Página alterna

viernes, 17 de julio de 2020

Comienza la guerra de tierras raras: China corta acceso de EEUU a estos elementos valiosos

China sancionará a Lockheed Martin y lo cortará de sus tierras raras



China impondrá sanciones al productor estadounidense de armas Lockheed Martin, el principal contratista de la recertificación de sus misiles de defensa aérea Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) de la isla de Taiwán.

Las sanciones probablemente incluirán el corte del suministro de material, incluidas las tierras raras , que son cruciales para la producción avanzada de armas, y las restricciones comerciales a los proveedores de Lockheed Martin que tienen negocios en China continental, dijeron el martes expertos de la industria de la aviación china.

Estados Unidos anunció el jueves la aprobación de un acuerdo de armas a Taiwán que implica la recertificación de misiles de defensa aérea PAC-3 a un costo estimado de $ 620 millones.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo en una conferencia de prensa regular el martes que China había decidido tomar las medidas necesarias para imponer sanciones a la compañía estadounidense.

Zhao no dio más detalles sobre los detalles de las sanciones.

Lockheed Martin es un productor de armas enfocado en armas y equipos avanzados, y China no tiene muchos negocios directos con la compañía, dijo Wang Ya'nan, experto en la industria de aviación china y editor jefe de la revista Aerospace Knowledge, el martes a Global Times.

Sin embargo, es posible que China restrinja la cadena de suministro de Lockheed Martin , ya que la empresa inevitablemente importaría materias primas, incluidos metales no metálicos, metales y minerales, incluidas las tierras raras de China, a través de sus proveedores que tienen negocios con China, Wang dijo.

Otros fabricantes de componentes y diseñadores de sistemas que están relacionados con China también podrían tener restricciones para hacer negocios con Lockheed Martin como parte de las sanciones , dijo Wang.

Muchos de los productos clave de Lockheed Martin, incluidos los aviones de combate F-35 y los misiles Patriot, dependen de componentes fabricados con tierras raras, dijeron analistas. China es el mayor exportador de tierras raras del mundo y Estados Unidos importa alrededor del 80 por ciento de sus necesidades de tierras raras desde China, según los informes.

Además, el ministerio de defensa del Reino Unido reveló en 2019 que Exception PCB, una compañía de propiedad china, estaba haciendo placas de circuitos para aviones de combate F-35 , informó Sky News del Reino Unido en ese momento. Las partes "controlan muchas de las capacidades centrales del F-35", informó la red.

Aunque no es a gran escala, Lockheed Martin tiene algunos negocios en China en nuevas industrias de energía, aviación civil y espacio , según Weihutang, un programa sobre asuntos militares afiliado a la Televisión Central de China.

“Dejando de lado los efectos reales, esta es una declaración política. El desenfreno de los Estados Unidos no será desestimado cuando se trate de China " , dijo el martes He Weiwen, miembro del consejo ejecutivo de la Sociedad China para Estudios de la Organización Mundial del Comercio, al Global Times.

Lockheed Martin se convirtió así en la primera compañía estadounidense desde el comienzo de la guerra comercial entre China y Estados Unidos en ser directamente designada por las autoridades chinas para sanciones, según He.

Anteriormente, aunque China había dicho que desplegaría una lista de entidades poco confiables como respuesta a las medidas represivas de gobiernos y compañías extranjeras contra compañías chinas, señaló que ninguna compañía extranjera real había sido nombrada por un alto funcionario del gobierno chino.

Wang dijo que las sanciones disuadirán a otras firmas estadounidenses de armas de vender armas a la isla de Taiwán y, a diferencia de Lockheed Martin, compañías como Boeing podrían verse afectadas aún más en posibles sanciones porque tienen vínculos comerciales más directos con China.

Esta no es la primera vez que China impone sanciones a los productores de armas estadounidenses que participan en la venta de armas a la isla de Taiwán.

Por ejemplo, después de que el gobierno de EE. UU. Aprobó un plan para vender $ 2,22 mil millones de armas a Taiwán en julio de 2019, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que China impondría sanciones a las empresas estadounidenses que participan en las ventas. Las compañías incluyeron a Raytheon, General Dynamics y BAE y Oshkosh , según investigaciones de los medios.

China está decididamente en contra de la venta de armas de Estados Unidos a la isla de Taiwán y cualquier forma de conexión militar entre la isla y los Estados Unidos, dijo el martes Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, el gabinete de China.

Los intentos de la autoridad del Partido Democrático Progresista de buscar la "independencia por la fuerza" no tendrán éxito, y solo sabotearán la paz y la estabilidad y provocarán una mayor catástrofe para el pueblo de Taiwán, advirtió Zhu.

Fuente: Global Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario