Página alterna

sábado, 7 de noviembre de 2020

Se desmorona el imperio Trump: Biden, nuevo presidente de los EEUU

La claves del triunfo de Joe Biden; o mejor dicho, de la autoderrota de Donald Trump.


Desde hace tiempo vengo advirtiendo que Donald Trump pierde la presidencia de los EEUU, y hoy, eso es una realidad, pues el hasta ahora candidato demócrata, Joe Biden, ha alcanzado 290 votos electorales de los 270 necesarios para hacerse con las riendas de la Casa Blanca.

No es todavía oficial, pues eso se dará hasta que los nuevos representantes y senadores ocupen sus nuevos cargos y reciban los resultados de la elección, entonces declararán al que resulte vencedor como nuevo presidente de los EEUU de América en el congreso estadounidense.

Pero la diferencia lejos de estrecharse, tiende a aumentar y, por lo tanto, se puede decir que Joe Biden es el virtual nuevo presidente de los EEUU.

Ante esta situación ya el candidato demócrata se ha declarado vencedor de la contienda electoral por la presidencia de los EEUU, mientras que el aún hoy presidente en funciones, y candidato republicano, no deja de repetir que ha sido víctima de un fraude electoral y que recurrirá a la justicia para defender su supuesto triunfo en la pasada elección presidencial. Esta sería la cuarta vez que un presidente de EEUU no logra la relección.

De esta manera Donald Trump se niega a reconocer un virtual triunfo de Joe Biden y advierte que no abandonará la Casa blanca, a lo que el demócrata le responde que será echado por la fuerza por las fuerzas armadas si no accede voluntariamente a abandonar el recinto presidencial.

Esta situación de enfrentamiento entre el presidente de los EEUU y las autoridades electorales, así como contra el mismo candidato demócrata, solo está caldeando los ánimos entre la población civil, lo que puede terminar en un levantamiento popular para defender el supuesto triunfo de Donald Trump.

Hay muchos rumores de que ya se han iniciado las demandas por fraude electoral, pero hasta que no se haga un comunicado oficial por parte de las autoridades correspondientes no podemos afirmar tal cosa. Pero como sea, dada la amplia ventaja que le sacó Joe Biden a Donald Trump veo muy difícil que prosperen esas demandas a tal grado como para poder revertir los resultados.

Trump desde el primer momento que se declaró vencedor exigió se detuviera el conteo de votos, ¿Ya algo temía? Asimismo, también desde ese instante exigió no se contasen los votos por correo, pues estos favorecían a su contrincante político. Pero en una democracia real se tienen que contar todos los votos, no solo los que favorezcan a uno u otro candidato. En todo caso, los que no se deberían de contar son los que se entregaron después de concluidas las elecciones, situación que se le ordenó hacer al estado de Pensilvania por parte del poder judicial federal, pero, aun así, este estado declaro a Joe Biden como vencedor en las pasadas elecciones. Esto, por supuesto, da el acceso al demócrata a la Casa Blanca.

Los seguidores de Joe Biden decidieron seguir el ejemplo de su representante y optaron por votar por correo en vez de acudir personalmente a las urnas el día de la votación para evitar el riesgo de contagio por el bicho; y esa es la razón de por qué los votos por correo favorecen claramente a Joe Biden en vez de a Donald Trump, y no lo que anda diciendo el presidente de que ha sido víctima de un fraude en los votos por correo porque, según él, todos esos votos son solo para Joe Biden.

Y también esta es la razón de por qué los diferentes estados decidieron contar todos los votos por correo, pues se sabía de antemano que mucha gente optaría, u optó, por esta opción para evitar las conglomeraciones masivas de gente y así ayudar a prevenir la propagación de la pandemia. Pero, en el caso de Donald Trump, este sujeto desde siempre se ha burlado de la pandemia y ha minimizado su riesgo diciendo que no es tan grave como dicen los expertos; inclusive, declaró que a él le hizo bien porque se sentía mejor de salud después de recuperarse del bicho; inclusive llegó a considerar la posibilidad de salir en público vistiendo una camiseta de Superman para hacer énfasis en que la pandemia no era tan peligrosa y que a él no le había hecho nada. Con esas acciones trataba de darle más fuerza a su discurso de que hay que volver a la actividad económica normal sin hacer caso a las recomendaciones de los expertos que advierten que hay que mantener restricciones a la actividad económica y prohibir las reuniones masivas de personas.

Inclusive Trump se burlaba de Joe Biden por que este decidió disminuir los eventos masivos de campaña y enfocarse más en solo hacer declaraciones vía videoconferencia desde su propia casa para ayudar en el control de la pandemia.

En otras palabras, en su mayoría los seguidores de Donald Trump (siguiendo su ejemplo) votaron en las urnas, mientras que los seguidores de Joe Biden lo hicieron mayormente por correo siguiendo las recomendaciones de su candidato.

Esta es la verdadera razón de por qué hubo más de 90 millones de votos por correo, básicamente de seguidores de Joe Biden, y no porque haya habido fraude en las boletas, que, si bien pueden haberse dado algunos casos puntuales, lo más probable es que no haya sido un esfuerzo masivo que haya inclinado la balanza a favor de uno u otro candidato.

Estando así las cosas, lo más probable es que finalmente el congreso declare a Joe Biden como presidente número 46 de los EEUU de Norteamérica.

No obstante, lo que si hay, es un riesgo grande de revuelta social de continuar esta actitud desafiante contra las autoridades de Donald Trump, así como su negativa a reconocer la derrota.

Si Donald Trump perdió NO es porque Joe Biden lo venciera por ser un mejor candidato, no, si perdió fue porque él mismo se metió el pie al adoptar esa actitud irresponsable con respecto a la pandemia y, sobre todo, debido a su mala gestión de la economía y la guerra comercial y tecnológica emprendida contra China y contra el resto de socios comerciales de EEUU.

Esa guerra comercial es lo que lo hundió definitivamente, pues claramente china los venció al lograr sortear las sanciones con éxito, pues no solo no afectó el negocio de Huawei (y demás empresas tecnológicas chinas), sino que lo impulsó aún más al aumentar las ventas de sus celulares dentro del territorio de china en detrimento de las de Apple.

Así es, los consumidores chinos decidieron castigar a la firma estadounidense y en vez de comprar Iphones optaron por comprar productos de Huawei. Y esta situación la podemos extrapolar a prácticamente todos los productos de origen estadounidense vendidos en china; y no olvidemos que el mercado chino es el más grande e importante del mundo, y de más rápido crecimiento; así que, perder ese mercado representa un duro golpe para cualquier empresa del mundo, y eso es exactamente lo que pasó con las empresas norteamericanas.

Esto es lo que no previó Donald Trump, y esa fue la principal razón de su derrota, pues los consumidores estadounidenses si lo notaron en sus bolsillos y en sus empleos, pues al tener dificultades las empresas norteamericanas estas debieron realizar despidos masivos, además de que los productos se encarecieron al aplicar altos aranceles el gobierno estadounidense a los productos chinos, productos que no solo eran productos ya terminados, sino que en muchos casos se trataba de componentes esenciales para diversas manufacturas estadounidenses, manufacturas tales como automóviles, aviones, equipo electrónico, maquinaria industrial, etcétera, y la pandemia sólo vino a terminar el trabajo.

Si Trump hubiera realizado su tarea como se debía la pandemia no hubiera resultado tan devastadora para la economía de EEUU, y eso está muy claro en el caso de china, pues no solo este país logró superar la crisis en un tiempo relativamente corto, sino que ahora mismo su economía está en franco crecimiento, alcanzando niveles reales del 5%, mientras que la economía de EE.UU. se contrajo un 3,7% respecto al año pasado.

Mucho se burló Trump del bicho chino. En un principio él, y sus secretario de comercio, se burlaron de china pues decían que el bicho favorecería las exportaciones de EEUU al crearse una supuesta animadversión hacia los productos de origen chino y hacia sus autoridades, situación que haría, supuestamente, que los consumidores prefirieran los productos de origen estadounidense en vez de los chinos; situación que ya vimos que realmente no pasó, y, muy por el contrario, los productos chinos están desplazando a los estadounidenses por aportar tecnología más avanzada y ser más económicos. Yo desde ese mismo momento dije que Donald Trump, y sus secretarios, no deberían de burlarse de la desgracia china, pues la situación se podría volver en su contra, y se volvió. Por eso no es bueno burlarse de la desgracia ajena, porque el karma la puede volver en tu contra, cosa que pasó exactamente con EEUU.

Desde el mes de noviembre del año pasado ya se sabía de la peligrosidad del nuevo bicho, y así lo alertaron las autoridades chinas y la organización mundial de la salud (OMS); pero nadie hizo caso y mejor optaron por burlarse de los chinos. Después, cuando el bicho llegó a sus territorios, entonces optaron por acusar a china y a la OMS por supuesta negligencia en avisar con tiempo al mundo acerca del problema, cosa que ya se sabía desde meses antes, pero nadie hizo caso, mejor se dedicaron a hacer memes de la situación.

Todo el mundo vio como el gobierno de Pekín tomaba medidas drásticas para contener la pandemia, medidas como paralizar la actividad económica y restringir el desplazamiento de personas en los territorios afectados. Entonces el mundo señaló tales medidas como antidemocráticas y dignas de un gobierno dictatorial; se dijo que eso nunca pasaría en occidente, y ciertamente no pasó, y he ahí las consecuencias, consecuencias de las cuales ahora culpan a china, siendo que ese país les mostró el camino a seguir, pero nadie lo tomó en cuenta y solo se dedicaron a acusar al gobierno chino de régimen dictatorial.

Pero nadie mencionó que, si bien china detuvo la actividad económica, el desplazamiento de personas y decretó la cuarentena obligatoria en esos territorios, también ayudó a su gente con alimentos, medicinas y todo lo necesario para poder pasar la cuarentena en las mejores condiciones posibles; todavía recuerdo como construía hospitales en solo 16 días para hacer frente al problema mientras que en occidente cuando se tomaron medidas similares dejaron a su gente morir sola, pues en la mayoría de los casos ni siquiera les proporcionaron los alimentos necesarios para pasar la cuarentena y no tener la necesidad de salir de sus hogares. En EE.UU. se optó por dar un bono de 3000 dólares a los desempleados (esto como medida populista, mientras a los millonarios se les rescataba con billones y billones de dólares), pero no se hizo obligatoria la cuarentena por presiones de Donald Trump, de ahí que los casos de nuevos contagiados no dejaran de aumentar con las consecuencias ya vistas. Y aun así no se cansan de señalar a China como un régimen dictatorial, comunista e indeseable, pero ese cuento solo se lo comen los ignorantes, los desobligados que ni siquiera se toman la molestia de leer las noticias e investigar por ellos mismos, y desgraciadamente son la mayoría. Y esos son los seguidores de Donald Trump, los mismos que se comieron su discurso de odio y xenofobia; e increíblemente, aun así hubo muchos inmigrantes que votaron por él.

Si esto es comunismo, prefiero ser comunista que democrático al estilo occidental; ya estamos viendo como esa supuesta democracia se desmorona a pedazos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario