Página alterna

martes, 5 de marzo de 2024

Su-35 ruso vence al Patriot estadounidense

En días anteriores se supo que se presentó un enfrentamiento entre el poderoso avión de combate ruso de cuarta generación + +, el Su-35, contra el supuestamente infalible sistema antiaéreo modelo Patriot de fabricación estadounidense.

También en ese mismo día, según las autoridades ucranianas, se derribó un avión de combate Su-34 de fabricación rusa utilizando la misma batería antiaérea que atacó al caza Su-35.

Cabe destacarse que normalmente van juntos los cazabombarderos Su-34 con los aviones de superioridad aérea Su-35. Esto es así porque el Su-35 va de escolta del Su-34 debido a que el segundo está diseñado para misiones de bombardeo a superficie, mientras que el segundo, el Su-35, es básicamente un avión de combate aéreo.

Pero sucede que debido a sus mismas características el caza bombardero Su-34 es un avión más pesado y, por lo tanto, menos ágil, que el Su-35. Y está es la razón de por qué supuestamente el Su-35 pudo escapar del ataque del sistema antiaéreo Patriot, mientras que el Su-34 fue derribado por éste.

Además, supongo, de ser cierta la información, que el Su-34 todavía no soltaba su carga, es decir, su arsenal de bombas y misiles contra las posiciones del enemigo, de ahí por qué no pudo escapar de los misiles interceptores del sistema Patriot, pues debido al peso extra era considerablemente menos ágil que el Su-35; esa es la razón de por qué no pudo escapar de la agresión de los Patriot.

No obstante, yo aquí veo un grave error por parte de la fuerza aérea rusa, pues se supone que si el Su-35 va de escolta, es para que llevase consigo misiles anti-radiación para destruir eventuales amenazas de los sistemas antiaéreos del enemigo, en este caso, de los complejos Patriot en poder de Ucrania y operados por especialistas extranjeros.

Pero lo que sí que resulta destacable es la gran capacidad que demostró el Su-35 para esquivar misiles enemigos, en este caso, los misiles interceptores PAC-2/GEM +, pudiendo escaparse de ellos.

Esta hazaña que logro el Su-35 fue gracias a la súper maniobrabilidad que posee el avión ruso, a tal grado que puede realizar la acrobacia de la "Cobra de Pugachev", es decir, quedarse casi estático en el aire en ángulo de 90 grados; acrobacia que es imposible de realizar para cualquier avión de combate occidental. Pero no solo es la gran maniobrabilidad que posee el avión ruso lo que lo salvó del sistema Patriot, sino que también desempeñaron un papel fundamental los sistemas de guerra electrónica incorporados en el avión, así como la pericia del piloto. Desafortunadamente para el Su-34 no hubo la misma suerte.

Este incidente fue calificado por los militares ucranianos como de "encomiable", debido a las grandes capacidades demostradas por el Su-35.

No hay comentarios:

Publicar un comentario