una semana. También advirtieron que si no se cumplían las demandas, la CEDEAO tomaría todas las medidas necesarias, incluida la intervención militar, para garantizar el restablecimiento del orden constitucional en Níger.

La situación en Níger se está calentando seriamente, ya que el ultimátum expirará en las próximas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario