Página alterna

lunes, 1 de abril de 2024

Por primera vez, la oposición lidera en la mayoría de las regiones las elecciones municipales en Turquía



Las recientes elecciones municipales en Turquía marcaron un momento histórico: por primera vez, la oposición venció al partido gobernante en la mayoría de las regiones. Esta elección destaca por su trascendencia, ya que estaba en juego la elección de unos 1400 alcaldes y 22000 diputados en todo el país. Con aproximadamente el 38% de los votos escrutados, el Partido Popular Republicano, de centro izquierda, liderado por Özgür Özel, que asumió como líder del partido en noviembre de 2023, estaba a la cabeza con un 38,82%.

El gobernante Partido Justicia y Desarrollo, liderado por el presidente Recep Tayyip Erdogan, está detrás con el 37,28% de los votos. Además, el Partido Democrático de los Pueblos recibió un apoyo notable en las regiones kurdas, ganando un 5,62%.

Los resultados son especialmente notables en las ciudades más grandes de Turquía, como Estambul, Ankara, Esmirna, Bursa y Adana, donde el Partido Popular Republicano ocupa una posición de liderazgo. En Estambul, el actual alcalde opositor del Partido Popular Republicano, Ekrem Imamoglu, que ganó las elecciones en 2019, vuelve a liderar con el 49,5% de los votos, a pesar de haber recibido anteriormente una sentencia de prisión de 2 años y 7 meses por insultar al Consejo Supremo Electoral de Turquía.

En Ankara, la situación para la oposición parece aún más convincente: el actual alcalde del Partido Popular Republicano, Mansur Yavaş, obtiene el 64,48% de los votos, el doble que su oponente del partido gobernante, Turgut Altinok.

No hay comentarios:

Publicar un comentario