Página alterna

miércoles, 17 de enero de 2024

Estados Unidos incauta un barco iraní que transportaba componentes de armas balísticas para los hutíes



Las fuerzas navales estadounidenses se han apoderado del primer envío de componentes de armas iraníes destinados a los rebeldes hutíes en Yemen desde que comenzaron los ataques en el Mar Rojo a finales del año pasado.

Según información del Comando Central de Estados Unidos, responsable de Oriente Medio, las fuerzas especiales de la Marina estadounidense, apoyadas por helicópteros y vehículos aéreos no tripulados, llevaron a cabo la incautación durante la noche de un barco que violaba el derecho internacional y transportaba un cargamento ilegal de armas. para los hutíes en Yemen. La operación tuvo lugar frente a las costas de Somalia, al sur de Yemen.

Como resultado de la operación se incautaron componentes de motores, sistemas de guía y ojivas para misiles balísticos de mediano alcance y misiles de crucero, así como componentes de sistemas de defensa aérea.

En un comunicado, el Comando Central de Estados Unidos dijo que el análisis preliminar indica que estas armas fueron utilizadas por los hutíes para amenazar y atacar a marineros y buques mercantes internacionales que cruzaban el Mar Rojo.

Desde hace tiempo se sospecha que Irán apoya a los hutíes en Yemen y se cree que ha suministrado armas a los rebeldes. Sin embargo, estos hallazgos de la Marina estadounidense son la primera evidencia documentada de participación directa iraní desde que comenzaron los ataques hutíes en el Mar Rojo en noviembre pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario