Página alterna

miércoles, 6 de marzo de 2024

El F-35 ya patrulla los cielos de Ucrania espiando al ejército ruso

Así es, el día de ayer se dio a conocer valiosa información en relación a los sucesos que tienen lugar hoy en día en ucrania. El ministro de Defensa de Singapur, Ng Eng Hen, realizó recientemente una importante declaración en referencia a la utilización del avión de combate F-35 de fabricación estadounidense para patrullar los cielos de ucrania en busca de las posiciones del ejército ruso, así como para ubicar el despliegue de armamento ruso, con especial interés en la ubicación de los sistemas de defensa aérea de las fuerzas armadas de Rusia.

Está claro que este despliegue se realiza desde hace ya mucho tiempo aprovechando las capacidades furtivas del avión, de tal modo que se hace difícil su detección y, por lo tanto, su posible derribo.

Además, como probablemente no ha sido detectado por las fuerzas rusas desplegadas en suelo ex ucraniano, se evitan posibles reclamaciones por parte de las autoridades rusas; aunque era lógico suponer que se realizaban este tipo de misiones por parte de la OTAN con el objetivo de ayudar a las fuerzas armadas de ucrania en su lucha contra el ejército ruso.

En lo personal pienso que rusia era consciente de ello desde el inicio de la guerra, solo que para evitar una posible gran escalada del conflicto con el occidente se decidió omitirlo, aunque probablemente dichos vuelos de dichos aviones se realizan lejos del alcance de la defensa aérea rusa, evitando así el posible derribo de las aeronaves; por que con toda seguridad en caso de poder realizarlo, rusia ya habría derribado las mencionadas aeronaves occidentales, lo que significaría un enorme triunfo para las fuerzas armadas rusas, así como para la industria armamentística rusa.

Pero como lo repito, muy probablemente los F-35 se mantienen alejados de la cobertura de los sistemas de defensa aérea rusos, para así evitar la humillación de ser derribados. Porque, aunque sean difíciles de detectar, rusia dispone de los medios con que hacerlo, medios como lo son los sistemas antiaéreos S-300 y S-400, complejos antiaéreos que poseen la capacidad de detectar y derribar aeronaves furtivas, como lo son los F-35 estadounidenses.

Los F-35 se utilizarían en Ucrania para la recopilación de datos de inteligencia; es decir, para obtener la ubicación exacta del despliegue de las fuerzas armadas rusas en Ucrania, así como para determinar la ubicación precisa de los sistemas de defensa aérea rusos, así como el despliegue de su artillería.

Pero no solo se estarían utilizando los F-35 para obtener datos de inteligencia, sino que con toda seguridad también se estarían utilizando para dirigir los ataques del ejército ucraniano contra las posiciones de las fuerzas armadas rusas, así como contra la infraestructura crítica en el territorio de Rusia, así como en las regiones ex-ucranianas recientemente incorporadas a la federación rusa; infraestructuras tales como depósitos de municiones y combustible, centrales eléctricas, aeropuertos, etcétera.

El F-35 es un avión de combate de quinta generación que incorpora importantes tecnologías modernas, tecnologías como lo son su radar de barrido electrónico tipo AESA de gran alcance, el sistema de guerra electrónica AN/ASQ-239 y el sistema electroóptico EOTS. Con estos sistemas el F-35 es capaz de recopilar datos sobre objetivos de manera efectiva, creando una ventaja significativa en el campo de batalla. No obstante, aunque es muy capaz el F-35, también posee importantes defectos, problemas técnicos que le han impedido muchas veces poder realizar misiones de combate y patrullaje aéreo, a tal grado que ha habido ocasiones en que toda la flota mundial de aviones F-35 se ha tenido que quedar en tierra hasta que se resolvieron problemas de diseño que no se habían corregido antes.

Asimismo, aunque el F-35 posea estas características avanzadas, no se compara con las capacidades que posee un avión de alerta temprana y control aéreo, los llamados AWACS, ni siquiera con las capacidades que posee el dron estadounidense RQ-4 Global Hawk. Recordemos que este tipo de aeronaves son extensamente utilizadas por la OTAN para monitorear los movimientos de las fuerzas armadas rusas tanto en Crimea, como en las regiones ex-ucranianas recientemente anexadas a Rusia, y aun dentro del mismo territorio de la federación rusa, solo que su uso se hace de manera abierta pero fuera de las fronteras ucranianas, es decir, sobre espacio aéreo y marítimo internacional, porque sus radares y sensores son tan potentes que aun así todavía consiguen vigilar las regiones rusas antes mencionadas. Es por eso que el F-35 se estaría utilizando solo como un medio que puede utilizarse para alcanzar una mayor profundidad en el escenario de guerra al ser un avión furtivo.

Pero sucede que una vez se ha confirmado esta información, rusia actuará en consecuencia, de tal manera que a partir de ahora veremos como rusia despliega potentes sistemas antiaéreos S-300, S-400, y los más modernos S-500, para detectar y derribar estos aviones f-35 que sobrevuelan espacio aéreo ucraniano. Además, es muy probable que veamos una actividad más extensa de los aviones de combate de quinta generación plus Su-57 sobre el espacio aéreo ruso cercano a la frontera con ucrania, así como dentro de la misma Ucrania; aviones que serán los encargados de derribar los F-35 que osen ingresar a cielo ucraniano sin el consentimiento de Rusia.  No olvidemos que las mismas características que posee el F-35 las tiene el Su-57, solo que incrementadas; de tal modo que los F-35 no son rival para el potente avión de combate ruso Su-57.

No hay comentarios:

Publicar un comentario