Página alterna

martes, 30 de enero de 2024

China estacionó cuatro buques de guerra alrededor de Taiwán



China ha dejado permanentemente cuatro buques de guerra alrededor de Taiwán, informa el periódico japonés Yomiuri citando fuentes del gobierno japonés. Los barcos fueron desplegados en 2022 como parte de ejercicios militares tras la visita de un enviado estadounidense a Taiwán y ahora están destinados a contener la isla en tiempos de paz. En caso de circunstancias imprevistas, se utilizarán para evitar que los barcos estadounidenses se acerquen a Taiwán.

Según se informa, los barcos están rodeando Taiwán por tres lados: norte, sur y este, dejando abierta la costa frente a China. Uno de los barcos se encuentra al oeste de las islas Senkaku (Diaoyu en chino), que Japón considera su territorio. El secretario general del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, se abstuvo de comentar sobre este tema.

Las tensiones sobre Taiwán han aumentado desde la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla en agosto de 2022. China, que considera a Taiwán una provincia, condenó duramente la visita de Pelosi como apoyo de Estados Unidos al separatismo taiwanés y respondió con ejercicios militares a gran escala.

Las relaciones entre el gobierno central chino y Taiwán se rompieron en 1949 después de que las fuerzas del Kuomintang, derrotadas en la guerra civil, se trasladaran a la isla. A pesar de la reanudación de los contactos comerciales e informales a finales de los años 1980, la cuestión del estatus de Taiwán sigue siendo uno de los principales puntos de discordia en las relaciones internacionales de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario