Página alterna

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Irán confirma la compra de aviones de combate rusos Su-35, así como helicópteros de ataque Mi-28 y aviones de entrenamiento y ataque ligero Yak-130

Desde hace años atrás se ha venido especulando con la posible adquisición de armamento avanzado ruso por parte de Irán, sin embargo, esta información a veces es confirmada, y a veces desmentida; no obstante, parece que ahora sí que va enserio, pues el mismo ministro de defensa de Irán ha admitido estas adquisiciones de material militar de Rusia por parte de las fuerzas armadas de Irán.

Hasta antes de esta confirmación oficial por parte del gobierno iraní, se había publicado que en realidad era una información falsa e Irán no tenía planes para la adquisición de estas armas rusas. 

Se puede entender que la presente información haya sido desmentida reiteradamente en el pasado, esto con el fin de desubicar a los servicios de inteligencia occidentales e israelíes, pues estos gobiernos tienen un especial interés en las capacidades militares de Irán, y la incorporación de estas armas rusas a su ejército los refuerza de manera importante; porque no olvidemos que actualmente Irán solo dispone de aeronaves de combate de cuarta generación y de ya varias décadas de antigüedad, siendo sus aeronaves más avanzadas los aviones estadounidenses F-14 Tomcat, aeronaves que ya tienen como 30 años de haberse dejado de fabricar.

De este modo para Irán la adquisición de modernos aviones de combate rusos, los Su-35, viene a significar un salto cuantitativo y cualitativo en las capacidades de combate y defensa de su fuerza aérea, porque no olvidemos que los aviones rusos Su-35 son una actualización muy profunda del viejo caza soviético Su-27, incorporando tecnologías de última y quinta generación, tecnologías como lo son su potente radar de barrido electrónico AESA modelo Irbis-E; radar que es capaz de detectar y rastrear hasta 30 blancos aéreos al mismo tiempo, manteniendo la continuidad de la observación del espacio y la participación, de hasta 8 objetivos, para atacar al mismo tiempo; la información puede ser enviada a otros aviones de combate, que podrán volar con sus radares activos apagados para no ser detectados por el enemigo.

El Su-35 también incorpora sensores optoelectrónicos de última generación, como lo es su sensor IRST.

Nuevo sistema de puntería y detección en el Su-35

Este es un nuevo sistema de avistamiento optoelectrónico tipo O-E-P-S-27 sobre el cono del radar que incluye el sensor IRST, así como una cámara infrarroja giro-estabilizada Geofizika-NPO 36-Sh, telémetro láser y una mira electrónica montada en el casco, que permitirá al piloto apuntar sus armas empleando la vista.

Tiene un nuevo sistema de avistamiento para combate contra otros aviones caza (IRST)

El nuevo sistema de puntería integrado en el casco del piloto, que es un pequeño domo con una cúpula transparente sobre el cono del Radar, es un sistema de búsqueda y seguimiento del objetivo enemigo por infrarrojos IRST, que va montado sobre el cono del Radar, frente al costado derecho del parabrisas de la cabina de mando, funciona en dos bandas de radiación infrarroja y se utiliza, junto con el Radar de la nave, en una misión de combate aire-aire contra otros aviones. Funciona como un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), proporcionando detección y seguimiento del objetivo pasivo. En una misión de combate aire-superficie, realiza identificación y localización de objetivos. También proporciona ayuda de navegación y de aterrizaje, está enlazado con el visor montado en el casco del piloto, con un sensor que gira en forma permanente, mide la distancia del avión enemigo, sin necesidad de alertar al avión enemigo con el radar de la nave y le informa al piloto, la posición de la nave enemiga.

Asimismo, el nuevo caza ruso Su-35 también dispone de un recubrimiento especial en todo su fuselaje heredado de su hermano mayor, el Su-57. Este revestimiento especial ayuda a que la aeronave rusa sea menos visible a los radares enemigos, lo que se conoce como una capacidad furtiva extendida.

Todas estas mejoras en el caza ruso que acaba de comprar Irán, el Su-35, lo convertirán sin duda en su avión de combate más avanzado, y por mucho. Es por eso que, a sus enemigos regionales, así como a los países occidentales en general, les preocupa que Irán haya adquirido este tipo de armas avanzadas de parte de Rusia, pues les dota de unas capacidades de defensa y ataque nunca antes vistas en el país persa.

Esta situación es de especial interés para EEUU e Israel, porque no olvidemos que de manera reiterada tanto autoridades estadounidenses, como las israelíes, han estado especulando con la posibilidad de ataques aéreos de precisión contra las instalaciones nucleares de Irán, así como contra toda su infraestructura militar crítica. Es por eso que la adquisición de estas avanzadas aeronaves rusas le da a Irán la posibilidad de frustrar estos planes tanto de EEUU, como de Israel, porque los aviones de combate rusos Su-35 pueden hacer frente de manera exitosa a los más avanzados aviones de combate israelíes y estadounidenses, como los son los F-35 y los F-22 de producción estadounidense.

Así es, ya en el pasado los Su-35 rusos han tenido la oportunidad de enfrentar tanto a los F-22, como a los F-35 estadounidenses; de tal modo que los pilotos rusos de los Su-35 han podido ahuyentar de los cielos de siria a los aviones de combate norteamericanos, situación que se podría repetir, pero ahora en Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario