Página alterna

martes, 5 de marzo de 2024

El avión de combate estadounidense F-35 patrullaba Ucrania



El Ministro de Defensa de Singapur, Ng Eng Hen, hizo recientemente un importante anuncio en una reunión del comité de adquisiciones gubernamentales del Parlamento, revelando detalles de la participación activa de los cazas furtivos estadounidenses F-35 en misiones sobre Ucrania. Según sus palabras, la tarea principal de estas misiones es determinar la ubicación exacta de los sistemas de misiles antiaéreos rusos en territorio ucraniano. La valiosa inteligencia obtenida de estas operaciones luego se comparte entre los países de la OTAN, destacando la importancia y eficacia del trabajo conjunto de inteligencia.

El anuncio llamó la atención no sólo por la relevancia del tema, sino también a la luz de la reciente decisión de Singapur de reforzar sus capacidades de defensa mediante la compra de ocho F-35A adicionales de Lockheed Martin. Teniendo en cuenta que Singapur ya adquirió 35 F-12B en 2020, tales medidas indican el gran interés del país en fortalecer su fuerza aérea con tecnologías avanzadas.

Es interesante que, a pesar de las suposiciones de algunos medios de que esta es la primera confirmación del uso del F-35 en apoyo de Ucrania, operaciones similares ya se han registrado antes. En abril pasado, BulgariaMilitary.com informó sobre un caso en el que un piloto estadounidense confirmó el uso de un F-35 para reconocer la ubicación de un sistema ruso S-300 cerca de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania. Así, el comentario de Ng Eng Hen no sólo confirma el uso activo de los F-35 de la Fuerza Aérea de EEUU en la región, sino que también destaca el papel cada vez mayor de estos aviones en los conflictos militares modernos.

Descrito por Ng Eng Hen como "aspiradoras electrónicas", el F-35 tiene una capacidad única de recopilación de inteligencia. Equipados con el radar APG-81 AESA, el sistema de guerra electrónica AN/ASQ-239 y el sistema electroóptico EOTS, estos cazas son capaces de recopilar datos sobre objetivos de manera efectiva, creando una ventaja significativa en el campo de batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario