Buscar en este blog

sábado, 11 de marzo de 2023

Biden propone mayor presupuesto militar en la historia de EEUU

Joe Biden impulsa el presupuesto militar más grande en la historia del país para “disuadir a China y Rusia, castigar a los ricos y construir una mejor nación”.

Ante la proximidad de las elecciones legislativas, el aumento de la inflación y las pésimas cifras de aceptación popular, el presidente estadounidense, Joe Biden, desveló el jueves su plan presupuestario para el gasto público, con la consigna de “más impuestos a los ricos y a las empresas”, pero, con un aumento masivo del gasto en defensa y Policía que ha provocado duras críticas.

Según el presidente, lo que la iniciativa intenta es “reflejar tres valores importantes: la responsabilidad fiscal, la seguridad en casa y en el extranjero y el compromiso de construir un país mejor”.

¿Cómo y entre quiénes se va a repartir?

No se sabe, pues, si bien se han dado algunos datos generales, los detalles son exiguos: no van a ser de difusión pública. Con todo, se designarán 842 mil millones de dólares a las filas militares de Estados Unidos. De esta cantidad, 6900 millones de dólares se destinarán a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a la defensa europea, a Ucrania y como se esperaba a contrarrestar lo que se considera como la agresión rusa, según la Casa Blanca.

China tampoco se olvida, el presupuesto incluirá una inversión de 9100 millones de dólares en la Iniciativa de Disuasión del Pacífico del Pentágono, cuyo objetivo es reforzar la presencia norteamericana en dicha región como contrapeso al gigante asiático. Es menester mencionar que el presupuesto militar de China, unos 225 000 millones de dólares, queda eclipsado por el de Estados Unidos, que es cuatro veces mayor.

La modernización del arsenal nuclear de EE.UU. agregará otros 37,7 mil millones al presupuesto, mientras que una cantidad desconocida se gastará en construcción naval e inversiones en “tecnologías clave”.

Una declaración separada de la Casa Blanca menciona que el presupuesto de Biden incluirá 6000 millones de dólares para Ucrania, aunque no está claro de qué departamento gubernamental provendrá. La declaración sobre el gasto militar solo hace una vaga referencia al continuo “apoyo a Ucrania”.

¿Exageran el aumento del gasto militar de EEUU?

El presupuesto militar para el año fiscal 2024 es más de lo que se gastó en el momento álgido de las guerras de Corea o Vietnam y 100 mil millones de dólares más de lo que se gastó en el momento más álgido de la Guerra Fría durante el gobierno de Ronald Reagan. Vamos más cerca, el monto presupuestado en defensa para el año fiscal 2024 supera al anterior en 26 mil millones de dólares y al de 2022 en casi 100 mil millones de dólares.

Según las últimas cifras del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, el presupuesto militar de EEUU aumentó cada año desde 2015 y se duplicó con creces desde 2002.

El plan de presupuesto para 2024 se cambiará y reescribirá varias veces en los próximos meses, ya que debe ser aprobado por la mayoría de los legisladores tanto en el Senado, controlado por los demócratas, como en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, para convertirse en ley. Aunque, ninguno de los bandos ha expresado su oposición al aumento del gasto militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario