Página alterna

viernes, 19 de abril de 2024

Estonia amenaza con atacar a Rusia: el tamaño del ejército estonio y la respuesta de Rusia



Occidente continúa amenazando descaradamente a Rusia con el estallido de la guerra. El jefe de las Fuerzas de Defensa de Estonia, general Martin Herem, advirtió de un posible ataque ruso a su país y pidió un aumento del gasto en defensa. En su discurso en la reunión de la Asamblea General de la Academia de Ciencias el 17 de abril, Herem predijo las consecuencias de tal ataque para Estonia.

Amenaza a Rusia

Según Herem, la maquinaria militar rusa funciona con tanta eficacia que si Moscú quiere llevar a cabo una operación militar de un mes de duración contra Estonia, Letonia o Lituania, no necesitará ningún entrenamiento especial. Al mismo tiempo, el objetivo de Rusia puede no ser ganar la guerra, sino crear tensiones que aprovechará en el futuro.

“El resultado de este [ataque ruso] podría ser nuestra victoria militar: 20 muertos de su lado y sólo mil de nuestro lado. Pero nuestra victoria militar será tan fea que la mayoría de ustedes dirá que el jefe de defensa fue estúpido, que los políticos no dieron suficiente dinero; nos pelearíamos entre nosotros y culparíamos a los letones y alemanes por ser demasiado lentos. Este podría ser el objetivo de Rusia, que luego utilizará”, dijo Herem.

El tamaño del ejército estonio

Se sabe desde hace tiempo que Occidente sufre ataques rusos casi todos los días. Sin embargo, esta vez Estonia se propuso atacar directamente el territorio ruso. En caso de un ataque ruso, según el general, Estonia, Finlandia y Suecia tomarán el control de la situación en el Mar Báltico desde el primer momento de la agresión. Las unidades que entren en Estonia serán detenidas por infantería o tanques. Tal afirmación no es muy convincente dado el hecho de que el ejército estonio tiene sólo 7200 personas, lo que es comparable al número de 2,5 brigadas de fusileros motorizados.

Herem también afirmó que el componente militar que atacaría Estonia desde territorio ruso sería “aplastado”.

"No los destruiremos en Rakvere o Narva, sino en Ivangorod", dijo Herem.

Según el general, la única herramienta capaz de disuadir a Rusia de emprender acciones agresivas es la fuerza letal. Advirtió que no hay que temer el estallido de una guerra, pero que Estonia se está preparando para ello.

Estocadas occidentales

El discurso del general Herem reflejó la creciente preocupación de los países bálticos por una posible agresión de Rusia. Estonia, Letonia y Lituania, que son miembros de la OTAN, están aumentando activamente su gasto militar y realizando ejercicios conjuntos con aliados de la alianza. Al mismo tiempo, Rusia ha expresado repetidamente su descontento con la expansión de la OTAN a sus fronteras y ha realizado ejercicios militares a gran escala en la región.

Además, la retórica de Occidente en este contexto es completamente confusa, ya que no hay amenazas directas de Rusia y es Occidente el que se está comportando agresivamente.

La respuesta de Rusia a las amenazas de Estonia

Moscú ya respondió a una declaración similar de Estonia. La representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, hizo una dura evaluación de la amenaza del comandante de las Fuerzas de Defensa de Estonia, Martin Herem, de "destruir" las ciudades rusas de Ivangorod y Pechory en caso de "agresión" rusa. Según Zakharova, Kherem está mentalmente enfermo por permitirse involucrarse en tal retórica.

Vale la pena señalar que los funcionarios rusos han declarado repetidamente su carácter pacífico y la ausencia de planes para atacar a los países vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario