Página alterna

sábado, 28 de octubre de 2023

EEUU tiene cinco frentes de conflicto y en ninguno sería capaz de triunfar

Estados Unidos tiene abiertos cinco frentes de conflicto y en ninguno se avizora una clara victoria para Washington, escribió el doctor Harlan Ullman, asesor principal del Atlantic Council y autor principal de la doctrina militar de "choque y pavor".

"Hoy, el presidente Joe Biden se enfrenta a tareas complicadas y llenas de riesgos: la perspectiva de una guerra de cinco frentes con menos aliados. Esta guerra de cinco frentes no es del todo 'caliente' en el sentido de que las balas vuelen por todas partes. Sin embargo, la escalada es un peligro creciente", escribe el especialista en temas militares y de seguridad, en un artículo de opinión publicado este lunes en el portal The Hill.

De acuerdo con el doctor Hullman, dos de los frentes abiertos de Washington están activos con Rusia (por la hegemonía y la carrera militar) y China (por la guerra comercial).

"China como 'amenaza pausada' y Rusia como 'amenaza aguda'. China es una superpotencia económica y militar; Rusia, una militar. Y ambas están poniendo a prueba y desafiando el liderazgo mundial estadounidense", afirma el articulista.

Según el experto, otros dos frentes son el conflicto de Israel y Palestina y el de Ucrania. Y el quinto frente –"quizá el más debilitante"— es el que tiene lugar al interior de Estados Unidos.

"La política, independientemente de la importancia o trivialidad del asunto, está dividiendo profundamente a la nación por encima de las líneas partidistas e ideológicas. Los dos bandos enfrentados tienen diferencias viscerales e incluso irreparables, no susceptibles de compromiso", señala Ullman.

"La Casa Blanca tiene dificultades para hacer frente a una crisis, no digamos ya a más. Ahora, hay cinco crisis inminentes. Por muy competentes que sean los altos funcionarios de la Casa Blanca, el ancho de banda y la capacidad para centrarse simultáneamente en varios conflictos son muy limitados. Las exigencias de los medios de comunicación de que se celebren sesiones informativas, así como las preguntas difíciles y embarazosas, son inútiles para cualquier Casa Blanca. Y la oposición 'leal' estará decidida a destripar al presidente", apunta.

Según Ullman, un ejemplo de las dificultades en cada frente es la reciente visita del presidente Biden a Israel, del que regresó sin ningún avance más allá de la ayuda humanitaria estadounidense y posiblemente egipcia para los palestinos.

"Los republicanos crucificarán al presidente por esta visita y por la gestión de esta crisis, con o sin justificación. Y Donald Trump será incapaz de contenerse", afirma Ullman.

De acuerdo con el especialista, desde la Segunda Guerra Mundial, es imposible recordar ningún momento en el que Estados Unidos se haya enfrentado a tantas cuestiones y crisis como ahora.

"No existe ningún manual o libro sobre cómo gestionar una guerra de cinco frentes", asegura el presidente de Killowen Group, consultora que asesora a líderes gubernamentales y empresariales.

Biden, indica el experto, tiene experiencia en política exterior, pero está en duda su buen juicio estratégico.

"¿Podría un solo presidente navegar con seguridad por las extraordinariamente traicioneras aguas de una guerra de cinco frentes? Lo veremos", concluye el articulista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario