Página alterna

domingo, 1 de octubre de 2023

Llevada "a la desesperación": por qué la 47ª brigada de élite ucraniana se retira de Rabótino

El 29 de septiembre, la Defensa rusa informó que Ucrania retira a la retaguardia de la localidad de Rabótino una de las unidades mejor preparadas de sus Fuerzas Armadas. Tras meses de combates en el frente de Zaporozhie, Kiev ha logrado resultados nada comparables a sus numerosas pérdidas ante el evidente fracaso de la contraofensiva.

"El mando del Ejército ucraniano está retirando la 47ª Brigada Mecanizada de las fuerzas armadas de Ucrania de la localidad de Rabótino, en la región de Zaporozhie, a la zona de retaguardia, debido a la negativa de los militares a llevar a cabo misiones de combate a causa de las pérdidas sufridas", declaró la dependencia rusa.

Esa unidad bélica de Ucrania, conocida como Magura, se encuentra entre los cuerpos del país que recibió un gran número de armas de fabricación occidental antes del inicio de la contraofensiva.
De acuerdo con el medio Forbes, entre sus blindados figuran 21 ejemplares de los tanques Leopard 2A6, que muchos sitúan entre los mejores del mundo. Su personal, con experiencia en combates durante 2022, realizó además entrenamientos adicionales no solo en territorios cercanos al frente, sino también en la base de la OTAN de Grafenwoehr, Alemania.

Estos hechos significan que Kiev y Occidente otorgaron a esta brigada un papel importante en las batallas de mediados de año, por lo que encabezó la contraofensiva en la dirección de Zaporozhie. Sin embargo, los últimos datos del Ministerio de Defensa ruso demuestran que, hasta el momento, estas esperanzas son vanas.

"En un estado cercano al pánico"

Solo durante el mes de septiembre, esta unidad ha aparecido regularmente en los informes del Ministerio de Defensa ruso que reflejan la situación en el frente de Zaporozhie. Los datos de la dependencia indican que el Ejército ruso sigue repeliendo con éxito los ataques ucranianos, incluyendo los de esa brigada, además de que ha provocado pérdidas entre su personal.

Al mismo tiempo, las zonas a poca distancia del frente, donde las tropas ucranianas se concentran antes de atacar las posiciones rusas, tampoco les ofrece ninguna seguridad, ya que son detectados constantemente por los uniformados Rusia, que luego asestan golpes tangibles. El resultado consecuente es la pérdida de capacidad de combate de la unidad.

El 18 de septiembre, el alto funcionario de la Administración regional de Zaporozhie, Vladímir Rógov, informó que la brigada ucraniana "está agotada".

"Llevados a la desesperación y en un estado cercano al pánico, los efectivos la 47ª Brigada Mecanizada del las fuerzas armadas de Ucrania Magura hicieron un llamamiento abierto exigiendo que fueran retirados de sus posiciones en la línea del frente y trasladados a la retaguardia para descansar y reabastecerse", reveló Rógov.

El funcionario local añadió que Magura planeaba avanzar hacia Crimea y marchar allí en un desfile de la victoria, pero en realidad está agonizando cerca de Rabótino, tras haber fracasado en su intento de romper la primera línea de defensa de las tropas rusas.

Además, no es la primera vez que se produce tal situación en las filas de la Brigada. A principios del mes, el medio The Times reveló que desde el inicio de la contraofensiva la unidad sufrió bajas de cuatro dígitos, perdiendo en la dirección de Rabótino el 25% de sus miembros originales.

En aquel artículo, un joven militar ucraniano entrevistado añadió que 90% de los efectivos morirían en los siguientes ataques. Quizá la información del Ministerio de Defensa de Rusia del 29 de septiembre opere como una especie de confirmación de esas palabras.

Antes de septiembre de 2023, la cúpula de la brigada ya había cambiado varias veces. Así, a finales de agosto el comandante y el subcomandante fueron destituidos. Esto ocurrió un mes después de que el sargento de mayor rango, Valeri Markus, abandonara la unidad tras criticar la incompetencia de los oficiales superiores.

Se desconoce si habrá un cambio en el mando actual tras otra pérdida de capacidad de combate.

Muro infranqueable para el Ejército de Ucrania

El artículo de The Times prestó atención a que los vehículos blindados avanzados, entregados a la unidad por Occidente, quedaban frecuentemente inmovilizados en los campos de minas rusos. Los últimos meses demuestran que Rusia ha realizado una gran labor para asegurar la buena preparación de sus efectivos y defensas ante la ofensiva ucraniana, que operan como un verdadero muro para el Ejército de Ucrania.

La línea Rabótino-Verbovoye se convirtió en un cementerio de equipos de última generación, donde quedan abandonados y quemados tanques Leopard y vehículos blindados Bradley.

Durante meses de ataques constantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania, con equipamiento de los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Rusia ha destruido en Rabótino y Verbovoye decenas de sus armas sofisticadas.

Uno de los últimos episodios que tuvieron lugar ahí fue la destrucción de dos de los tanques 'más protegidos del mundo', los británicos Challenger 2 con el arma poco costosa de diseño soviético Kornet.
De acuerdo con varias fuentes, estos carros de combate fueron entregados a la 82.ª Brigada Aerotransportada de Ucrania, que inicialmente se encontraba en la reserva estratégica del mando ucraniano. Se afirma que Kiev también los ha enviado a la batalla por Rabótino, lo que pone de relieve el muy inferior desempeño de las fuerzas desgastadas de Kiev.

Ahora dicha unidad, así como la 47ª Brigada Mecanizada, la 46ª Brigada Aeromóvil e incluso la recientemente puesta en combate 71ª Brigada de Cazadores ucranianas se ven obligadas a recuperarse de las pérdidas sufridas bajo el fuego ruso.

Esto sucede mientras los mandos ucranianos, en un intento de preservar el equipamiento, recurren a medios inhumanos para realizar avances insignificantes, incluyendo los llamados asaltos cárnicos, en los que los militares del Ejército de Ucrania tienen que avanzar por campos minados a pesar de las nefastas consecuencias.

Esto se observa en los datos. Así, el presidente ruso, Vladímir Putin, estimó que la contraofensiva ucraniana fue un fracaso y solo produjo pérdidas que ascienden a 71.500 efectivos ucranianos.

De acuerdo con sus palabras, un total de 543 tanques y 18.000 vehículos blindados de distintas clases de las Fuerzas Armadas de Ucrania han sido destruidos durante la operación militar especial.

Sin embargo, las pérdidas no parecen preocupar mucho a Kiev. Recientemente, una fuente reveló a la prensa que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acordó con sus patrocinadores de EEUU y Reino Unido una nueva ofensiva a principios de octubre en dirección a Jersón y Zaporozhie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario