Página alterna

martes, 20 de octubre de 2020

China: Fin de embargo de armas a Irán debe implementarse fielmente

China elogia el fin del embargo de armas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Irán y pide que el arreglo estipulado en la Resolución 2231 del Consejo se “implemente fielmente”.

El 18 de octubre expiraron las restricciones a la transferencia de armas a Irán, cumpliéndose así la primera fase de la implementación de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Este arreglo, claramente estipulado en la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, debe ser implementado fielmente”, tuiteó el martes la Misión Permanente de China ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Viena, refiriéndose a la resolución que respaldó el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5 más 1, entonces conformado por EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Pekín, según la misión, está comprometido con el acuerdo nuclear de nombre Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, por sus siglas en inglés) y trabajará con todas las partes para hacer un seguimiento constante de la implementación de este pacto y de la Resolución 2231, en un esfuerzo conjunto para impulsar la solución política y diplomática del problema nuclear iraní.

Anteriormente, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, describió el levantamiento del embargo como “un momento importante” en el proceso de implementación del acuerdo nuclear.

Zhao señaló que el desarrollo refleja la posición común de la comunidad internacional de defender el multilateralismo y la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU y salvaguardar los logros existentes sobre la cuestión nuclear iraní y la eficacia del PIAC.

Asimismo, la Cancillería de Irán, en un comunicado emitido el sábado, saludó el fin del embargo de armas a su país y anunció que “esto se logró después de arduas negociaciones (…)”.

Por lo tanto, a partir de esta fecha, la República Islámica puede adquirir cualquier tipo de armamento y equipo sin restricciones legales, según sus necesidades de defensa, y también puede exportar armas de acuerdo, agrega la nota.

La declaración, además, destacó que la doctrina defensiva de Irán se basa en una fuerte dependencia de su pueblo y capacidades internas. Asimismo, asegura que la compra de armas no convencionales y de destrucción masiva no tiene ninguna cabida en la doctrina disuasiva de Teherán.

https://www.hispantv.com/noticias/china/479887/pekin-embargo-armas-iran

No hay comentarios:

Publicar un comentario