Página alterna

jueves, 22 de junio de 2023

Putin: tríada nuclear de Rusia garantiza equilibrio global de poder

El presidente de Rusia, Vladímir Putin defiende el desarrollo de la tríada nuclear como un elemento disuasivo que garantiza el equilibro de poder en el mundo.

Hablando en una reunión con graduados de instituciones educativas militares superiores, el jefe del estado ruso ha enfatizado en el desarrollo de la tríada nuclear del país como una tarea muy “importante”, lo que, a su juicio, es una “garantía clave de la seguridad militar de Rusia y de la estabilidad mundial”.

Al desarrollar su postura, el mandatario ruso ha asegurado que las armas de la tríada nuclear rusa permiten asegurar una disuasión estratégica y mantener un equilibrio de fuerzas de forma eficaz y con garantías.

Subrayando que reforzar el Ejército y garantizar la seguridad del país ha sido y sigue siendo una prioridad indiscutible de su Gobierno, Putin ha declarado que Rusia seguirá mejorando exhaustivamente las fuerzas militares.

Entre otras cosas, el presidente ruso ha notificado que los primeros lanzadores del complejo de misiles balísticos intercontinentales Sarmat — que son capaces de transportar 10 o más ojivas nucleares— con nuevos misiles pesados entrarán en servicio de combate en un futuro próximo.

En el mismo contexto, ha agregado que aproximadamente la mitad de las unidades y formaciones de las Fuerzas de Misiles Estratégicos están equipadas con los últimos sistemas de misiles balísticos intercontinentales móviles Yars, y las tropas están siendo reequipadas con modernos sistemas de misiles con la ojiva hipersónica Avangard.

En otra parte de su discurso, Putin ha afirmado que Rusia seguirá suministrando sistemas robóticos de ataque y vehículos aéreos no tripulados (drones) a sus tropas nacionales, y está previsto que aumente y acelere la producción de estos equipos.

La tríada nuclear es un arsenal estratégico que incluye misiles intercontinentales emplazados en tierra, los submarinos portamisiles nucleares y bombarderos estratégicos de largo alcance.

El Kremlin ha rechazado una y otra vez acusaciones del Occidente sobre el posible uso de armas nucleares por Rusia en Ucrania, y señalado que las armas atómicas, para Moscú, son “exclusivamente un medio de disuasión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario