"El mundo se está librando gradualmente de la dictadura de un modelo financiero y económico, cuya única finalidad es endeudar, esclavizar, convertir en colonias económicas, privar de recursos para el desarrollo a regiones enteras del mundo", afirmó Vladímir Putin ante los participantes de la final de la tercera Olimpiada Internacional de Seguridad Financiera celebrada en la ciudad rusa de Sochi.
Subrayó que el proceso de creación de un mundo multipolar –más democrático, honesto y justo para la mayoría de la humanidad– es inevitable, "es históricamente necesario". Sin embargo, en sus palabras, un orden mundial de este tipo también necesita bases económicas sólidas.
El jefe de Estado recordó que los instrumentos financieros tecnológicos se están desarrollando rápidamente, pero que la cooperación internacional también requiere confianza.
"En el ámbito financiero hay un rápido desarrollo de soluciones avanzadas, de tecnologías avanzadas. Se trata de la moneda digital, los activos financieros digitales, los nuevos servicios de pago y los modelos de liquidación financiera. Me gustaría decir una vez más que en este ámbito, especialmente cuando se trata de la cooperación económica internacional, la confianza mutua y el respeto de los intereses de los socios y los intereses de los demás son extremadamente importantes", señaló.
En cuanto a los activos rusos, el mandatario indicó que en el mundo moderno se producen situaciones de apropiación de bienes ajenos y quienes cometen tales actos "probablemente no son muy listos".
"Es decir, ningún tercero tiene posibilidad alguna de abusar e interferir en la ejecución de los pagos. Incluido el bloqueo, por ejemplo, de una transacción, la detención de cuentas, la apropiación de dinero o activos ajenos. Y esto, desgraciadamente, ocurre en el mundo moderno. (...) Puedo decirles que tales cosas las hacen adultos seguros de sí mismos, tíos y tías, que probablemente no son muy listos después de todo, si cometen tales acciones erróneas que en última instancia les perjudican a ellos mismos", subrayó Putin.
Desde el lanzamiento de la operación especial de Rusia en Ucrania en febrero de 2022, las potencias occidentales han iniciado varias rondas de confiscaciones de bienes y congelación de activos pertenecientes tanto a ciudadanos rusos como a instituciones estatales situadas en Occidente. El 6 de septiembre, Estados Unidos anunció que transferiría los bienes incautados a empresarios rusos a los veteranos de las Fuerzas Armadas ucranianas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario