Buscar en este blog

viernes, 31 de marzo de 2017

La superarma rusa contra la que EEUU no puede competir



Estados Unidos no posee un arma equivalente al torpedo de supercavitación Shkval, aseguró el analista militar Kyle Mizokami en un artículo publicado por el medio National Interest.



Las armas de Rusia y China que más preocupan a EEUU, según National InterestSegún el experto, el torpedo supercavitante VA-111 Shkval es una de las "armas subacuáticas más innovadoras inventadas por la Unión Soviética". El proyecto y desarrollo del torpedo se produjo de manera altamente clasificada en la década de los 60 y, hasta el final de la Guerra Fría, muy poco se sabía sobre el arma.

Impulsado por un motor de cohete, el Shkval soviético era capaz de alcanzar velocidades sorprendentes de hasta 200 nudos por hora —cerca de 370 km/h—. Pero, además de su inusual propulsión, el torpedo contaba con otra tecnología innovadora: la supercavitación.

El gran problema de las armas subacuáticas es que la fricción entre el agua y el equipo bélico causa una disminución de su velocidad. La solución encontrada por los ingenieros soviéticos fue vaporizar el líquido y convertirlo en gas. En el proceso conocido como supercavitación, el Shkval vaporizaba el agua en su camino con la ayuda de los gases calientes generados por sus motores. Al viajar a través del vapor, el torpedo encontraba mucha menos resistencia, lo que le permitía moverse a velocidades muy elevadas.



El mecanismo de supercavitación del torpedo soviético Shkval

El proceso de supercavitación afectaba, no obstante, a la maniobrabilidad de los torpedos, razón por la cual las primeras versiones del Shkval tenían un sistema de navegación muy primitivo y los ataques, en general, eran realizados en trayectorias rectas.

Otro inconveniente del arma es que su motor generaba bastante ruido. Cualquier submarino que desplegase un torpedo supercavitante revelaría al instante su posición aproximada. Sin embargo, el desplazamiento increíblemente rápido del arma podría destruir al enemigo antes de que este tuviera tiempo de reaccionar.

Los problemas del Shkval han sido solucionados en sus versiones posteriormente modernizadas, en las cuales se emplea la supercavitación para acercarse al blanco rápidamente, y luego se disminuye la velocidad del torpedo para posibilitar una navegación más precisa.



Un torpedo Shkval en exposición

Según Mizokami, EEUU intenta desarrollar su propio torpedo de supercavitación desde 1997, pero sin éxito. Mientras tanto, los sumergibles rusos son los únicos del mundo equipados con estas armas. La industria bélica del país, además, ofrece una versión adaptada del torpedo para la exportación, el Shkval E.



El Shkval es un arma "ruidosa, pero efectiva", que "rompe con los paradigmas de la guerra submarina". Un proyectil que alcanza 200 nudos de velocidad es muy atractivo en una época en la que "la competencia naval 'se calienta' tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico", consideró el analista militar.

Es posible que, en un futuro cercano, las Armadas de otros países adopten diseños supercavitantes, lo que hará la guerra submarina "mucho más ruidosa y mortal", concluyó Mizokami.

¿Podría Alaska volver a manos de Rusia?



La reintegración de Alaska con Rusia, desde el punto de vista del derecho internacional, es improbable, explicaron expertos rusos y norteamericanos a Sputnik. Sin embargo, parece que los pueblos de Alaska estaban mejor cuando formaban parte del territorio ruso.

Hace 150 años, el 30 de marzo de 1867, el Imperio ruso vendió el territorio de Alaska a EEUU por 7,2 millones de dólares en oro.

Hoy en día, a pesar de que muchos aseguran que EEUU no realizó el pago completo, estos métodos para adquirir territorios han quedado en el pasado, explicó a Sputnik Anatoli Kapustin, presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación rusa de Derecho Internacional.

"En la actualidad nadie negocia con territorios", recalcó.

Alaska es parte del territorio de EEUU, está bajo la soberanía de ese país, y solo podría pasar a manos de Rusia en caso de que los dos Estados quieran llegar a un acuerdo para el traspaso de Alaska o su intercambio por otras tierras.



"Pero desde el punto de vista del derecho internacional esta es una opción poco probable", enfatizó.

El exsenador de Pensilvania Bruce S. Marks, actualmente socio administrativo de la firma jurídica Marks & Sokolov, está de acuerdo con Kapustin al considerar un regreso de Alaska a Rusia como poco probable.

El experto explicó que EEUU y el Imperio ruso firmaron un acuerdo internacional vinculante tanto para Washington, como para Moscú.

"Esta situación se diferencia de la discusión alrededor de Crimea, pues entre Rusia y Ucrania no existía un acuerdo sobre el tema; por eso el regreso de Alaska a Rusia es más o menos tan improbable como el regreso de Crimea a Ucrania", sentenció Marks a Sputnik.

Sin embargo, la cultura de los pueblos nativos de Alaska sufrió un fuerte golpe después de que Rusia vendiera la región, aseguró el representante del pueblo aborigen de los aleutas, Ethan Petticrew, al diario Deutschlandfunk.

"Los rusos nos ayudaban con nuestros idiomas: teníamos tipografías, libros, escuelas. Nuestro pueblo podía leer y escribir en ruso y en nuestros idiomas", explicó.

No obstante, con la llegada de EEUU, el idioma inglés se convirtió en obligatorio.

"EEUU quería exorcizar de nuestros cuerpos todo lo aborigen y todo lo ruso que teníamos", concluyó.

¿Se prepara la OTAN para un conflicto en una región con población rusa?



El pasado 30 de marzo se dio a conocer que el Ejército de EEUU está buscando 'extras' en Alemania para participar en las maniobras de entrenamiento en el polígono de Hohenfels. Curiosamente, el principal requisito es que los voluntarios deben hablar ruso, polaco o checo.

El Pentágono confirmó la búsqueda de rusohablantes para sus ejercicios militares, pero subrayó que no se trata de una "preparación para una situación concreta".

Según el Departamento de Defensa de EEUU, las personas contratadas representarán "a la población local en zonas de conflicto", lo que permitirá crear un escenario más real para los ejercicios.

Sin embargo, este hecho ha llamado la atención de los analistas internacionales, quienes pronostican que la OTAN se está preparando para un posible enfrentamiento con Rusia o en regiones donde se habla ruso.

"No es difícil darse cuenta de que el Pentágono está preparando un escenario ucraniano, ya que la única 'región en crisis' en Europa donde se habla ruso es Donbás", asegura Alexandr Jrolenko, analista de Sputnik.

Según el experto, estos ejercicios con 'actores' rusos demuestran que el Pentágono se preocupa por la estabilidad psicológica de sus tropas en un posible conflicto contra un enemigo rusoparlante.



En ese sentido, asegura Jrolenko, simular un conflicto con guerrillas en zonas urbanas permite pronosticar grandes problemas una zona de combate con población rusa.

"En una guerra de larga duración en un territorio ajeno mucho depende de los colaboracionistas que reciban el estatus norteamericano de 'fuerzas del orden'", explica el especialista.

En ese sentido, Jrolenko se sorprende de que la noticia no sea un escándalo en Alemania.

"Si Rusia buscara para sus ejercicios militares 'extras' norteamericanos, se estaría hablando de esto en todas partes", subraya el analista.

Lo anterior demuestra que EEUU y la OTAN, en colaboración con las Fuerzas Armadas de Ucrania, continúan considerando a Rusia una amenaza global, e intentan ser "la conciencia del mundo", como señaló anteriormente la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley.

​No obstante, concluye Jrolenko, "la operación del Pentágono en las regiones con 'población rusohablante' generará una reacción mucha más vehemente por parte de Moscú", que hasta ahora.

¿Se está preparando Rusia para una nueva guerra?

Una nueva carrera armamentística, la exportación de la seguridad, el empeoramiento de la situación en Ucrania. ¿Qué escenarios serían los más adecuados para Rusia en un contexto de confrontación con Occidente?



A finales de junio los servicios secretos canadienses publicaron un informesobre las amenazas a la seguridad hasta 2018. En el documento, que ocupa más de 100 páginas, se dedica un espacio considerable a las amenazas procedentes de Rusia.

Por ejemplo, según los autores, el incremento del potencial militar de Rusia es una prueba de que el país se prepara para una guerra a gran escala, y no para una guerra híbrida. Al mismo tiempo, los analistas de los servicios secretos canadienses no especifican contra quién se propone iniciar el Kremlin una nueva guerra ni cuáles pueden ser sus consecuencias.

De hecho, algunos expertos se inclinan a interpretar la confrontación actual entre Rusia y Occidente según la concepción de Liddell Hart, un conocido teórico militar británico. Hart opina que las dos guerras mundiales forman parte de un único conflicto compuesto por múltiples niveles y debido a un cambio radical del orden mundial.

De este modo, según el científico inglés todas las fases de este conflicto global tuvieron lugar desde 1890 hasta 1945. Es evidente que las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial provocaron la guerra fría y a la derrota de Rusia, que en la actualidad termina la etapa de su recuperación.



Este tipo de analogías históricas y teorías militares indican que es ineludible una guerra como continuación a todo ello en la que el papel de agresor principal lo desempeñará Rusia, que tras la caída de la URSS perdió su zona de influencia y parte de su territorio.

Con el inicio en 2014 del conflicto en Donbass y la reunificación de Crimea a Rusia, algunos políticos occidentales han comenzado a jugar activamente la carta de la “amenaza rusa”. En este contexto, la ampliación del ejército y la flota de Rusia han ayudado a ocultar a los europeos y norteamericanos otros problemas globales: la crisis migratoria, la expansión de la zona de conflictos en Oriente Próximo o el aumento de la amenaza del extremismo islámico. Pero en esta situación los análogos históricos no funcionan.

La historia no se repite, al menos esta vez

En primer lugar, cualquier conflicto global entre Rusia y la OTAN provocaría rápidamente un intercambio de ataques nucleares. Últimamente el Kremlin ha mostrado en numerosas ocasiones cómo está incrementando su potencial nuclear y el perfeccionamiento técnico de los sistemas de lanzamiento.



Al mismo tiempo, es poco probable que incluso los buitres desbocados de los cuarteles rusos y de la OTAN crean en la posibilidad de crear a corto plazo un sistema antimisiles inquebrantable que permita destruir al enemigo. Además, hasta un triunfo en una guerra nuclear provocaría un enorme descontento en la población y numerosas pérdidas ecológicas y económicas, de modo que no resulta del todo correcto contemplar esta opción como una herramienta realista en la política militar.

¿Qué tareas puede llevar a cabo Moscú utilizando sus nuevas fuerzas militares pero actuando siempre en el marco de la contención nuclear? Existen varias y, sin duda, van en contra de los intereses geopolíticos de la UE y la OTAN.

La guerra relámpago de Ucrania



A pesar de los intentos de Rusia de regular la situación en Donbass y contribuir por todos los medios al cumplimiento de los acuerdos de Minsk, las sanciones de la UE contra el Kremlin continúan vigentes.

Al mismo tiempo, la OTAN está incrementando su actividad cerca de las fronteras rusas en los países del Báltico, en el mar Báltico y en el Mar Negro.

Una rápida intervención militar en Ucrania, que establecería un puente a Crimea, tomaría en sudeste del país fuera del control de Kiev, seguramente contribuiría a aumentar considerablemente la popularidad de Putin. Aunque esa victoria no sería realista dadas, si se tienen en cuenta las consecuencias económicas que tendría.

El apoyo a Crimea y a las autoproclamadas repúblicas de Novorrosía pesaria sobre el presupuesto ruso. Si el sudeste de Ucrania cae sobre el área de influencia de Rusia se requerirían enormes inversiones, algo que Moscú no puede asumir en estos momentos.
Seguridad de exportación



La injerencia rusa en la guerra civil de Siria en 2015 permitió a las tropas gubernamentales cambiar en pocos meses el curso de los acontecimientos e iniciar el ataque contra las posiciones de los islamistas radicales.

Además, es evidente que en el mundo contemporáneo sobran focos de inestabilidad capaces de amenazar la seguridad de todo el mundo. Moscú ha demostrado que está dispuesta a luchar eficazmente contra este tipo de desafíos.

También es obvio que, a pesar de esta consolidación de Rusia en la escena internacional no acaba de agradar a Bruselas ni a Washington, las acciones de Moscú no solo contribuyen a reforzar su posición, sino también a mantener la seguridad internacional.

Curiosamente, lo mismo piensa el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, que como empresario considera que la seguridad es un bien por el que hay que pagar.
Pros y contras

De este modo, de los tres escenarios posibles para el uso del nuevo ejército, dos supondrían la derrota para Rusia. Por otro lado, un conflicto militar a gran escala entre Rusia y la OTAN provocaría la derrota de ambas partes.



El principal resultado de las reformas militares del Kremlin es la posibilidad de garantizar en caso de necesidad la seguridad de sus aliados y de eliminar el foco de tensión en Eurasia, así como el poder para impedir que se desate una guerra híbrida en su territorio.

Además, el refuerzo de los departamentos militares mediante la creación de una Guardia Nacional permitirá evitar el nacimiento de una “revolución de colores” tanto en todo el territorio de Rusia como en una de sus regiones aislada.

Asimismo, el ejército ruso en la actualidad es poderoso, competente y extremadamente móvil, podría ser un valioso aliado de Occidente capaz de reforzar la seguridad y la estabilidad en el mundo.

Es de esperar que, con el aumento de la crisis migratoria y el refuerzo de la inestabilidad en el Norte de África y en Oriente Próximo, el incremento de la cooperación militar de Moscú con Bruselas y Washington cobre cada vez más importancia.

Artiom Kuréiev es miembro del think-tank Helsinki +, dedicado a proteger los intereses de los rusos que viven en los países bálticos. Es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Estatal de San Peterburgo.

Revolución en el aire: ¿llegan los cazas de sexta generación?



Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón están desarrollando cazas de sexta generación. Es posible que este tipo de aviones no despeguen antes del año 2030, pero los militares de muchos países ya están dibujando sus anteproyectos, informa PopMech.



Los cazas de quinta generación que ya están en servicio de varios países, se destacan por la integración de tecnologías furtivas en la construcción de estos aviones, por lo cual su diseño resulta ser más 'suave', las armas se esconden en plataformas interiores del casco.

Sin embargo, hay varias desventajas, en particular en elementos de sistemas de combustible y de armas que a veces se ponen en el exterior del casco de avión así que el diseño furtivo se viola.

Por ahora no se ha determinado cuáles serán las características principales de los aviones de sexta generación. No obstante, dos requisitos principales que ya se conocen son su carga útil y su alcance aumentados.



Se prevé que la inteligencia artificial juegue un rol importante en estos aviones, que podrá analizar amenazas facilitando de esta manera el trabajo del piloto. Además, es posible que varias modificaciones de estas aeronaves dispongan de un modo dron.

En este caso la cabina del piloto probablemente carecerá de asientos, que serán reemplazados con unos sistemas de radares que rastrearán numerosos drones enemigos.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos pidió que el gobierno otorgara unos 147 millones de dólares adicionales para el proyecto Penetrating Counter Air Fighter (PCA). El PCA es el programa que busca crear un análogo moderno del caza F-22 Raptor.



Sin embargo, el plan no menciona cuáles son los requisitos. Lo más probable es que sean aumentados tanto la carga útil como el alcance. Este último es útil para operaciones de penetración profunda en el territorio enemigo.

La empresa Boeing presentó un prototipo de un caza de nueva generación que puede despegar ya en el año 2028.

Japón y Reino Unido también firmaron un acuerdo de desarrollo de cazas de sexta generación. De este modo Tokio quiere encontrar una alternativa para su avión Mitsubishi F-2. La futura aeronave que tiene el nombre Future Fighter será un caza para operación de largo alcance contra los posibles enemigos de Japón: China y Corea del Norte.

Putin apoya a la extrema derecha para dividir Europa y ser el jefe



El presidente ruso, Vladimir Putin, apoya a la extrema derecha para debilitar a Europa, y así ser "el jefe", afirma el vicepresidente de la CE.

El número dos del órgano Ejecutivo de la Unión Europea (UE) ha hecho estas declaraciones ante el Congreso de los Diputados en España, criticando que el pasado viernes Putin recibiera a la candidata a la Presidencia de Francia y líder del partido Frente Nacional (FN), la ultraderechista Marine Le Pen.

La razón por la que Putin apoya a la extrema derecha en Europa es porque sabe que ésta nos debilita y nos divide (…) Una Europa dividida significa que Putin es el jefe", ha dicho Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea (CE).

El alto funcionario europeo ha advertido de que el presidente ruso "está tratando de crear desunión al invitar a Le Pen al Kremlin".



No obstante, el holandés Timmermans, precisando que no busca "un conflicto" con Putin, aduce que el bloque europeo puede tener una "buena relación" con Rusia siempre y cuando sea "fuerte y determinado".

Le Pen lidera las encuestas sobre intención de voto para la primera vuelta de las elecciones a la Presidencia de Francia, que se celebrarán el 23 de abril, y está en el frente de los políticos europeos que abogan por un acercamiento a Putin. Para Le Pen, "Francia perdió su soberanía" al seguir los dictados que le imponen desde Bruselas.

El inusual encuentro de la líder ultraderechista francesa con el presidente ruso se produce en momentos de extrema tensión entre el Gobierno de Moscú y el bloque occidental, agudizada por el incremento de la presencia militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en las fronteras de Rusia, lo que el Kremlin califica de “una amenaza para su seguridad nacional”.

Descubrimiento de crudo en México es más grande de lo esperado: Eni

La firma italiana Eni prevé que su reciente descubrimiento del poso petrolero 'Amoca-2', localizado al oeste de Ciudad del Carmen, en la Bahíua de Campeche, contiene más petróleo del previsto. 



RAVENNA, Italia.- La empresa italiana Eni dijo este miércoles que espera que su reciente descubrimiento en la costa de México contenga más que los 800 millones de barriles de petróleo estimados originalmente.

"Este es un hallazgo importante y hemos encontrado nuevas capas de aceite ligero que nos hacen pensar que hay más", dijo el presidente ejecutivo de Eni, Claudio Descalzi, en una conferencia sobre petróleo y gas.

Eni anunció a principios de este mes que había encontrado reservas "significativas" de petróleo en la costa de México después de convertirse en la primera petrolera internacional en perforar un pozo en ese país tras una reforma realizada en 2013 (Ronda 1.2) que abrió el sector a los inversionistas. Se trata del campo 'Amoca-2'.



La empresa estatal italiana, que en los últimos años ha realizado grandes hallazgos de gas en Mozambique y Egipto, posee uno de los mejores registros de descubrimientos en la industria.

Su ratio de reemplazo de reservas orgánicas -una medida de su capacidad para encontrar hidrocarburos- se situó en un 193 por ciento en 2016 en comparación con el promedio de 35 por ciento de sus pares.

"El descubrimiento de Zohr por parte de Eni es un punto de inflexión", dijo el ministro egipcio del Petróleo, Tarek El Molla, al referirse al hallazgo de la firma italiana en aguas egipcias del mayor yacimiento de gas que se ha encontrado en el Mediterráneo.

Descalzi dijo que Eni seguiría la misma estrategia en México que la adoptada en Egipto, utilizando la infraestructura ya instalada para acelerar los tiempos de comercialización.

El presidente ejecutivo de Eni aseguró que el descubrimiento, a unos 6 ó 7 kilómetros de la costa, estaba cerca de instalaciones que son propiedad de la petrolera estatal mexicana Pemex, por lo que hablará con la empresa local en los próximos meses para discutir el uso de parte de su infraestructura en la zona.

China advierte de que las armas de EEUU no salvarán a Taiwán



La Defensa china tacha de ‘inútiles’ los esfuerzos de Taiwán para evitar la reunificación con China recolectando armas estadounidenses.

El Ministerio de Defensa de Taiwán, a principios de marzo, declaró por primera vez públicamente que tiene la capacidad de lanzar misiles contra China.

Poco después, funcionarios estadounidenses revelaron que la nueva Administración presidida por Donald Trump está evaluando un gran paquete de armamento para Taiwán que podría incluir sistemas avanzados de cohetes y misiles antinavales para ‘defenderse de China’.

Las fuerzas independentistas de Taiwán y sus actividades son la mayor amenaza para la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán", dijo el portavoz del Ministerio chino de Defensa, Wu Qian.

El jueves, el portavoz del Ministerio chino de Defensa, Wu Qian, advirtió de que el nuevo contrato de venta de armas estadounidenses no podrá detener la reunificación con China ni salvar de esta a Taiwán.

China reclama que Taiwán es parte de su territorio, a pesar de que desde 1949 este se gobierna como una nación con sus propios ministros y políticas nacionales y de exteriores, independientes de China.

Pekín, que hasta el momento se ha abstenido de usar la fuerza militar para reunificar la isla, ha prometido que retomará el control total de la zona para 2020.



EE.UU. no reconoce a Taiwán como un país independiente, pero tiene un acuerdo de seguridad con la isla y ha estado armándola abiertamente durante años. China, por su parte, siempre ha condenado los lazos militares y no militares entre EE.UU. y Taiwán.

El triángulo EEUU-Taiwán-China se halla en una controvertida situación desde que Trump aceptara el 2 de diciembre una llamada telefónica de felicitación de la líder taiwanesa, la independentista Tsai Ing-wen.

Pekín ha declarado su descontento por tales contactos y ha advertido a Trump de que no perturbara con sus acciones la política de “una sola China”, mantenida por su país durante décadas.

Submarino ruso kazán, el enemigo más formidable de EEUU



Rusia bota el submarino nuclear Kazán, capaz de portar misiles de crucero, y el enemigo más temible de la Armada de EE.UU.

Según ha anunciado este viernes la agencia rusa de noticias RIA Novosti, el submarino nuclear ruso de la serie modernizada del proyecto Yasen, de cuarta generación, se ha botado en uno de los astilleros de la ciudad de Severodvinsk, en el noroeste del país.

El submarino Kazán pertenece a la cuarta generación de los submarinos de propulsión nuclear y cuenta con peculiares de diseño fundamentalmente nuevas. Es parte del proyecto modernizado Yasen-M, caracterizado por modificaciones de equipos radioelectrónicos y el uso de materiales avanzados de fabricación rusa”, comenta la entidad fabricante Sevmash.

Tras botar el submarino Kazán en presencia de altos funcionarios de la Armada rusa, este deberá pasar las pruebas de fábrica y de homologación.

Los submarinos nucleares multipropósito del proyecto modernizado Yasen-M (885M) —el más caro y avanzado en la historia naval rusa— cuentan con un desplazamiento de 13 800 toneladas, una profundidad de inmersión de 520 metros, una tripulación de 64 hombres, capacidad para realizar una travesía autónoma durante 100 días y una velocidad de navegación bajo la superficie de 31 nudos. Además, están armados con minas, torpedos de 533 milímetros y misiles de crucero Kalibr y Onix.



La Marina rusa recibirá el Kazán en 2018. Conforme a Michael Kofman, especialista en asuntos militares de Rusia del Centro de Análisis Navales de EE.UU., una vez que el buque entre en servicio, será el submarino enemigo más formidable al que se haya enfrentado la Marina de Estados Unidos.

Los esfuerzos de Rusia para mejorar la capacidad de su Armada coinciden con el aumento de tensión con los países occidentales, sobre todo, con el Reino Unido, a raíz del aumento de la presencia militar rusa en el Atlántico norte.

De hecho, según un informe publicado el pasado 6 de marzo, varios excomandantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), entre ellos, el general estadounidense Philip Breedlove, advirtieron de que el arsenal creciente de Rusia amenaza la misma “existencia” del Occidente y podría bloquear el tráfico marítimo entre Estados Unidos y Europa.

fuente: http://www.hispantv.com/noticias/rusia/337328/rusia-bota-submarino-nuclear-kazan-misil-crucero-yasen-eeuu

Trump se quiere quedar con el Río Bravo

Finalmente el trompas se dio cuenta de lo irracional de su proyecto de construir un muro en la frontera con México, pero eso le sirvió para concebir una idea maquiavélica: arrebatar el Río bravo a México.

De seguir adelante esta propuesta del pelos de zanahoria sin duda sería un motivo de conflicto entre ambas naciones; así han empezado los diferentes presidentes gringos que le han arrebatado a México su territorio; territorio que hoy explotan y usan sin recibir un solo beneficio de ello los mexicanos, sino, por el contrario, los quieren sacar de sus tierras, si, sus tierras, pues Texas, California, Utah, Nuevo México, Arizona, etcétera, son parte de México aunque por ahora este en poder de los gringos.

Creo que ahora más que nuca tiene sentido el rearme del país Azteca.

De acuerdo con la publicación de temas ambientales en E&E News, Zinke explicó que el uso de barreras electrónicas serían más apropiadas en algunas áreas, debido a las dificultades geográficas de la zona.



CIUDAD DE MÉXICO.- El muro de Donald Trump se topa, como en otras administraciones de Estados Unidos ha ocurrido, con el río Bravo. El secretario del Interior de Estados Unidos, Ryan Zinke, planteó la posibilidad de que el muro fronterizo se construya de lado mexicano, para que el gobierno estadounidense no pierda el acceso a ese río.

“La frontera es complicada, en relación a construir un muro físico. ¿De qué lado del río (Grande) van a poner el muro? No lo vamos a poner de nuestro lado y ceder el río a México… Y probablemente no la vamos a poner a la mitad del rio”, destacó el funcionario, el martes pasado, en una reunión con miembros del Consejo de Tierras Públicas.

De acuerdo con la publicación de temas ambientales en E&E News, Zinke explicó que el uso de barreras electrónicas serían más apropiadas en algunas áreas, debido a las dificultades geográficas de la zona, como el Parque Nacional Big Bend, el cual está ubicado en la frontera, pero rodeado de montañas, desierto y el río Grande (o Bravo, como se conoce en México).



Además, este Parque Nacional –considerado el más grande y diverso de Norteamérica– cuenta con una variedad de especies silvestres que estarían amenazadas por la construcción del “gran y hermoso muro” prometido desde la campaña por el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ayer, en conferencia telefónica, de acuerdo con la agencia AP, Zinke confirmó que se amenazaría la biodiversidad en la zona fronteriza, pues cientos de especies viven en un radio de 48 kilómetros de la división natural entre ambos países, como el jaguar y el lobo mexicano, especies en peligro de extinción.

Esas complicaciones fueron advertidas a los expresidentes de la Unión Americana, George W. Bush y Barack Obama, cuando pretendían continuar la construcción del muro, el cual fue detenido definitivamente por demandas de particulares en Texas y la consideración del Congreso, de que el costo era mayor del proyectado.

El tema de las dificultades de la construcción de la valla fronteriza fue retomado por el líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer, quien argumentó, en el pleno del Senado, que la administración de Trump debe lidiar con un problema adicional, la expropiación de tierras en el río Grande.

Asimismo, señaló que el gobierno federal enfrenta un creciente movimiento de oposición a la construcción del muro, y no sólo de los demócratas, pues los senadores republicanos Jeff Flake, de Arizona; John McCain, y John Cornyn, están escépticos respecto al proyecto.

“A fin de cuentas, lo que importa es la seguridad de los estadounidenses y garantizar que tenemos una frontera… sin fronteras, no hay países”, agregó Zinke.


jueves, 30 de marzo de 2017

México será el octavo país más visitado del mundo.

Según datos de la Secretaría de Turismo y la Universidad Anáhuac, México estaría cerca de convertirse en el octavo país más visitado del planeta, a la espera de los resultados de Turquía. Dicho país se ha visto afectado por el terrorismo, más de 12 millones de personas no fueron al país euroasiático por miedo a los atentados terroristas, esto es un 30%.

En cambio México crece 9% anualmente en la rama turística, dejando una importante derrama económica en el país, algunos de los destinos más visitados son: Cancún, Acapulco, Cabo San Lucas, Puerto Vallarta, Monterrey, la Ciudad de México entre otros.

Los turistas extranjeros que visitan México provienen, en su mayoría de: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Colombia, España, Brasil, Argentina, Francia, Alemania y Venezuela. Lo cual se debe a sus playas cálidas del Caribe y Pacífico, a sus zonas arqueológicas, grandes urbes y el gran legado cultural de la cultura mesoamericana, aridoamericana y oasisamericana.

México es un país muy rico en cultura, flora y fauna que lo hacen un país único en el mundo "Como México, no hay dos". Ningún otro país puede ofrecer lo que México y su gran y rica cultura, una de las más reconocidas y valoradas a nivel mundial.

El destino de playa más visitado es la Riviera Maya, Quintana Roo, la Ciudad de México es la ciudad más visitada, y Puebla la más visitada del interior de la república. Según la Secretaría de Turismo, el país recibió 35 millones de visitantes.


Japón podría dejar su postura pacifista para enfrentar amenaza nuclear de Corea del Norte

Japón busca adoptar nuevas medidas para hacer frente a las amenazas nucleares de Corea del Norte

Según la iniciativa, los sistemas actuales de defensa de Japón no son capaces de enfrentarse a una lluvia de ataques

En 2015, en medio de protestas de ciudadanos y de países vecinos, el Gobierno ajustó su Constitución Pacifista de Posguerra para permitir un papel más activo en conflictos extranjeros

Tokio (CNN) - Japón está considerando dar un paso más allá de su postura pacifista de larga data con el propósito de atacar objetivos de ultramar, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

La propuesta del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) aboga por la adopción de nuevas medidas para hacer frente a las amenazas nucleares de Corea del Norte.

La iniciativa incluye un incremento de las capacidades militares y de defensa de Japón, en una salida de su Constitución de Posguerra, lo que permitirá desarrollar la “capacidad de contraatacar bases enemigas”, en un evento en que un misil ataque el país.

Hiroshi Imazu, jefe de la Comisión de Investigación y Seguridad del PLD, y el exministro de Defensa, Itsunori Onodera, entregaron una propuesta sobre misiles de defensa al primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Onodera, que lideró el panel, les dijo a los periodistas luego de la reunión, que los sistemas actuales de Japón no son capaces de enfrentarse a una lluvia de ataques.

“Nuestro sistema balístico de misiles tiene limitaciones si se disparan varios misiles”, dijo Onodera. “Neutralizar una base enemiga (y prevenir el lanzamiento de) un segundo y tercer misiles están dentro del rango de la defensa propia. No es un ataque preventivo”.

La ansiedad de Japón llega después de una serie de pruebas nucleares de Corea del Norte. A principios de este mes, Pyongyang lanzó cuatro misiles nucleares de mediano alcance, tres de los cuales aterrizaron a menos de 370 kilómetros de la costa de Japón.



Cambio en la Constitución

Esta no sería la primera vez que el actual Gobierno busca cambiar el rol militar de Japón.

En 2015, en medio de protestas de ciudadanos y de países vecinos, el Gobierno ajustó su Constitución Pacifista de Posguerra para permitir un papel más activo en conflictos extranjeros.

La legislación reinterpretó el artículo 9 del documento, que dice, en parte: “El pueblo japonés renuncia para siempre a la guerra como un derecho soberano de la nación y a la amenaza o el uso de la fuerza como medio para resolver las disputas internacionales”.

Esto le permite al Ejército japonés, conocido como Fuerzas de Autodefensa, o SDF por sus siglas en inglés, proveer defensa limitada a sus aliados en conflictos en el extranjero. Las fuerzas han estado restringidas tradicionalmente a roles humanitarios.

Sin embargo, Jeff Kingston, director de Estudios Asiáticos en la Temple University de Tokio, alertó que cualquier nueva militarización japonesa corre el riesgo de agredir aún más a sus vecinos asiáticos.

“Las reacciones de las coreas y de China podrían ser negativas por el despertar militar japonés. (Pero) la situación en Corea del Norte ha hecho esto menos difícil. Si lo hubieras intentado hace unos cinco años pudo haber muertos en el agua”.

Rusia diseña el primer submarino nuclear civil del mundo

En vez de sistemas de misiles, el submarino atómico estará equipado con robots y otros aparatos no tripulados.



Rusia tiene en proyecto el primer submarino nuclear civil del mundo con la misión de explorar los ingentes recursos naturales del Ártico, aseguró el miércoles Victor Litvinenko, científico del Fondo de Investigaciones Avanzadas.

En vez de sistemas de misiles, el submarino atómico estará equipado con robots y otros aparatos no tripulados que permitirán inspeccionar el fondo del mar en busca de recursos.

Litvinenko aseguró en el marco del Foro Ártico que se celebra en Arjanguelsk (norte) que en el mundo no existe ningún submarino de su clase y que su construcción garantizará en el futuro la explotación de los recursos de la plataforma continental.

Según el plan maestro, el sumergible tendrá 135,5 metros de eslora, una velocidad de 12,6 nudos, una autonomía de navegación de 90 días, una profundidad máxima de inmersión de 400 metros y una tripulación de 40 personas.

El proyecto es obra de la corporación estatal Rubín, fundada en tiempos soviéticos y que se dedica a construir submarinos militares, tanto atómicos como diesel.

El presidente ruso, Vladímir Putin, presidirá este jueves el Foro Ártico al que asistirán los presidentes de Finlandia e Islandia.

Putin aseguró que, según los expertos, la plataforma continental ártica acoge casi una cuarta parte de los recursos energéticos del planeta, mientras el Ártico ruso alberga 1,6 billones de toneladas de hidrocarburos.

General de EEUU llama a ‘desestabilizar’ Irán por vía militar



El principal funcionario militar de EE.UU. en Oriente Medio califica a Irán como ‘una de las mayores amenazas para EE.UU.’ y pide una intervención militar.

El alto funcionario, que reconoció que Irán juega un importante papel en la región, argumentó que Irán está operando en una “zona gris”, lo que él considera como un área entre la competencia normal con otros Estados en la que sólo falta entrar en un conflicto abierto, por lo que intenta justificar su propuesta haciendo un llamado a “exponer” ciertas “actividades” del país que no figuran en el campo de intereses del país norteamericano.

"Necesitamos considerar oportunidades en las que podamos desestabilizar [a Irán] a través de medios militares u otros medios", declaró el miércoles el comandante del Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés), el general del Ejército Joseph Votel, al Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Votel, siguiendo la misma línea de acusaciones que otros funcionarios estadounidenses, acusó al país persa de prestar ayuda a lo que llamó “fuerzas subsidiarias” en algunos países de la región, refiriéndose así a la asesoría militar que presta Irán a ciertos países afectados por el terrorismo.

Por otra parte, aludió ciertos incidentes marítimos entre los buques iraníes y estadounidenses –alega que recibió informes de alrededor de 300 incidentes en el último año– y aseguró que EE.UU. presta una extraordinaria atención a este asunto, si bien, reafirmó que a pesar de todo los buques de EE.UU. continuarán con sus misiones.

Cabe recordar que Teherán asevera que la presencia de fuerzas estadounidenses en el Golfo Pérsico –donde han surgido los incidentes– no tiene justificación en el derecho internacional y es contraria a la voluntad de las naciones de la región.

Además, en infinidad de veces, las autoridades iraníes han subrayado la alta capacidad iraní en el sector defensivo para dar una respuesta contundente a cualquier amenaza o agresión.

El Centcom es responsable de los intereses de Estados Unidos en un área que se extiende desde la región del Golfo Pérsico hasta Asia Central, así como las operaciones de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe) que supuestamente combate al grupo terrorista en Irak y Siria.

¿A dónde va la Flota de Combate de la Fuerza Aérea Mexicana?



En septiembre de 2016, se informó que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) ha retirado al último de su diminuta fuerza de cazas F-5E. Aunque estos informes pueden ser exagerados, está claro que a menos que no se tomen las medidas necesarias y se asignen los fondos suficientes a las capacidades de combate de la FAM, estas seguirán sufriendo. Este es el último de una serie de desafíos aparentemente insuperables que han frenado durante décadas el esfuerzo de FAM para desarrollar una capacidad de combate viable.

Sin embargo, la FAM todavía tiene flotas de aviones de transporte robustos y bien equipados y helicópteros. La primera tiene una combinación de transportes tácticos C-130, C-295 y C-27 con una fuerza sustancial de aviones Boeing para transporte VIP. La ultima opera una gran flota de más de un centenar de helicópteros, incluyendo no menos de 32 Blackhawks UH-60L / M, 27 Mil Mi-8 / -17s, 31 Bell 412/212 y 66 Bell 206s asi con 20 MD 500F “Defenders” proporcionando un elemento de ataque potente. A diferencia de estos sistemas modernos y capaces, la flota de combate de FAM está en mal estado y en extrema necesidad de rejuvenecimiento.

La FAM tiene una orgullosa historia de combate, aportando un escuadrón de 25 aviones P-47 “Thunderbolt” para luchar en el Pacífico durante 1945. Las 201 “Águilas Aztecas” también habían luchado con distinción en los cielos de Filipinas y Okinawa y habían llevado a cabo numerosas misiones de apoyo y escolta cercanas, que registraron más de 2800 horas soltando casi 1500 bombas de 1000 libras y 500 libras contra una determinada oposición japonesa.

Los P-47 junto con otros aviones antiguos, como los bombarderos en picado “Dauntless” A-24, los entrenadores armados AT-6 “Texan” y los bombarderos B-25 “Mitchell” formaron una potente fuerza de combate en Centroamérica a principios de los 50 . La FAM casi se puso en acción contra la vecina Guatemala después de que un P-51 “Mustang” atacó barcos pesqueros mexicanos que mataron a tres de sus ciudadanos. Se preparó un grupo de ataque con AT-6 y T-28 (armado con cohetes, pods de ametralladoras y presuntamente bombas de napalm) con tres P-47 que volaban cubriendolos y un transporte C-47 como puesto de mando aerotransportado. Esta fuerza, que penetró en el espacio aéreo guatemalteco antes de ser ordenada a abortar la misión, representa un ejemplo relativamente raro de operaciones aéreas coordinadas en la América Central de los años 50.

Los P-47 formaron así el núcleo de la flota de cazas de la FAM hasta 1961 cuando México recibió el primero de los 15 “Vampire” F.Mk.3s. Éstos se utilizaron para equipar el 200o escuadrón del cazas y fueron asistidos más adelante por dos entrenadores T.11 “Vampire”. La forma ovoide distintiva del fuselaje delantero del Vampire llevó al termino que es conocido como el “aguacate volante” – un nombre solamente mejorado por el camuflaje nocturno verde oscuro que inicialmente llevaban antes de ser repintados en todo el esquema de aluminio en 1964. El “Vampiro” no era un avión popular en servicio de la FAM y fue dado de baja en 1967.

En 1961, México también comenzó a recibir los entrenadores Lockheed AT-33A-1 bajo el Military Assistance Programme (MAP) de los Estados Unidos. Los primeros tres aviones, entregados en septiembre de 1961, eran precursores de entregas que totalizaron no menos de 58 aviones entre 1961 y 1987. Conocido como el “Tetra” en servicio de la FAM, las variantes AT-33 y T-33 de este avión formaron el núcleo de dos grupos aéreos – el 7o grupo de cazas (AT-33A-1s que sirvieron con el Escuadron 202o y el 200º Escuadrón de Cazas Jets con “Vampiros”) y el 10º Grupo Aéreo (con los 210º, 211º y 212º Escuadrones de Combate) que se formaron en los años 80 cuando se entregaron 40 Tetras adicionales. En 1998, sólo 24 “Tetras” permanecieron y éstos fueron combinados en el nuevo 402o escuadrón aéreo y desplegado extensivamente en la interceptación de vuelos ilegales. Para ello, las dos ametralladoras M2 de 0,50 cal. montadas en la nariz fueron potenciadas con pods de ametralladoras MAG de 7,62 mm y lanzadores de cohetes LAU-32 o MA2A. Después de servir en la FAM con distinción durante 45 años, los últimos 12 Tetras fueron retirados del servicio en 2007.

En 1977, la FAM buscaba un nuevo avión de combate táctico y consideró varias opciones: el F-5E, el Dassault Mirage F.1, el F-4 Phantom-II y el IAI Kfir C.2. El Congreso de los Estados Unidos rechazó una solicitud inicial de 30 F-5E y 6 F-5F, para equipar a tres escuadrones de caza. Se hicieron esfuerzos para adquirir dos docenas de cazas Kfir C.2 / TC.2 con interés en el establecimiento de una línea de producción local. Sin embargo, los Estados Unidos vetaron una vez más la venta de estos aviones a México alegando preocupación por la exportación del motor GE J79. Recién en 1982 Estados Unidos cedió y autorizó la venta de una docena de F-5s-10 F-5Es y 2 F-5Fs a México. Esta fuerza de 12 estaba destinada a ser el primer avión de combate operado por la FAM luego del “vampiro”.

Entre agosto y septiembre de 1982, se acordo por US $ 110 millones por medio del Foreign Military Sales (FMS) – llamado “Peace Aztec” – la entrega de 12 F-5Es, equipos de apoyo terrestre, entrenamiento, AIM-9B “Sidewinder”, pods de cohetes LAU-3 con cohetes asociados y bombas de propósito general Mk.82 y Mk.83. Estos aviones se formaron en el 401o Escuadrón de Defensa Aérea y los nueve supervivientes continúan sirviendo nominalmente con esta formación. Se realizó una modesta actualización con radares AN / APQ-159V (5) y sistemas GPS instalados en los F-5E en lugar del AN / APQ-139 obsoleto durante una revisión general a principios de los años 2000. En retrospectiva, por US $ 9 millones por avión, el programa “Peace Aztec” representaba una buena relación calidad-precio, pero el número de aviones adquiridos era lamentablemente insuficiente.

Si bien México no puede permitirse el lujo de obtener ni mantener activos de defensa aérea capaces de disuadir a un ataque de su vecino del norte, la amenaza de este último se considera prácticamente inexistente. Más bien, la principal amenaza para México proviene de aviones ilegales operados de forma privada que están fuertemente involucrados en el contrabando. Los activos de México son incapaces de hacer frente a esta amenaza, especialmente con el retiro de los Tetras. Esto se demostró gráficamente a partir del año 2000, cuando la FAM realizó esfuerzos decididos para interceptar vuelos ilegales, utilizando sus recientemente adquiridos sistema AEW EMB-145SA/RS y el C26B “Merlin”. Con sólo 10 aviones – dos de los cuales eran entrenadores – el 401o Escuadrón no pudo poner más de cuatro a cinco aviones disponibles para despliegues nacionales – dos aviones siendo retenidos para la defensa de la Ciudad de México en todo momento.

Para el año 2016, sin embargo, sólo tres aviones estaban operativos y México había recurrido a la canibalización de dos de los aviones para recambios. Los esfuerzos para mantener la flota en condiciones de navegar continúan con los motores de tres aviones enviados a RUAG Aviation de Suiza para su revisión. Sin embargo, es cuestionable si estos esfuerzos podrán sostener los F-5 durante mucho más tiempo. México ha discutido la idea de aumentar su flota de combate con 14 a 24 unidades de la Fuerza Aérea Suiza, pero no se ha dado orden hasta la fecha. Una oferta estadounidense en 2004 por 10 ex-USAF F-16A y dos F-16B Block 15 MLU con repuestos, entrenamiento y armamento fue rechazada, ya que el precio de US $ 1,2 mil millones fue considerado excesivo para aviones “antiguos”.

El grueso de la fuerza de combate de la FAM consiste en entrenadores armados turbopropulsores. México fue el cliente más grande para el entrenador Pilatus PC-7 con 88 entregados en 1979 en adelante. Incluso hoy en día, 65 permanecen en servicio y estos han re-equipado muchos de los viejos escuadrones de “Tetra” y de la famosa 201o escuadrilla “Aztec Eagles”.

Estos aviones fueron entregados con puntos duros para ametralladoras 0,50-cal y pods de cohetes de 2,75 pulgadas y en esta configuración, fueron desplegados en misiones de ataque durante la insurgencia de Chiapas de 1994-95. Esto tuvo el desafortunado efecto de que Suiza declinara vender 48 del nuevo modelo del PC-9 cuando México insistió en que estos estuvieran equipados con puntos fuertes. México finalmente adquirió dos PC-9Ms en 2006, pero estos fueron considerados inadecuados y uno fue vendido a Irlanda como reemplazo para el Cuerpo Aéreo Irlandés. La FAM finalmente compró una docena de aviones T-6C “Texan-II” en dos lotes de seis a los Estados Unidos – el primero de quizás 48 – Para comenzar la sustitución del envejecido PC-7 en los roles de entrenamiento y ataque.

Con los F-5E del 401o Escuadrón de Defensa Aérea apenas operables y con disponibilidad limitada, la defensa aérea de México descansa en la dudosa capacidad de sus PC-7 y T-6Cs. Estos aviones, sin duda, muy útiles para operaciones de ataque ligero y excelentes para entrenamiento, ofrecen muy limitadas capacidades de intercepción. Si bien estos pueden ser adecuados para interceptar aeronaves de hélice lentos y de vuelo bajo, son incapaces de alcanzar o atrapar jets ejecutivos y aviones de pasajeros con vuelos mas altos que son más comúnmente utilizados por los narcotraficantes. El PC-7 y T- 6C son apenas capaces de atrapar aviones civiles más modernos de turbohélice tales como el Beechcraft King Air, que también son ampliamente empleados por contrabandistas.

La degradación de la flota de combate de la FAM se produce en un momento en que los cárteles de la droga han luchado contra el estado mexicano durante más de una década. Las lucrativas rutas de contrabando de narcóticos a los Estados Unidos e incluso a Europa han hecho uso extensivo de aviones para mover su producto. Por lo tanto, la incapacidad de México para garantizar la integridad de su propio espacio aéreo es motivo de preocupación. Desafortunadamente, hasta la fecha, México no ha podido reunir ni la voluntad ni los medios para emprender la adquisición de un número modesto de aviones de combate necesarios para la tarea.

China desembarca autos (con Slim de socio) en México, mientras EU recoge sus cosas para irse



Mientras las automotrices de Estados Unidos empezaron su retirada de México por las presiones del nuevo Gobierno de Donald Trump –la semana pasada anunciaron inversiones allá después de cancelar sus planes acá–, una colaboración de empresas asiáticas (JAC Motors) y mexicanas (Giant Motors Latinoamérica y con Grupo Financiero Inbursa) surge en lo que promete ser la materialización de una nueva visión para el sector automotriz mexicano. Y esto podría marcar el rumbo de la industria en los años que vienen.

La llegada de los chinos no es una aventura ni una apuesta pequeña, limitada: va de la mano de Carlos Slim, el hombre más rico de México y América Latina, y el cuarto del mundo.



Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo/Xinhua/EconomíaHoy).– Tras la cancelación de inversiones en el sector automotriz en México por parte de empresas estadounidenses, JAC Motors (Anhui Jianghuai Automobile), la empresa china que llegó al país de la mano de Carlos Slim espera comercializar alrededor de 10 mil camionetas compactas en los próximos cinco años.

Después de crear una alianza con Giant Motors Latinoamérica y con Grupo Financiero Inbursa, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, considerado por la revisa Forbes como el cuarto hombre más rico del mundo, quien será el principal accionista de este proyecto, cuya inversión es de 4 mil 400 millones de dólares.

Con este proyecto, JAC Motors apuesta a atender un atractivo nicho de mercado en México y América Latina.



Una camioneta JAC SEI 3 es mostrada durante la presentación de la marca china JAC en México. Foto: Xinhua.

Los modelos SEI 2 tendrán un costo de 259 mil pesos y el SEI 3 costará 279 mil pesos si es manual, pues automática tendrá un precio de 299 mil pesos. Los vehículos tendrán cinco años de garantía.

La fabricación de las camionetas empezó hace un mes y están dirigidas al mercado joven quienes buscan seguridad, garantía y financiamiento, detalló Elías Massri, Presidente del Consejo de Administración de Giant Motors durante la inauguración de su primera JAC store localizada en Naucalpan de Juárez, en el Estado de México.

En los próximos días abrirá agencias en Puebla, Aguascalientes, Jalisco, Mérida y Chihuahua. En total, este año planea abrir ocho agencias de automóviles.

Giant Motors cuenta con el respaldo de Grupo Zapata, Grupo Ferrera y Grupo Policón.

El mes pasado, la mexicana Giant Motors anunció una inversión para ampliar su planta de producción establecida en Ciudad Sahagún, Hidalgo, para fabricar los automóviles de JAC.

En esta planta de producción se fabricará alrededor de 10 mil vehículos al año, posteriormente alcanzará una producción de 40 mil vehículos por año.

Massri detalló que cuentan con más de 500 proveedores nacionales de los cuales 90 son de Hidalgo y que la planta seguirá produciendo camiones.

A nivel mundial, JAC tiene presencia en 120 países y produce un millón de unidades al año en China.China pisa sólido en México con autos nuevos, justo cuando EU va de salida con su industria.



Giant Motors cuenta con el respaldo de Grupo Zapata, Grupo Ferrera y Grupo Policón. Foto: Xinhua.

El gerente general adjunto de JAC International, David Zhang, concedió una entrevista a la agencia de noticias Xinhua en la autromotriz sucursal de la empresa Grupo Zapata en el Estado de México, donde comentó que los autos cuentan con los más altos estándares de calidad.

Recordó que la automotriz ya cuenta con una aceptación de sus productos en México, principalmente con camiones ligeros y que a la fecha “ha construido una solidez”, captando el 15 por ciento del mercado de este tipo de vehículos, en cooperación de empresas como Navistar International.

“México exige más calidad y exigencias que en otros lugares. Las marcas automotrices chinas han tratado mucho introducirse en el mercado mexicano pero nuestra empresa ha construido una solidez a través de productos de calidad por ejemplo camiones ligeros en las que ha contado con la cooperación de empresas como Navistar International y que ha logrado captar el 15 por ciento del mercado en este tipo de vehículos”, explicó.



La armadora de vehículos china JAC presentó sus dos primeras camionetas compactas (SUV) en el mercado mexicano, la SEI 2 y SEI 3, productos Hechos en México después de una alianza con Giant Motors Latinoamérica e Inbursa. Foto: Xinhua.

De igual manera reconoció que el mercado latinoamericano en conjunto “es muy significativo para la empresa” y en países como Chile, Perú, Brasil “hemos obtenido un éxito en el negocio”.Por tanto, agregó, “nos parecía el mejor momento entrar a México”, donde expuso que existen retos tales como mejorar los productos para adaptarse al gusto de los clientes mexicanos.

“Queremos avanzar paso a paso. Primero tenemos que satisfacer la demanda de mercado mexicano porque aquí existe un gran mercado y además nuestro producto de SUV les gusta a los jóvenes mexicanos, quienes van hacer los principales consumidores”, indicó.

Para el directivo automotriz, además “debemos satisfacer la demanda aquí y después buscaremos ampliar la escala, posicionar la marca, aprovechar esta base de fabricación para extender el negocio a otros países cercanos, sobre todo los los de América Central y el Caribe que es muy importante para el desarrollo de la empresa”, añadió.




Imágenes de la presentación. Fotos: Xinhua

México aguanta a Trump porque depende de EU, y China… lo manda al carajo: prensa extranjera



Hace dos días, China advirtió a Estados Unidos que su Presidente electo sería un “tonto ingenuo” si decidiese lanzar una guerra comercial total. Lo dijo por medio del diario chino The Global Times, controlado por el Partido Comunista chino. Lo dijo de manera oficial, pues. El lenguaje de China no se parece en nada al de México, que es, básicamente, de sumisión. La dependencia al comercio con Estados Unidos es altísima, y 5.8 millones de mexicanos están allá, sin papeles, mientras que unos 25 mil millones de dólares anuales vienen del norte como remesas para aliviar a los pueblos mexicanos más desprotegidos por su propio gobierno.

ADEMÁS



Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- México y China son dos de los países que Donald Trump más atacó durante su campaña electoral para la Presidencia de Estados Unidos. Pero, para los mexicanos, la llegada del mangante a la Casa Blanca significó una pesadilla hecha realidad que podría ser un gran embate contra su ya débil economía. Mientras, para el país asiático el panorama luce muy diferente: o Estados Unidos negocia con él, o una guerra comercial -con serias consecuencias para ambas naciones- podría comenzar.

Con México, Donald Trump no sólo prometió renegociar o cancelar uno de los acuerdos más importantes para su vecino al sur, el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN); también aseguró que construirá un muro para impedir la entrada de más mexicanos a su país, a quienes incluso llamó “criminales” y “violadores”. El republicano ha asegurado que deportará, en un inicio, a unos 3 millones de migrantes -que podría afectar a los 5.8 millones de indocumentados mexicanos que radican allá-, y amenazó que si México no paga su gran muralla, frenará los millones de dólares que mes a mes ingresan al país por las remesas de los connacionales. También prometió imponer un arancel del 35 por ciento a los productos procedentes de México.

A China, Donald Trump la llamó “enemigo” de Estados Unidos, la acusó de robar empleos, prometió iniciar una guerra comercial con Beijing, y simple y sencillamente, la culpó de inventar el cambio climático para ser más competitivos que Estados Unidos. También prometió declarar al país asiático como “manipulador de divisas” e imponer un arancel del 45 por ciento a las importaciones chinas.

China y México están entre los tres principales socios comerciales de Estados Unidos. Sin embargo, de acuerdo con el Washington Post, las amenazas del magnate neoryokino no funcionan igual para su vecino al sur que para el país asiático. Por un lado para México, en 2014, el 73 por ciento de sus exportaciones fueron a Estados Unidos y el 51 por ciento de sus importaciones provinieron de allá. En contraste, alrededor sólo del 13 por ciento de las exportaciones e importaciones de Estados Unidos fueron hacia y de México.



Con Trump, México perderá más que China, alertan. Foto: Cuartoscuro

Para China en 2014, Estados Unidos representó el 18 por ciento de sus exportaciones y 8.8 por ciento de sus importaciones. Mientras el país asiático representó el 9.2 por ciento de las exportaciones estadounidenses y el 20 por ciento de sus importaciones.

El diario indica que “hace algunos años podría haber parecido poco probable que Estados Unidos siguiera adelante con políticas que podrían desencadenar una guerra comercial. Pero el fuerte mandato anti-comercio de Trump, la sorpresiva salida de los británicos de la Unión Europea y el surgimiento de partidos de extrema derecha en todo el mundo, ha hecho que la élite intelectual cuestione algunos supuestos”.

Pero, según los expertos, incrementar los aranceles a las mercancías procedentes de China y México sería considerado como violaciones unilaterales a los acuerdos comerciales internacionales de los que es parte Estados Unidos. Sin embargo, no se descarta que Donald Trump como Presidente tome estas medidas.

Trump aún no toma posesión, lo hará el próximo 20 de enero, pero ambos países ya comienzan a tomar sus respectivas posturas.

“La geopolítica no espera a nadie, ni siquiera al Presidente electo de Estados Unidos”, dice The Economist en un artículo publicado hoy en su edición digital. “A poco más de una semana de la victoria de Donald Trump, Xi Jinping, Presidente de la segunda economía más grande del mundo, partió hacia América Latina –su tercer viaje desde 2013– apretando una serie de acuerdos comerciales. Se lo propuso mucho antes del cambio de gobierno en Washington. Pero en un momento en que la imagen del yanqui grande y malo parece estar retrocediendo, Xi puede encontrarse con una oportunidad para impulsar la influencia china en el patio trasero estadounidense”.



Portadas de revistas y periódicos en un local en Beijing, China, informan del triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, el jueves 10 de noviembre. Foto: AP

El artículo narra cómo, poco a poco, China ha venido metiéndose a toda la región. No menciona a México, porque con México lo que hay es un intento fallido de inversión que costó muy caro: la cancelación del Tren Querétaro-Ciudad de México le pegó justamente a una empresa china a la que se tuvo que compensar. Pero el resto de la región está con todo de la mano con China.

“Por suerte para China, el reciente giro de América Latina hacia el centro político implica mayor pragmatismo que hostilidad hacia la República Popular. Ha hecho que Brasil y Argentina estén más abiertos al comercio ya la inversión, según cuenta Alicia Bárcena, presidenta de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina. ‘Así que si los chinos están dispuestos a invertir, debería ser más fácil para ellos’”, dice The Economist.

“Xi no sólo está interesado en el comercio. En su discurso ante el congreso de Brasil en 2014 habló sobre una nueva ‘asociación estratégica’. Esta vez, dice Oliver Stuenkel, de la Fundación Getulio Vargas, una universidad brasileña, Xi ‘se proyectará como estabilizador’, lo cual no hará daño cuando muchos líderes temen lo que una presidencia de Trump podría traer”. “China, al parecer, está en América Latina para el largo plazo. Y mientras está allí, puede mantener un ojo en el gigante vecino al norte”, señala. Es un artículo largo y, como se dijo, nunca menciona a México.

Los analistas coinciden en que no se podrá saber las consecuencias políticas y económicas de la Presidencia de Donald Trump para ninguna nación hasta que éste tome posesión y se vea qué amenazas cumplirá. Sin embargo, es claro que para México y para China el huracán Trump pegará en diferentes magnitudes.


TRUMP: UN DAÑO SUSTANCIAL PARA MÉXICO

Daniel Shapiro, director del Programa Negociación Internacional de Harvard dijo al Washington Post, que “México, posiblemente no podrá alejarse sin hacer un daño sustancial a su economía”, pues México está en una posición menos potente que Estados Unidos.

El embate Trump se espera con temor en el país incluso desde la campaña presidencial del republicano. Las autoridades mexicanas reaccionaron casi de inmediato tras el triunfo del magnate con diversos anuncios. Pero poco se ha hablado de las medidas que tomarán ante la inminente llegada del magnate a la Casa Blanca, más bien, han sido discursos en tono conciliador.

“En el corto plazo las autoridades estaremos especialmente vigilantes de la evolución de los mercados financieros y tomaremos las medidas pertinentes. […] México ha vivido en el pasado eventos de volatilidad que hemos enfrentado en unidad, aprovechando nuestra solidez económica y tomando decisiones correctas y prudentes. Ésta no ha de ser la excepción”, dijo José Antonio Meade, Secretario de Hacienda en días recientes.

ADEMÁS



Además, este jueves, la Junta de Gobierno de Banxico decidió elevar 50 puntos base su tasa de referencia, a 5.25 por ciento, desde un previo de 4.75. Se trata del cuarto incremento en lo que va del año.

El aumento de las tasas se da ya que en las últimas semanas el panorama para la economía mundial se tornó más complejo, entre otros factores, como consecuencia del proceso electoral llevado a cabo en Estados Unidos y su resultado. Los eventos asociados a dicho proceso condujeron a un incremento en la volatilidad de los mercados financieros de todas las regiones, destacó la autoridad bancaria con respecto a su alza.

De acuerdo con Banxico, el objetivo del incremento en las tasas es contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación.

ADEMÁS



CON CHINA, DEBERÁ NEGOCIAR

Daniel Shapiro, en entrevista con Washington Post, consideró que en el caso de China, “su alternativa a la negociación con Estados Unidos… está quizá en la inversión en otros países europeos o en otras partes”. Pues señaló que “ellos son más poderosos porque son menos dependientes de Estados Unidos”.

Trump criticó en repetidas ocasiones a China, tildándola abiertamente de “maestra en la manipulación” de su divisa y prometió castigar a Pekín imponiendo unos aranceles “defensivos” del 45 por ciento a sus importaciones. Incluso acusó a China de haber perpetrado “el mayor robo de la historia mundial”.

Y China ya respondió.

“Trump será condenado por su imprudencia”, dijo el diario oficial chino The Global Times. “Si Trump destruye el comercio chino-estadounidense, algunas industrias de su país se verán afectadas. Si finalmente decide hacer algo así, será condenado por su imprudencia, ignorancia e incompetencia y tendría que soportar todas las consecuencias”, alertó.

“El lote de pedidos de Boeing [empresa estadounidense] sería reemplazado por uno de Airbus. Las ventas de autos estadounidenses y de iPhone en China sufrirían un revés. Las importaciones estadounidenses de soja y maíz serían paralizadas. China también puede limitar el número de estudiantes chinos que viajan a Estados Unidos. Hacer las cosas difíciles para China políticamente no le servirá de nada”, dijo el medio en su editorial del pasado 11 de noviembre.

The Global Times recordó que poco tiempo después de que Barack Obama asumió el cargo las autoridades de Comercio de Estados Unidos anunciaron un arancel de importación del 35 por ciento sobre los neumáticos chinos, y en consecuencia China impuso medidas de aranceles sobre el pollo proveniente de Estados Unidos y otros productos para autos.

“Tanto China como EU sufrieron pérdidas como resultado. A partir de entonces, el gobierno de Obama no emprendió ninguna guerra comercial contra China. Si Trump impone un arancel del 45 por ciento de las importaciones chinas, se paraliza el comercio entre China y EU”, dijo el medio.

“China va a adoptar un enfoque de ojo por ojo”, reiteró.

Finalmente, The Global Times resaltó que Trump no puede cambiar el patrón de intereses entre China y Estados Unidos, pues el comercio entre ambos se basa en los beneficios mutuos y en una situación de “ganar-ganar”.

The New York Times habla del "berrinche mexicano" de Donald Trump por el TLC

La imposición de tarifas daría fin al tratado y haría que fábricas tanto de Estados Unidos como de Canadá cerrara, afirma el medio.



The New York Times dedica un artículo de su mesa editorial a los intentos de reunión entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump para iniciar la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A menos de una semana de asumir el poder, el presidente estadounidense Donald Trump subió de tono la amenaza de una guerra comercial con México, el tercer socio comercial más grande de Estados Unidos.

La Casa Blanca advirtió que los Estados Unidos podría imponer una tarifa del 20% a las importaciones mexicanas.

Esta amenaza absurda, que se mandó como propuesta para cubrir el costo del muro fronterizo, fue comunicada a solo horas de que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto cancelara su visita a los Estados Unidos.

La visita tenía por objetivo mejorar la relación entre ambos países, una relación profundamente dañada por Trump, luego de usar a los mexicanos como chivo expiatorio durante su campaña.

Pero Peña Nieto decidió que ya había escuchado demasiado, luego de que Trump expidió órdenes ejecutivas el miércoles de comenzar a juntar inmigrantes ilegales y construir su muro fronterizo.

El "berrinche" de la tarifa fue la más reciente de una lluvia de mentiras, ideas de políticas peligrosas y amenazas de la Casa Blanca desde que Trump fue inaugurado el viernes pasado.

Han subrayado la impulsividad y aparente ignorancia del nuevo residente de la Oficina Oval en cuanto a las relaciones económicas y de seguridad que sirven los intereses estadounidenses. Sus consejeros parecen poco dispuestos a controlar sus impulsos, o, como es el caso de la tarifa, desafortunados en su lucha por calmarlos.

Es difícil saber si la animosidad que Trump ha mostrado hacia los inmigrantes, en particular los mexicanos, es sincera, o si simplemente se dio cuenta de lo poderoso que podría ser para atraer a los votantes insatisfechos (desilusionados) de una recuperación económica desequilibrada y los cambios demográficos de su país.

Pero el permitir que esta idea dirija las políticas externas y comerciales hacia México podría traer repercusiones desastrosas para trabajadores y consumidores en ambos países, dadas las relaciones tan estrechas que ambas economías tienen desde que entró en efecto el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, en 1994.

El TLCAN eliminó la mayoría de las tarifas y otras barreras comerciales entre Canadá, México y Estados Unidos, creando un mercado del tamaño de un continente.

El acuerdo dio lugar a cadenas de producción para autos, aviones, y otros bienes a lo largo de ambas fronteras, creando millones de empleos. El trabajo que tradicionalmente requiere de mano de obra barata se hace en México, donde los salarios son menores, mientras que el diseño, ingeniería y manufactura avanzada se hacen en Canadá o Estados Unidos.

El imponer una tarifa sobre México significaría salirse del TLCAN, algo que podría interrumpir severamente el flujo de partes y bienes a través de Norteamérica y llegar a detener la producción en fábricas de Estados Unidos y Canadá.

También podría ocasionar escasez de frutas y verduras frescas en supermercados estadunidenses y subir el costo de muchos otros bienes de consumo que provienen de México.

La economía mexicana, que depende enormemente del comercio estadunidense, sería devastada. Pero los dueños de negocios y empleados estadounidenses también sufrirían immediatamente las repercusiones.

México podría contraatacar imponiendo sus propias tarifas. Y no importa de qué manera el Congreso intente estructurar la tarifa, que necesitaría legislación, de cualquier forma probablemente violaría las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio.

Trump ha intentado utilizar el déficit comercial de Estados Unidos con México como una manera de mostrar que los Estados Unidos está siendo estafado.

El comercio con México (las importaciones a los Estados Unidos llegaron a 296 mil millones de dólares en 2015) le beneficia a Estados Unidos al reducir los costos y aumentar la disponibilidad de bienes como aguacates y mangos en el invierno.

Mientras que el déficit comercial con México ha resultado en pérdidas de empleos en algunas industrias (posiblemente unos 700 mil empleos en los primeros 16 años), un estudio del 2014 estima que 1.9 millones de empleos estadounidenses dependen de las exportaciones a México.

El comercio, que aumenta salarios y la calidad de vida en México, es uno de los principales motivos por los cuales la inmigración ilegal desde México ha disminuido continuamente a través de los años.

Mandar a la economía mexicana de picada es la forma más segura de poner en reversa esa tendencia, la cual históricamente ha sido impulsada por fuerzas del mercado, y ni los muros ni las vallas han servido de impedimento.

Además, un impuesto sobre las importaciones mexicanas sería pagado por consumidores y negocios estadounidenses que compran esos bienes. Los estadounidenses pagarían por el muro, no los mexicanos.

México aguanta a Trump porque depende de EU, y China… lo manda al carajo: prensa extranjera



Hace dos días, China advirtió a Estados Unidos que su Presidente electo sería un “tonto ingenuo” si decidiese lanzar una guerra comercial total. Lo dijo por medio del diario chino The Global Times, controlado por el Partido Comunista chino. Lo dijo de manera oficial, pues. El lenguaje de China no se parece en nada al de México, que es, básicamente, de sumisión. La dependencia al comercio con Estados Unidos es altísima, y 5.8 millones de mexicanos están allá, sin papeles, mientras que unos 25 mil millones de dólares anuales vienen del norte como remesas para aliviar a los pueblos mexicanos más desprotegidos por su propio gobierno.


Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- México y China son dos de los países que Donald Trump más atacó durante su campaña electoral para la Presidencia de Estados Unidos. Pero, para los mexicanos, la llegada del mangante a la Casa Blanca significó una pesadilla hecha realidad que podría ser un gran embate contra su ya débil economía. Mientras, para el país asiático el panorama luce muy diferente: o Estados Unidos negocia con él, o una guerra comercial -con serias consecuencias para ambas naciones- podría comenzar.

Con México, Donald Trump no sólo prometió renegociar o cancelar uno de los acuerdos más importantes para su vecino al sur, el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN); también aseguró que construirá un muro para impedir la entrada de más mexicanos a su país, a quienes incluso llamó “criminales” y “violadores”. El republicano ha asegurado que deportará, en un inicio, a unos 3 millones de migrantes -que podría afectar a los 5.8 millones de indocumentados mexicanos que radican allá-, y amenazó que si México no paga su gran muralla, frenará los millones de dólares que mes a mes ingresan al país por las remesas de los connacionales. También prometió imponer un arancel del 35 por ciento a los productos procedentes de México.

A China, Donald Trump la llamó “enemigo” de Estados Unidos, la acusó de robar empleos, prometió iniciar una guerra comercial con Beijing, y simple y sencillamente, la culpó de inventar el cambio climático para ser más competitivos que Estados Unidos. También prometió declarar al país asiático como “manipulador de divisas” e imponer un arancel del 45 por ciento a las importaciones chinas.

China y México están entre los tres principales socios comerciales de Estados Unidos. Sin embargo, de acuerdo con el Washington Post, las amenazas del magnate neoryokino no funcionan igual para su vecino al sur que para el país asiático. Por un lado para México, en 2014, el 73 por ciento de sus exportaciones fueron a Estados Unidos y el 51 por ciento de sus importaciones provinieron de allá. En contraste, alrededor sólo del 13 por ciento de las exportaciones e importaciones de Estados Unidos fueron hacia y de México.



Con Trump, México perderá más que China, alertan. Foto: Cuartoscuro

Para China en 2014, Estados Unidos representó el 18 por ciento de sus exportaciones y 8.8 por ciento de sus importaciones. Mientras el país asiático representó el 9.2 por ciento de las exportaciones estadounidenses y el 20 por ciento de sus importaciones.

El diario indica que “hace algunos años podría haber parecido poco probable que Estados Unidos siguiera adelante con políticas que podrían desencadenar una guerra comercial. Pero el fuerte mandato anti-comercio de Trump, la sorpresiva salida de los británicos de la Unión Europea y el surgimiento de partidos de extrema derecha en todo el mundo, ha hecho que la élite intelectual cuestione algunos supuestos”.

Pero, según los expertos, incrementar los aranceles a las mercancías procedentes de China y México sería considerado como violaciones unilaterales a los acuerdos comerciales internacionales de los que es parte Estados Unidos. Sin embargo, no se descarta que Donald Trump como Presidente tome estas medidas.

Trump aún no toma posesión, lo hará el próximo 20 de enero, pero ambos países ya comienzan a tomar sus respectivas posturas.

“La geopolítica no espera a nadie, ni siquiera al Presidente electo de Estados Unidos”, dice The Economist en un artículo publicado hoy en su edición digital. “A poco más de una semana de la victoria de Donald Trump, Xi Jinping, Presidente de la segunda economía más grande del mundo, partió hacia América Latina –su tercer viaje desde 2013– apretando una serie de acuerdos comerciales. Se lo propuso mucho antes del cambio de gobierno en Washington. Pero en un momento en que la imagen del yanqui grande y malo parece estar retrocediendo, Xi puede encontrarse con una oportunidad para impulsar la influencia china en el patio trasero estadounidense”.



Portadas de revistas y periódicos en un local en Beijing, China, informan del triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, el jueves 10 de noviembre. Foto: AP

El artículo narra cómo, poco a poco, China ha venido metiéndose a toda la región. No menciona a México, porque con México lo que hay es un intento fallido de inversión que costó muy caro: la cancelación del Tren Querétaro-Ciudad de México le pegó justamente a una empresa china a la que se tuvo que compensar. Pero el resto de la región está con todo de la mano con China.

“Por suerte para China, el reciente giro de América Latina hacia el centro político implica mayor pragmatismo que hostilidad hacia la República Popular. Ha hecho que Brasil y Argentina estén más abiertos al comercio ya la inversión, según cuenta Alicia Bárcena, presidenta de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina. ‘Así que si los chinos están dispuestos a invertir, debería ser más fácil para ellos’”, dice The Economist.

“Xi no sólo está interesado en el comercio. En su discurso ante el congreso de Brasil en 2014 habló sobre una nueva ‘asociación estratégica’. Esta vez, dice Oliver Stuenkel, de la Fundación Getulio Vargas, una universidad brasileña, Xi ‘se proyectará como estabilizador’, lo cual no hará daño cuando muchos líderes temen lo que una presidencia de Trump podría traer”. “China, al parecer, está en América Latina para el largo plazo. Y mientras está allí, puede mantener un ojo en el gigante vecino al norte”, señala. Es un artículo largo y, como se dijo, nunca menciona a México.

Los analistas coinciden en que no se podrá saber las consecuencias políticas y económicas de la Presidencia de Donald Trump para ninguna nación hasta que éste tome posesión y se vea qué amenazas cumplirá. Sin embargo, es claro que para México y para China el huracán Trump pegará en diferentes magnitudes.

TRUMP: UN DAÑO SUSTANCIAL PARA MÉXICO

Daniel Shapiro, director del Programa Negociación Internacional de Harvard dijo al Washington Post, que “México, posiblemente no podrá alejarse sin hacer un daño sustancial a su economía”, pues México está en una posición menos potente que Estados Unidos.

El embate Trump se espera con temor en el país incluso desde la campaña presidencial del republicano. Las autoridades mexicanas reaccionaron casi de inmediato tras el triunfo del magnate con diversos anuncios. Pero poco se ha hablado de las medidas que tomarán ante la inminente llegada del magnate a la Casa Blanca, más bien, han sido discursos en tono conciliador.

“En el corto plazo las autoridades estaremos especialmente vigilantes de la evolución de los mercados financieros y tomaremos las medidas pertinentes. […] México ha vivido en el pasado eventos de volatilidad que hemos enfrentado en unidad, aprovechando nuestra solidez económica y tomando decisiones correctas y prudentes. Ésta no ha de ser la excepción”, dijo José Antonio Meade, Secretario de Hacienda en días recientes.



Además, este jueves, la Junta de Gobierno de Banxico decidió elevar 50 puntos base su tasa de referencia, a 5.25 por ciento, desde un previo de 4.75. Se trata del cuarto incremento en lo que va del año.

El aumento de las tasas se da ya que en las últimas semanas el panorama para la economía mundial se tornó más complejo, entre otros factores, como consecuencia del proceso electoral llevado a cabo en Estados Unidos y su resultado. Los eventos asociados a dicho proceso condujeron a un incremento en la volatilidad de los mercados financieros de todas las regiones, destacó la autoridad bancaria con respecto a su alza.

De acuerdo con Banxico, el objetivo del incremento en las tasas es contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación.



CON CHINA, DEBERÁ NEGOCIAR

Daniel Shapiro, en entrevista con Washington Post, consideró que en el caso de China, “su alternativa a la negociación con Estados Unidos… está quizá en la inversión en otros países europeos o en otras partes”. Pues señaló que “ellos son más poderosos porque son menos dependientes de Estados Unidos”.

Trump criticó en repetidas ocasiones a China, tildándola abiertamente de “maestra en la manipulación” de su divisa y prometió castigar a Pekín imponiendo unos aranceles “defensivos” del 45 por ciento a sus importaciones. Incluso acusó a China de haber perpetrado “el mayor robo de la historia mundial”.

Y China ya respondió.

“Trump será condenado por su imprudencia”, dijo el diario oficial chino The Global Times. “Si Trump destruye el comercio chino-estadounidense, algunas industrias de su país se verán afectadas. Si finalmente decide hacer algo así, será condenado por su imprudencia, ignorancia e incompetencia y tendría que soportar todas las consecuencias”, alertó.

“El lote de pedidos de Boeing [empresa estadounidense] sería reemplazado por uno de Airbus. Las ventas de autos estadounidenses y de iPhone en China sufrirían un revés. Las importaciones estadounidenses de soja y maíz serían paralizadas. China también puede limitar el número de estudiantes chinos que viajan a Estados Unidos. Hacer las cosas difíciles para China políticamente no le servirá de nada”, dijo el medio en su editorial del pasado 11 de noviembre.

The Global Times recordó que poco tiempo después de que Barack Obama asumió el cargo las autoridades de Comercio de Estados Unidos anunciaron un arancel de importación del 35 por ciento sobre los neumáticos chinos, y en consecuencia China impuso medidas de aranceles sobre el pollo proveniente de Estados Unidos y otros productos para autos.

“Tanto China como EU sufrieron pérdidas como resultado. A partir de entonces, el gobierno de Obama no emprendió ninguna guerra comercial contra China. Si Trump impone un arancel del 45 por ciento de las importaciones chinas, se paraliza el comercio entre China y EU”, dijo el medio.

“China va a adoptar un enfoque de ojo por ojo”, reiteró.

Finalmente, The Global Times resaltó que Trump no puede cambiar el patrón de intereses entre China y Estados Unidos, pues el comercio entre ambos se basa en los beneficios mutuos y en una situación de “ganar-ganar”.