Página alterna

jueves, 4 de septiembre de 2025

China demostró la tríada nuclear y los "lobos robot" en el desfile en honor a la victoria sobre Japón



El 3 de septiembre de 2025, se celebró en la Plaza de Tiananmen de Pekín un gran desfile militar dedicado al 80º aniversario de la victoria sobre el militarista Japón en la Segunda Guerra Mundial. China ha presentado una tríada nuclear y el último equipo militar, incluido el misil balístico intercontinental (ICBM) de ultra largo alcance Dongfeng-5C con un alcance de hasta 20.000 kilómetros, capaz de alcanzar objetivos en cualquier parte del mundo. Lo informa Xinhua.

La tríada nuclear incluye los misiles lanzados desde el aire Jinglei-1, los misiles basados en submarinos Juilan-3, así como los misiles intercontinentales terrestres Dongfeng-61 y Dongfeng-31. Se llamó especialmente la atención sobre el misil balístico intercontinental Dongfeng-5C, posicionado como un elemento clave de la disuasión estratégica de China.

Una parte importante del desfile se dedicó a los sistemas no tripulados. El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) ha presentado "lobos robot" de reconocimiento y combate, drones militares creados sobre la base de tecnologías similares a los perros robot de Boston Dynamics. También se demostraron vehículos aéreos no tripulados de escolta de cazas, que recuerdan al Okhotnik ruso, y drones submarinos sigilosos en forma de torpedo AJX002 diseñados para operaciones sigilosas.

Los expertos identificaron misiles antibuque hipersónicos de la familia YJ-19 / YJ-20, cuyas características siguen siendo clasificadas, pero, según analistas occidentales, su alcance y maniobrabilidad permiten contrarrestar a los destructores estadounidenses en el Océano Pacífico. Otros productos nuevos incluyen los sistemas de defensa aérea láser LY-1 embarcados y terrestres montados en SUV, así como el tanque Tipo 100 / ZTZ-201, llamado la "principal sensación blindada de 2025". El tanque está equipado con una torreta no tripulada similar al T-14 Armata ruso, un sistema activo de protección contra misiles y drones, cámaras de alta resolución y un potente motor híbrido.

El desfile, al que asistieron los líderes de varios países, incluidos Rusia y Corea del Norte, enfatizó el poder militar de China y sus ambiciones en el campo de la disuasión estratégica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario