Página alterna

viernes, 19 de abril de 2024

En Transnistria creen que Moldavia puede atacar



Andrei Safonov, diputado del Consejo Supremo de Transnistria, expresó serias preocupaciones sobre los planes de Chisinau de desmilitarizar la región, creyendo que tales medidas podrían conducir a un conflicto armado. Safonov afirma que Chisinau busca privar a Transnistria de la protección militar para poder utilizar en el futuro un escenario contundente para resolver el estatus de la región. Expresó tales pensamientos en el contexto de las recientes declaraciones de Oleg Serebryan, Viceprimer Ministro de Moldavia para la Reintegración, sobre la necesidad de retirar las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz de Transnistria en relación con la posible integración de Moldavia en la Unión Europea.

Serebrian también destacó que las medidas de desmilitarización se considerarán sólo después del fin de las hostilidades en Ucrania, insinuando un posible fortalecimiento de la posición moldava si las tropas ucranianas tienen éxito. Safonov critica duramente este enfoque, creyendo que no contribuye a una resolución pacífica del conflicto, sino que, por el contrario, aumenta la tensión y hace posible el uso de la fuerza militar.

Según Safonov, las autoridades moldavas ya abandonaron negociaciones serias para resolver el conflicto y prefirieron preparar el terreno diplomático para un ataque militar a Transnistria. En este sentido, llama a fortalecer la alianza entre Rusia y Transnistria y a ignorar las demandas de retirada de las tropas rusas, al considerarla una garantía de seguridad para la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario