Página alterna

lunes, 4 de diciembre de 2023

Exjefe de las FFAA de Ucrania dice que el país fracasó en la contraofensiva: "Decepcionó a muchos"

Estas declaraciones llegan apenas un día después de que el propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, admitiera por primera vez que la muy publicitada contraofensiva de verano no logró "los resultados deseados".

El exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania Viktor Muzhenko dijo a los medios que la contraofensiva del verano "decepcionó a muchos" en Kiev y más allá.

Habiendo admitido que las expectativas de Ucrania de capturar territorio ruso no se habían hecho realidad, Muzhenko abogó por un cambio a una "defensa estratégicamente activa" y la creación de una "poderosa reserva, no sólo cuantitativa, sino también cualitativa".

"Una reserva de calidad es la presencia de organizaciones militares: una brigada, un cuerpo, etcétera. Preparados, equipados, coordinados, con la moral alta y capaces de resolver problemas", afirmó, citado por la revista Newsweek.

Muzhenko también cuestionó sugerencias anteriores de generales ucranianos de que las fuerzas de Kiev podrían ingresar a Crimea en tan solo unos meses, preguntándose en voz alta si el "bando ucraniano" sería "realmente capaz de evaluar adecuadamente al enemigo y sus capacidades".

Hablando con la agencia de noticias A-P durante una visita a la región de Járkov, el líder ucraniano Volodímir Zelenski reconoció el viernes 1 de diciembre el fracaso de la operación, añadiendo que le hubiese gustado obtener resultados "más rápidos" y atribuyendo el fiasco de la contraofensiva a que Occidente no había enviado las armas que el Ejército ucraniano necesitaba.

"Lamentablemente, no logramos los resultados deseados. Y esto es un hecho", afirmó el mandatario europeo, aunque advirtió que de todas formas no daría marcha atrás, pese a la creciente pérdida de apoyo occidental y el aumento imparable de las víctimas de connacionales en el campo de batalla.

De acuerdo a la más reciente información compartida por el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, las tropas ucranianas han perdido más de 125.000 efectivos en los seis meses de su contraofensiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario