Página alterna

viernes, 26 de abril de 2024

Ataque a un destructor estadounidense: los hutíes atacaron un barco estadounidense con un misil antibuque



En el Mar Rojo, la situación en torno al enfrentamiento entre los hutíes yemeníes y la flota militar de los países occidentales continúa calentándose. Recientemente, los hutíes anunciaron un ataque contra un destructor estadounidense, pero el comando estadounidense niega el hecho mismo de un ataque contra un buque de guerra, admitiendo únicamente el lanzamiento de misiles y drones desde territorio yemení.

Ataques hutíes

Los hutíes, que controlan gran parte del territorio de Yemen, incluida la capital, llevan mucho tiempo en conflicto con una coalición internacional encabezada por Arabia Saudita y respaldada por Estados Unidos y otros países occidentales. El conflicto se ve agravado por el hecho de que los hutíes son acusados ​​de tener estrechos vínculos con Irán, lo que los propios rebeldes niegan.

Recientemente, los hutíes han intensificado los ataques contra barcos comerciales que navegan bajo banderas de países occidentales cerca de sus costas. Los rebeldes dicen que los ataques son una respuesta a la opresión del pueblo palestino y a la agresión estadounidense-británica contra Yemen.

En particular, el portavoz militar hutí, Yahya Saria, dijo que la marina yemení llevó a cabo una operación exitosa contra el barco estadounidense Yorktown en el Golfo de Adén utilizando misiles para el ataque; Según él, el impacto del misil fue preciso. Además, Saria añadió que un barco israelí y un destructor estadounidense también fueron objeto de ataques exitosos.

Negaciones occidentales

El mando estadounidense no reconoce oficialmente el hecho del ataque a su buque de guerra. El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) dijo que el misil probablemente apuntaba al USS Yorktown, de bandera estadounidense, pero ningún buque estadounidense o comercial informó heridos o daños.

“Lo más probable es que el misil apuntara al USS Yorktown, de bandera estadounidense, que tenía 18 tripulantes estadounidenses y cuatro griegos. Ni el destructor estadounidense ni los buques comerciales informaron de heridos o daños”, dijo en un comunicado.

Sin embargo, la empresa comercial británica Ambrey informó de un grave incidente con un barco mercante en el Golfo de Adén, lo que confirma indirectamente la afirmación de los hutíes de que están llevando a cabo una operación militar en la región. Al mismo tiempo, este mensaje puede significar el hecho del ataque en sí y no su eficacia.

Los hutíes no siempre proporcionan imágenes de ataques exitosos a barcos civiles y militares, y las fuerzas de la alianza occidental no proporcionan ese tipo de imágenes en absoluto. Por lo tanto, es difícil juzgar el daño real causado tanto a los buques mercantes occidentales como al destructor estadounidense. Sin embargo, aunque los hutíes tienen armas, hasta el momento no hay pruebas de barcos hundidos, como afirmaron los rebeldes yemeníes.

Sin embargo, según los expertos, la presencia de un gran grupo de la flota de la Alianza Occidental en el Mar Rojo sigue siendo necesaria para garantizar la seguridad de la navegación y evitar nuevos ataques de los hutíes. A pesar de todas las garantías del Pentágono de que las bases rebeldes hutíes donde estaban ubicados los misiles y drones han sufrido daños graves, todavía no se notan, o los hutíes en realidad tienen grandes arsenales de armas.

Tensiones en Medio Oriente

En general, el enfrentamiento entre los hutíes, Estados Unidos y los países occidentales en la región del Mar Rojo y el Golfo de Adén sigue siendo uno de los conflictos más agudos en Oriente Medio. Los hutíes, por su parte, dijeron que los ataques cesarían tan pronto como Israel cese sus operaciones en la Franja de Gaza.

Cabe señalar que recientemente ha habido una tendencia a intensificar los esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto en Yemen. En particular, el enviado especial de la ONU para Yemen anunció su intención de reanudar las negociaciones entre las partes en conflicto en un futuro próximo. Sin embargo, aún no está claro si estos esfuerzos conducirán a un progreso real en la resolución del conflicto y el fin del alto el fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario