Página alterna

viernes, 3 de noviembre de 2023

"¿Cuánto más gastará Washington en financiar la corrupción en Ucrania?"

De acuerdo con un artículo de opinión publicado en el medio estadounidense 'The Federalist', el Gobierno de Ucrania, comandado por Volodímir Zelenski, "todavía está saturado de corrupción".

Pero a pesar de los malos manejos al interior del Gobierno de Ucrania, su dirigente sigue buscando la ayuda de Estados Unidos para sostenerse en el conflicto con Rusia, a costa de los impuestos de los estadounidenses, sentencia la publicación.

De acuerdo con la revista digital, que cita a Time, los escándalos de corrupción al interior del Gobierno de Kiev han cobrado ya los puestos de muchos colaboradores del mandatario.

Según la revista, "el tema de la corrupción ha tensado la relación de Zelenski con muchos de sus aliados". Además, se cita a un alto asesor presidencial ucraniano: "La gente está robando como si no hubiera mañana".

Esas misma corrupción, apunta, ha generado incluso falta de integrantes en las Fuerzas Armadas ucranianas.

Y es que, según el medio, los ucranianos cada vez están menos interesados en enlistarse e incluso pagan sobornos para quedar exentos de tener que ir a luchar al frente.

"El persistente problema de la corrupción en Ucrania surge mientras la Casa Blanca pide al Congreso que envíe otros 61.000 millones de dólares de los impuestos estadounidenses al esfuerzo bélico contra Rusia", subraya The Federalist.

Mientras tanto, los republicanos de la Cámara de Representantes, liderados ahora por el parlamentario Mike Johnson, de Luisiana, se burlaron de la propuesta de Biden, que formaba parte de un proyecto de ley de "seguridad" de 100.000 millones de dólares que incluía en una sola medida el apoyo a Ucrania, Israel, la frontera sur y la ayuda humanitaria.

De acuerdo con una encuesta realizada en agosto de este año por CNN, la mayoría de los estadounidenses se opone a que el Congreso apruebe más fondos para el país de Europa oriental.

Con base en el estudio realizado por el medio y la casa encuestadora SSRS, el 55% de los ciudadanos estadounidenses consultados señaló que los legisladores no deben autorizar más fondos adicionales en apoyo a Kiev, frente al 45% que ve bien el financiamiento.

Asimismo, el 51% aseveró que Estados Unidos "ya ha hecho lo suficiente" por ayudar a Zelenski, mientras que el 48% indicó que Washington debe hacer más a favor de Ucrania.

Esta última cifra contrasta con el dato recopilado durante los primeros días posteriores a que se desplegara la operación militar rusa, pues el 62% señaló entonces que EEUU debía tomar más participación en el conflicto.

¿Para quién es el beneficio?

En un intento por convencer a los escépticos de seguir enviando ayuda a Ucrania, el líder demócrata en el Senado de EEUU, Mitch McConnell, acabó aceptando que el dinero se está utilizando para fabricar armas en Estados Unidos.

"Parte del dinero de los impuestos de los estadounidenses se está utilizando para enriquecer a los contratistas de Defensa y amigos del Congreso del complejo militar-industrial", sentencia el medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario