Página alterna

miércoles, 6 de marzo de 2024

La CPI emitió órdenes de arresto contra el comandante de la aviación rusa de largo alcance y el comandante de la flota rusa del Mar Negro



La Corte Penal Internacional (también llamada C-P-i) ha dado un nuevo paso en su investigación sobre la situación en Ucrania al emitir órdenes de arresto contra dos altos oficiales militares rusos: el comandante de aviación de largo alcance Sergei Kobylash y el comandante de la Flota del Mar Negro Viktor Sokolov. Esta decisión sigue a una orden de arresto anterior contra el presidente ruso Vladimir Putin y la defensora del niño Maria Lvova-Belova, emitida el 17 de marzo de 2023.

“El tribunal emitió órdenes de arresto contra dos personas, Sergei Ivanovich Kobylash y Viktor Nikolaevich Sokolov, en el contexto de la situación en Ucrania por presuntos delitos cometidos desde al menos el 10 de octubre de 2022 hasta al menos el 9 de marzo de 2023”, dijo la Corte Penal Internacional en un comunicado.

En respuesta a las acciones de la Corte Penal Internacional, el Comité de Investigación de la Federación Rusa abrió un caso penal el 20 de marzo contra el fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Ahmad Khan y tres jueces del tribunal, acusándolos de tomar una decisión ilegal de arrestar al presidente ruso. El Kremlin califica las decisiones de la Corte Penal Internacional como nulas y sin valor para Rusia, enfatizando la falta de motivos para un proceso penal.

El tribunal fue establecido bajo el Estatuto de Roma de 1998, que Rusia firmó pero no ratificó, lo que plantea dudas sobre la aplicación de sus disposiciones a los ciudadanos rusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario