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domingo, 13 de septiembre de 2020

¿Por qué India podría comprar aviones de combate Dassault de segunda mano de origen francés en Taiwán?

La Fuerza Aérea de la India (IAF) posee una variedad impresionante de cazas, incluidos Sukhois, MiG, Dassault Rafale, HAL Tejas y otros aviones, pero aún se queda corta en el número de escuadrones autorizados de 42.

Si bien ha habido informes del plan de Taiwán para desmantelar sus aviones de origen francés, Dassault Aviation Mirage 2000 e India haciendo adquisiciones de emergencia en el contexto de las crecientes tensiones con China, ¿existe la posibilidad de que Nueva Delhi pueda adquirir cazas Mirage 2000 probados en batalla y prepararse? sí mismo para una posible guerra en dos frentes?

Ha sido ampliamente especulado incluso por Military Watch Magazine. que el gobierno indio podría adquirir aviones Mirage 2000 de Taiwán además de cientos de MICA y otros misiles franceses que venían con los aviones.

Mirage 2000 de Taiwán

Las relaciones de Taiwán a través del Estrecho con China continental se han estado deteriorando con Beijing reclamando la soberanía sobre la isla y buscando fusionarla con China continental incluso por la fuerza, si es necesario.

Tapei está armando cada vez más a sus fuerzas con armas modernas con la ayuda de su aliado occidental, especialmente Estados Unidos, que apoya con vehemencia la autonomía de Taiwán.

Como informó anteriormente EurAsian Times, las fuerzas armadas de Taiwán están equipadas en su mayoría con hardware estadounidense, incluidos aviones de combate, sin embargo, el presidente taiwanés Tsai Ing-Wen recurrió a la Corporación de Desarrollo Industrial Aeroespacial de propiedad estatal para diseñar y construir 66 nuevos aviones de entrenamiento, T-5 Brave. Eagle, que también se puede usar como caza de ataque.

Taiwán también posee un caza de combate multiusos fabricado por Dassault Aviation, Mirage 2000, adquirido hace dos décadas. Sin embargo, desde su compra, la flota de Mirage ha sufrido una baja disponibilidad operativa, altos costos de mantenimiento y un desgaste mayor al esperado, probablemente debido al clima tropical de la isla. Por lo tanto, ha habido llamadas para desmantelar los aviones.

Los viejos Mirages de Taiwán también han sufrido varios accidentes, incluido uno en 2017, que fue el sexto accidente según los informes .

Según el informe, analistas militares dijeron que la falta de mantenimiento de la aeronave podría ser una de las principales causas de los accidentes, ya que una mayor parte del cada vez menor presupuesto de defensa de la isla se destinó a armas estadounidenses.

"Está sacrificando el mayor costo de actualizar y mantener los cazas Mirage debido a su limitado presupuesto militar", dijo Zhou Chengming, un analista militar con sede en Beijing citado en el informe.

Los combatientes de origen francés de 20 años son cada vez más difíciles de mantener y sufren escasez de repuestos. "Taiwán pidió a Francia que actualizara sus Mirages en 2012, pero Francia, bajo presión de China, obligó a Taiwán a retirar su solicitud exigiendo un precio altísimo", escribió el Taipei Times en 2018.

¿Oportunidad para la India?

Con la creciente agresión china en la Línea de Control Real (LAC), India ha aumentado su adquisición de municiones y artillería para estar preparada si las cosas se complican.

La Fuerza Aérea de la India (IAF) posee una impresionante variedad de cazas, incluidos Sukhois, MiG, Rafales HAL Tejas y otros cazas polivalentes, pero aún se queda corta en el número de escuadrones autorizados de 42. Actualmente, la IAF opera con solo 28 escuadrones. El sucesor del Mirage de fabricación francesa ya forma parte de la IAF, pero la cantidad pedida es de solo 36 cazas.

En comparación con Taiwán, India no tendría que preocuparse por mantener Mirage 2000, ya que tiene la capacidad financiera y las relaciones militares y diplomáticas amables con Francia.

Tom Cooper, un autor y experto en aviación, se sorprendió al escuchar los informes de los medios de que Nueva Delhi buscaba adquirir Su-30 y MiG-29. "Su fuerza aérea tiene de 200 a 250 Su-30", señaló Cooper en Facebook. "Aún así, cuando se quiere bombardear una banda terrorista en el país vecino, se necesita un Mirage 2000 de casi 40 años".

Cooper se refirió a los "ataques quirúrgicos" que la India lanzó en Balakot el año pasado cuando los combatientes indios Mirage cruzaron la frontera y lanzaron bombas que afirmaban haber destruido la infraestructura terrorista en Balakot, una afirmación que Pakistán rechazó con vehemencia.

La operación se llevó a cabo a raíz del ataque de Pulwama en el que murieron 40 miembros de la Fuerza de Policía de Reserva Central (CRPF). Las fuentes dijeron entonces que la aeronave multifunción Mirage 2000 fue elegida para el ataque por su capacidad para alcanzar objetivos con una precisión de milímetro.

Incluso antes del ataque de Balakot, Mirage 2000 demostró su poder en las heladas alturas de Kargil. "El Mirage 2000 demostró ser un cambio de juego en la Guerra de Kargil, ya que su despliegue por parte de la IAF sesgó la asimetría de los activos militares a nuestro favor", dijo a PTI un oficial superior de la IAF .

“El uso de Mirage-2000, llevar LGB (bombas guiadas por láser) sacó nuestra operación del sobre de un Stinger, y el adversario tuvo que cambiar de táctica y esto demostró ser un cambio de juego”, dijo el oficial.

El Mirage 2000 es un caza de un solo motor que es capaz de lanzar bombas y misiles, incluidas bombas guiadas por láser. La IAF también está buscando llevar las capacidades a un nivel superior integrando los tres escuadrones existentes de Mirage 2000 con el misil Meteor.

“El meteorito del Mirage es algo que estamos analizando con atención. Cuando se firmó el acuerdo de actualización con Dassault Aviation para los Mirages, el Meteor todavía estaba en la fase de desarrollo. Y por lo tanto, este sería un nuevo trato. Estamos investigando la rentabilidad y otras cuestiones ”, dijo el año pasado una fuente importante de la IAF .

“No hay ninguna clase de misiles en Pakistán y China que pueda igualar al Meteor en este momento. Sin embargo, China está invirtiendo fuertemente en misiles de crucero autóctonos y misiles de largo alcance. Cualquier misil que fabricará China eventualmente llegará a manos de Pakistán ”, dijo otra fuente de la IAF.

Si Taiwán y la India deciden comprar los Mirages taiwaneses, seguramente fortalecerán su ya completa flota de cazas. Se podrían plantear preguntas sobre la compra de cazas de "segunda mano", pero esta no será la primera vez que Nueva Delhi considerará una propuesta como esta.

En 2006, India quería comprar aviones de combate de segunda mano de Francia y Qatar. El entonces mariscal jefe del aire SP Tyagi dijo que India quería comprar unos 40 aviones, incluida una docena de Qatar y el resto de Francia, y que Nueva Delhi ya estaba en negociaciones con funcionarios franceses. La decisión se tomó después de que Estados Unidos acordara suministrar a Pakistán nuevos cazas F-16.

Los analistas han señalado que la adquisición de la flota taiwanesa de Mirage 2000 proporcionaría a la IAF un medio de bajo costo para ampliar su flota para cumplir con los objetivos de expansión actuales para contrarrestar la agresión china en la frontera.

Aunque los aviones autóctonos de India han sido autorizados para la producción en masa, la lenta producción de la estatal Hindustan Aeronautics Limited (HAL) abre la oportunidad de al menos una solución provisional a las amenazas actuales contra China y Pakistán.

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