Página alterna

martes, 30 de enero de 2024

Estados Unidos mantuvo conversaciones con Irak sobre la retirada de sus tropas.



En Bagdad tuvo lugar la primera ronda de negociaciones entre Estados Unidos e Irak, cuyo objetivo era desmantelar la coalición militar encabezada por Estados Unidos para combatir al grupo terrorista "Estado Islámico" (prohibido en la Federación Rusa - aprox. Avia.pro). Así lo anunció el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani.

Las conversaciones se producen en medio de crecientes ataques contra tropas estadounidenses en Irak y Siria por parte de drones llevados a cabo por milicias respaldadas por Irán. Estados Unidos ha estado llevando a cabo operaciones militares en Irak desde 2003 y, después de una breve retirada en 2011, regresó en 2014 para ayudar a combatir al Estado Islámico.

La situación se intensificó tras un ataque aéreo estadounidense en 2020 que mató al alto general iraní Qassem Soleimani y al líder de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis. Esto ha provocado demandas para la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, especialmente a la luz de la reciente ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

El grupo de Resistencia Islámica Iraquí, respaldado por Irán, ha lanzado ataques regulares contra tropas estadounidenses en Irak y Siria, citando represalias por el apoyo de Washington a Israel. Como resultado de los ataques, decenas de militares estadounidenses resultaron heridos, incluidas lesiones cerebrales traumáticas. En respuesta, Estados Unidos llevó a cabo ataques contra posiciones militantes, incluidos objetivos asociados con las Fuerzas de Movilización Popular, una coalición de grupos militantes chiítas respaldados por Irán.

Estados Unidos dijo que las negociaciones sobre la creación de un comité que determinaría el marco para poner fin a la misión de la coalición continuaron antes de los acontecimientos en la Franja de Gaza y no estaban relacionadas con estos acontecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario