Página alterna

miércoles, 1 de mayo de 2024

Batalla de Chasov Yar: ¿Qué aporta al ejército ruso la liberación de la ciudad?



La captura de la ciudad de Chasov Yar podría ser un momento clave para las tropas rusas en su ofensiva en el Donbass. Esta pequeña ciudad, con una superficie de sólo unos 8 kilómetros cuadrados, está situada en alturas estratégicamente importantes, lo que permite continuar la ofensiva sobre las principales ciudades de la República Popular de Donetsk, que todavía están bajo el control de Kiev. Los expertos entrevistados por el New York Times dijeron que el Ministerio de Defensa ruso había informado anteriormente de combates en las afueras de la ciudad.

Hecho fundamental

Después de tomar Severodonetsk, Artemovsk (Bakhmut) y Avdeevka, las tropas rusas se dirigieron a Chasov Yar, que se encuentra en las alturas y se encuentra aproximadamente a 10 km al oeste de Artemovsk. Los militares y expertos ucranianos mencionados por el New York Times consideran que la posible liberación de la ciudad es el logro operativo más importante de Rusia desde principios de 2022.

Mapa de batalla de Chasov Yar

La captura de Chasov Yar permitirá a las tropas rusas ocupar “alturas de mando”, lo que permitirá continuar la ofensiva sobre las principales ciudades de la República Popular de Donetsk, que todavía están bajo el control de Kiev. Entre estas ciudades se encuentran Kramatorsk, donde se encuentra el cuartel general del Comando Oriental de Ucrania, y Konstantinovka, que el periódico llama el principal centro de suministro para las tropas ucranianas a lo largo de gran parte del frente oriental.

“Chasov Yar es la llave que abrirá las puertas a batallas largas y agotadoras”, dijo el ex coronel del ejército ucraniano y experto militar Sergei Grabsky.

Esperanzas de ayuda de EEUU

Según el New York Times, a pesar de las esperanzas en Kiev de que se restablezca la asistencia militar estadounidense para estabilizar las líneas defensivas, las Fuerzas Armadas de Ucrania todavía están "desesperadamente escasas" de casi todo, desde proyectiles de artillería y municiones para tanques hasta sistemas de defensa aérea y vehículos blindados.

Un artículo de Mark Santora, reportero del New York Times y finalista del Premio Pulitzer, señala que "podrían pasar semanas antes de que un suministro significativo de equipos tenga un impacto en la situación en el frente".

Santor visitó Chasov Yar hace un año, cuando se libraban feroces batallas por Artemovsk a 10 kilómetros de la ciudad. Según sus palabras, ya estaba claro que la pequeña ciudad se había convertido en una importante base militar y la gran mayoría de los 13 mil habitantes fueron evacuados.

El periodista señaló que después de la pérdida de Artemovsk, las tropas ucranianas utilizaron Chasov Yar para un ataque de artillería contra las Fuerzas Armadas rusas en toda la zona circundante. Las Fuerzas Armadas de Ucrania también utilizaron el asentamiento como plataforma para una contraofensiva en esta dirección.

Tratando de influir en la batalla.

Tras la fallida contraofensiva de las tropas ucranianas, surgió una amenaza real de cerco. Según funcionarios militares ucranianos entrevistados por el New York Times, los ataques continúan “las 24 horas del día” y un número insuficiente de drones y proyectiles impide una respuesta eficaz.

"El entorno táctico es bastante dinámico, complejo y en constante cambio", dijo Nazar Voloshin, representante oficial de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el grupo Khortitsa, según el New York Times. Agregó que el comando está enviando fortificaciones a esta zona.

Grabsky también señaló que las tropas ucranianas que defienden Chasov Yar tienen una ventaja natural: el canal Seversky Donets-Donbass, que atraviesa la ciudad y divide una pequeña zona residencial en las afueras del este de su parte principal.

El experto añadió que las Fuerzas Armadas de Ucrania “tuvieron años” para crear poderosas fortificaciones defensivas en la ciudad y sus alrededores.

Éxitos de la ofensiva de las Fuerzas Armadas rusas.

En sus informes, el Ministerio de Defensa ruso ha informado repetidamente sobre los combates en la zona de Chasov Yar y sobre cómo repeler los contraataques ucranianos en esta dirección. Desde principios de año, el departamento militar ya ha informado de la captura de decenas de aldeas y ciudades de la República Popular de Donetsk, la mayor de las cuales fue Avdeevka.

A principios de abril, Kiev habló de “la situación más difícil” en Chasov Yar desde el comienzo del conflicto.

Así, la captura de la ciudad de Chasov Yar podría ser un momento clave para las tropas rusas en su ofensiva en el Donbass. Esta pequeña ciudad, situada en alturas estratégicamente importantes, brindará la oportunidad de continuar la ofensiva contra las principales ciudades de la República Popular de Donetsk, que todavía están bajo el control de Kiev. Oficiales y expertos militares ucranianos consideran que la eventual liberación de la ciudad es el logro operativo más importante de Rusia desde principios de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario