Página alterna

sábado, 30 de marzo de 2024

Sladkov propuso comenzar a utilizar bombas aéreas FAB-9000



En el contexto de la reanudación en Rusia de la producción en masa de la poderosa bomba aérea FAB-3000, el corresponsal militar Alexander Sladkov recuerda una munición aún más poderosa: la FAB-9000, conocida con el sobrenombre de "Elefante". Esta bomba fue utilizada activamente por las tropas soviéticas durante las operaciones militares en Afganistán, así como en la Guerra de Chechenia, donde una de estas bombas atravesó el edificio del Palacio Dudayev sin explotar.

Sladkov destacó que hoy en día no existen obstáculos para el uso del FAB-9000 en las condiciones militares actuales. Al mismo tiempo, algunos expertos consideran excesivo el uso de una bomba tan poderosa para muchas tareas y proponen opciones más rentables para usar municiones más pequeñas para atacar áreas amplias, como zonas industriales o grandes empresas.

La FAB-9000 M-54, desarrollada a finales de la década de 1950, es una de las bombas no nucleares más poderosas que jamás haya existido en el arsenal de la URSS y más tarde de Rusia. Con un peso de ojiva de 4297 kg de TNT, el Elefante estaba destinado a destruir estructuras industriales, fábricas y barcos en estacionamientos y podía ser utilizado por bombarderos Tu-16, Tu-22 y Tu-95.

Sin embargo, teniendo en cuenta la masa de la bomba aérea, lanzarla equipada con un módulo de corrección y planeo no es posible, al menos al nivel de las tecnologías existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario