Página alterna

lunes, 4 de septiembre de 2023

La OTAN practicará su "capacidad de atacar" a Rusia en el mar Báltico

La capacidad de la OTAN de realizar operaciones ofensivas contra Rusia desde el mar Báltico será puesta a prueba en las próximas maniobras de la Alianza, indica el comandante de la Armada alemana a cargo de la operación. En paralelo, el Departamento de Defensa de EEUU estudia el despliegue de miles de sus tropas adicionales en Europa del Este.

El ejercicio de dos semanas Costa Norte de la OTAN en el mar Báltico se iniciará el 9 de septiembre. En las maniobras participarán unos 30 buques y más de 3.000 soldados de todos los países del bloque en el Báltico, así como de Bélgica, Canadá, EEUU, Francia, Países Bajos y Suecia, que van a practicar desembarcos y ataques terrestres desde el mar.

El comandante de la Armada alemana, vicealmirante Jan Christian Kaack, declaró que los próximos ejercicios de la flota militar serán supuestamente una práctica en caso de un "hipotético ataque" de Rusia en la región, informa Reuters. El artículo subraya que el propio tono de la declaración apunta a una clara orientación antirrusa y agresividad por parte de la OTAN.

"Enviamos a Rusia un claro mensaje de advertencia. Una disuasión ampliada debe incluir la capacidad de atacar", expresó Kaak.

El vicealmirante agregó que si se cierra el corredor de Suwalki —tierra ubicada entre Lituania y Polonia que conecta a Bielorrusia con Kaliningrado, que es territorio ruso—, algo que puede hacerse fácilmente porque solo hay dos carreteras y una línea de ferrocarril, "nos quedarán las rutas marítimas, y ahí es donde entonces tendremos que abrirnos paso".

En paralelo, continúa el debate en el Departamento de Defensa de EEUU sobre su presencia militar en Europa del Este. Los cargos políticos afirman que mantener las 4.300 tropas sería inútil, dado que su presencia no disuade a Rusia. Pero los oficiales militares creen que la presencia de EEUU es necesaria para mostrar apoyo a los países de la OTAN, comunican los medios estadounidenses citando a tres representantes del Departamento de Defensa.

Además, la prensa estadounidense indica que al Departamento de Defensa de EEUU se le ha ofrecido una tercera opción que implicará una rotación parcial de 4.300 soldados para reforzar el flanco oriental de la OTAN, según el informe.

Un poco antes de que Rusia lanzara la operación militar especial, el Departamento de Defensa de EEUU comenzó a enviar cientos de tropas adicionales a Europa del Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario