Página alterna

martes, 7 de mayo de 2024

Macron amenaza con el uso de armamento nuclear en la defensa europea

El presidente francés mantiene que podría utilizarse si los "intereses vitales" están amenazados.

Emmanuel Macron, presidente francés, ha elevado el tono en las últimas semanas. El dirigente galo ha sido una de las voces europeas que más abiertamente han apostado por enviar tropas a Ucrania y ahora no descarta la utilización de armamento nuclear como elemento en la futura defensa de Europa. Concretamente, Macron habló de la creación de un "sistema antimisiles" de largo alcance que incluya arsenal atómico para "ser creíbles".

A estas declaraciones, realizadas en una entrevista al grupo Ebra a finales de abril, se han sumado otras que han encendido las alarmas entre sus opositores: "La doctrina francesa es que podemos usarlas cuando nuestros intereses vitales estén amenazados". Emmanuel Macron considera oportuno abrir este debate sin complejos, una contundente y hasta ahora inédita postura que ha provocado que algunos detractores le consideren un "peligro nacional".

El armamento nuclear de Francia

Según los últimos datos, Francia dispone en su arsenal de 290 ojivas nucleares. Estas cifras están lejos de las 1.679 que tiene Estados Unidos o las 1.822 que tiene Rusia. De todos modos, el país galo es el único de la Unión Europea que presenta este tipo de armamento. Según sostiene el portal especializado Global Fire Power, Francia es el undécimo país del mundo con mayor poderío militar. Estados Unidos es el primero y Rusia, el segundo.

Pese al discurso de Emmanuel Macron, los líderes mundiales no parece que compartan su postura de mandar tropas a Ucrania ni tampoco de poner el armamento nuclear sobre la mesa en la estrategia de defensa europea. Desde el Kremlin han calificado de "peligrosa" la puerta abierta por el dirigente francés a situar soldados en el frente de la guerra. "Es una declaración muy peligrosa", afirmó el portavoz ruso Dimitri Peskov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario