Buscar en este blog

lunes, 31 de agosto de 2020

EEUU dice que China es mayor amenaza que Rusia para sus comicios



La inteligencia de EE.UU. acusa a China y Rusia de buscar interferir en las elecciones presidenciales del país norteamericano, previstas para el 3 noviembre.

El jefe de la inteligencia de EEUU, John Ratcliffe, aseveró el domingo que los riesgos de la interferencia extranjera en los comicios del próximo noviembre en el país norteamericano provienen más de China que de Rusia. Mientras que Moscú, principal acusado por la supuesta injerencia en las elecciones de 2016 en EEUU, rechaza tal señalamiento y lo considera infundado.

“No quiero minimizar a Rusia –son una seria amenaza para la seguridad nacional–, pero día tras día las amenazas que enfrentamos desde China son significativamente mayores”, señaló Ratclife.

En esta misma línea, el funcionario norteamericano denunció que había una “pandemia de filtraciones” en los informes presenciales sobre seguridad electoral que iba a ofrecer al Congreso, por lo que decidió cancelarlos. La decisión provocó quejas entre varios legisladores de alto rango, ya que consideraron que la Administración del presidente, Donald Trump, trata de encubrir datos importantes sobre la seguridad de los comicios.

La medida se produce dos meses antes de las elecciones generales y en medio de la escalada de tensiones entre Pekín y Washington, cuyos lazos enfrentan su peor momento en décadas por diferentes asuntos, como la guerra comercial, disputas territoriales y la pandemia del nuevo bicharraco.

Tanto China como Rusia han sido objeto, en un sinfín de ocasiones, de infundadas “acusaciones” lanzadas por Washington, que, varias veces, ha utilizado esas afirmaciones a modo de pretexto para adoptar medidas punitivas contra estos países.

Las autoridades rusas han calificado de ridículas las acusaciones sin fundamento de Washington sobre la intromisión en los comicios de 2016, del que el republicano Trump salió como ganador. Pekín ha refutado asimismo las baratas afirmaciones de autoridades estadounidenses sobre supuestos intentos de China de injerirse en los asuntos internos de EEUU.

China: República Checa pagará un alto precio por la visita a Taiwán



China denuncia la visita de una delegación checa a Taiwán y amenaza a ese país con pagar un “alto precio” por “desafiar el principio de una sola China”.

“En lo referente a una provocación pública del jefe del Senado checo y las fuerzas antichinas que están detrás de él, el Gobierno y el pueblo de China en ningún caso tolerarán ni se quedarán de brazos cruzados, sino que le harán pagar un precio alto por sus acciones miopes y una aventura política”, ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en un comunicado emitido este lunes.

Sus comentarios hacen referencia a la visita del domingo del presidente del Senado de la República Checa, Milos Vystrcil, a Taiwán, adonde viajó acompañado por una delegación de casi un centenar de empresarios checos y otros políticos del país, entre ellos, el alcalde de Praga, Zdenek Hrib, con el objetivo de entablar relaciones comerciales y diplomáticas.

El jefe de la diplomacia del gigante asiático ha destacado que “Taiwan es una parte inalienable” de China y “desafiar el principio de ‘una sola China’ sobre el tema de Taiwán significa convertirse en un enemigo para los 1400 millones de ciudadanos chinos”.

Por su parte, el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, dijo el jueves que su país condena este despreciable acto y exhorta a la parte checa a acatar el principio de una sola China y atender los asuntos relacionados con Taiwán de una manera prudente y apropiada.

La visita, que durará hasta el sábado 5 de septiembre, tampoco cuenta con el visto bueno del presidente checo, Milos Zeman, ni del primer ministro, Andrej Babis, ni de otras figuras políticas del país, que prefieren respetar el principio de Pekín que aboga por “una sola China”.

Taiwán es un tema muy sensible para Pekín, pues lo considera parte integrante de su territorio y, en consecuencia, no admite que la isla mantenga lazos diplomáticos formales propios con un Estado soberano. El gigante asiático repudia cualquier actividad separatista en la isla y no descarta usar la fuerza para reunificar Taiwán.

A principios de este mes en curso, la Armada china realizó ejercicios militares cerca de la isla de Taiwán, justamente en el momento en que el secretario de Salud de EEUU, Alex Azar, en medio de la escalada de tensiones con China, se encontraba de visita en la isla, algo que fue muy criticado por el gigante asiático.

Cazas rusos lanzan fuertes ataques contra terroristas en Idlib



La Fuerza Aérea de Rusia lanzó fuertes ataques de represalia contra posiciones de grupos terroristas en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria.

El Ejército ruso atacó el domingo masivamente por aire los puestos de terroristas del Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham) en Idlib, en respuesta a las agresiones de las bandas extremistas contra convoyes rusos, registradas la semana pasada en esa provincia noroccidental y sus ciudades adyacentes.

Las tensiones han vuelto a escalar en Idlib debido a las violaciones del alto el fuego por parte de los grupos terroristas —apoyados por Ankara—, que han intensificado sus ataques contra los puntos bajo el control de las fuerzas sirias y sus aliados y han acabado con la vida de decenas de soldados y civiles sirios. Tales asaltos violan, de hecho, la tregua pactada entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en marzo.

Ante tal escenario, el Ejército sirio, apoyado por Rusia, ha desplegado una importante cantidad de refuerzos militares en Idlib, preparándose para lanzar una ofensiva a gran escala que erradique, de una vez por todas, el terrorismo en la mencionada provincia.

Rusia no enviará tropas a Bielorrusia; todo está bajo control



El portavoz del Kremlin aseguró que la situación en Bielorrusia está bajo control y no es necesario enviar fuerzas para frenar las tensiones en este país.

Desde el 9 de agosto, Bielorrusia es escenario de protestas contra el resultado de las elecciones, que dio la victoria, con el 80,1 % de los votos, al presidente Alexander Lukashenko, en el poder desde 1994. La oposición denuncia un supuesto fraude en el proceso comicial.

Ante tal coyuntura, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el jueves que intervendría militarmente y enviaría tropas a Bielorrusia si fuera necesario, conforme a un acuerdo militar colectivo suscrito entre los dos países.

Sin embargo, en declaraciones a la prensa, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, anunció el lunes que Moscú no tiene planes de emplear su reserva de agentes de seguridad formada para Beliorrusia, ya que en estos momentos la situación está controlada, pese a que “continúan algunas movilizaciones”.

“Quiero reiterar que de momento no se examina el uso de esta reserva. El presidente también ha subrayado que se usaría solo en una situación extrema, en la que elementos extremistas comenzaran una desestabilización directa. Pero, ahora vemos que la situación está bajo control”, afirmó el diplomático ruso.

Conforme explicó el vocero del Kremlin, si fuera necesario enviar a un grupo de agentes de seguridad rusos a Bielorrusia, no se requeriría de la aprobación del Consejo de la Federación Rusa (el Senado), ya que la reserva de fuerzas se emplearía en el marco de “acuerdos ratificados por el Parlamento ruso, que estipulan ciertos compromisos de Rusia”.

“Pero constatamos que (…) las fuerzas del orden y las autoridades de la República (de Bielorrusia) controlan bastante bien la situación y no dan cabida a provocación alguna que potencialmente pueda ocurrir en una concentración grande de personas”, apuntó Peskov.

Respecto al caos en Bielorrusia, el presidente Lukashenko dice que ha sido provocado por “injerencia extranjera” y acusa a Estados Unidos y Europa de dirigir las manifestaciones.

Focos rojos en los corporativos: ¿Viene una ola de quiebras en México?

Los focos rojos sobre incumplimiento corporativo se encendieron luego de que se le retirara la licencia de operación a Grupo Financiero Famsa y que Aeroméxico tuviera que acogerse a una reestructura bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos.


Las preguntas evidentes ante la coyuntura y las noticias sobre algunos incumplimientos corporativos son: ¿Se avecinan quiebras de empresas mexicanas? ¿Qué tan alto es el riesgo? ¿Quién sigue? Para entender mejor el flujo de información que ha surgido sobre empresas con problemas de solvencia, hay que remitirse a:

La coyuntura y la situación actual de las empresas

Lo que implica que una compañía se acoja a la Ley de Quiebras Estadounidense o a la Ley de Concursos Mercantiles en nuestro país.

Diversas alertas se han encendido sobre la liquidez y solvencia de los corporativos en medio de la pandemia por coronavirus. Con una contracción a doble dígito esperada al cierre de 2020 en la economía mexicana, es de pensarse que las empresas también enfrenten tragos amargos.

Los primeros focos de alerta se encendieron con las solicitudes de reestructura a través del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos por parte de Famsa y Aeroméxico.

En mayo, Moody’s calculó su expectativa de ratio de default en un rango de 6.5 a 10.2% para América Latina (tal es el porcentaje de emisoras que no podrán hacer frente a alguno de sus compromisos de deuda).

En su reporte sobre escenarios de incumplimiento corporativo, la calificadora advierte que el país tiene factores serios en contra para la economía, como la inversión física, que en mayo acumulaba siete trimestres consecutivos de disminución, la falta de confianza empresarial ante las medidas poco ortodoxas del gobierno y la caída en el consumo.

“Proyectamos que la economía de México se contraerá 7% este año, casi el doble de la contracción (4.0%) de todas las economías del G-20 en su conjunto. México está expuesto a algunas de las industrias más afectadas, incluyendo manufactura, turismo e hidrocarburos. La escala de la respuesta política a la pandemia ha sido pequeña”, advertía.

¿UNA OLA DE QUIEBRAS?

Para José Luis Cano, director ejecutivo de Deuda Corporativa de HR Ratings, es demasiado precipitado hablar de un escenario de dificultades generalizadas.

“Hay sectores que claramente estuvieron afectados en su operación durante la pandemia, como es el caso del turismo o la manufactura, pero no todas las empresas estaban en la misma situación financiera. El regreso será la clave de lo que veremos hacia el futuro”.

Jacobo Eleazar Rodríguez Reyes, director de Análisis Financiero de Black Wallstreet Capital, explica que no se ve una cascada de quiebras que pudiera afectar de forma sistémica a las emisoras mexicanas.

“Hasta el momento, no se ve algo parecido a lo que ha pasado con Famsa. Sí, hay empresas que tienen deuda alta, pero su propia operatividad la va solventando, como el caso de Cemex, que ha tenido deuda alta, pero no creo que llegue a esta presión como la que hubo con Grupo Famsa. La pandemia puso mayor presión en las emisoras mexicanas, pero es ahí donde tienen que aplicar estrategias para disminuir costos y ajustar sus flujos”, explica.

Expertos coinciden en que este periodo previo a la reactivación de la economía ha sido utilizado por las firmas para recortar gastos y conseguir mejores plazos para su deuda actual, en pro de mantener la salud financiera y evitar problemas de solvencia.

“Muchas empresas mexicanas ya venían con problemas financieros de años anteriores y se enfocaron mucho en mejorar su propia situación, vendiendo negocios no estratégicos, haciendo más compacto el negocio. Varias empresas empezaron a restructurar. La enfermedad Covid-19 vino a profundizar algunas cosas que ya venían con cierta tendencia”, explica Rodríguez.

Existen otros nombres de empresas que han tenido presión en sus finanzas. Por sectores, destacan las aerolíneas y los grupos hoteleros y restauranteros. Por nombres, sobresalen empresas como Aeroméxico, Interjet, Alsea, Liverpool y hasta las menos obvias, como Elektra. Jacobo Rodríguez explica que la razón financiera de deuda neta entre el Ebitda es un buen indicador de solvencia de las compañías.

Por ejemplo, en el caso de Elektra, esta relación es de seis veces, lo que implicaría que la empresa tardaría seis años en cumplir con sus compromisos. Como referencia, Latam Airlines tenía una razón Ebitda-deuda de menos de cinco veces.

“En específico del IPC, la única emisora que yo vería con cierta presión es Elektra, que tiene una razón de mas de seis veces. Eso quiere decir que se tardaría más o menos seis años en que su flujo operativo cubriera sus compromisos. Es una razón bastante alta. Las demás emisoras están en niveles promedio, Alsea, en años pasados, estuvo endeudándose para hacer adquisiciones en Europa y, evidentemente, eso incrementó su deuda; con la pandemia también enfrenta ciertas presiones”, señala.

Aunque, en términos generales, el estado financiero de las emisoras mexicanas se percibe sólido, lo cierto es que tanto la economía como la salud financiera de los corporativos está sujeta a un riesgo: un rebrote que pudiera generar un revés en la economía.

“Uno de los temas que más afectaría a las firmas sería que la pandemia se extendiera, que viniera una segunda ola de contagios y tuviéramos que recurrir nuevamente a cierres de ciertos sectores. Esa situación sí afectaría de manera importante la planificación que tienen ahorita las empresas. Seguramente hay empresas que tienen niveles de deuda altos, pero algunas de ellas ya debieron haberse acercado a sus acreedores para ver si reestructuran. También está la opción de emitir más deuda, pero los costos financieros van a ir creciendo”.

Jacobo Rodríguez explica que la solidez de los corporativos ante la pandemia también obedece a que las compañías venían de un periodo de decisiones conservadoras debido a la desaceleración económica.

“Las empresas mexicanas ya enfrentaban un escenario complicado desde años anteriores, por la desaceleración económica. A muchas empresas no las agarró la coyuntura tan mal, por las reestructuras que ya habían hecho, principalmente el año pasado”.

CONCURSO MERCANTIL Y QUIEBRAS

Ante la dificultad para pagar los créditos y las obligaciones que contraen, las empresas tienen la opción de iniciar un juicio de concurso mercantil o, si tienen operaciones en Estados Unidos, acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras.

Para México, la Ley de Concursos Mercantiles está disponible para empresas que incurren en incumplimiento generalizado, entendido como obligaciones vencidas por más de 30 días ante dos o más acreedores en un escenario donde no haya activos líquidos para hacer frente a al menos 85% de las obligaciones vencidas.

En el caso del Capítulo 11, se trata de un apartado de la Ley de Quiebras de Estados Unidos que permite que las compañías con operaciones en territorio estadounidense emprendan un proceso de reestructura que dé pie a la viabilidad de la operación.

En ambos casos, las empresas tienen la posibilidad de llegar a un acuerdo para pagar sus deudas sin que la operación desaparezca. Del mismo modo, ambos procesos pueden echarse a andar a petición de los acreedores de las firmas. Alejandro Sainz Orantes, socio de Cervantes Sainz, S.C., abogado especialista en procesos de reestructuras y reorganizaciones transfronterizas y concursos mercantiles, explica que las dos leyes tienen capítulos para procesos de reestructura o liquidación de activos.

“La idea es que quede claro que es un proceso que otorga protección legal a las empresas y sus acreedores. No implica necesariamente que una empresa que se acoge a estos recursos deba desaparecer”.

LEY DE CONCURSOS VS CHAPTER 11

Pero, ¿por qué las empresas mexicanas se acogen al Capítulo 11 estadounidense, en vez de recurrir a la ley mexicana? En opinión de Alejandro Sainz Orantes, el principal factor es que existe la percepción de que la ley estadounidense otorga mayores certezas jurídicas para las compañías y mejores plazos de resolución.

Explica que un juicio de concurso mercantil en México puede demorar entre seis y nueve meses, mientras que un proceso de reestructura bajo el Capítulo 11, entre 30 y 60 días. Otro de los factores que las empresas toman en cuenta es el grado de especialización de los jueces que emiten los fallos.

“Este país cuenta con una economía suficiente para tener mejores jueces mercantiles. Pero hemos tenido menos de 800 casos en los últimos 20 años, mientras que, en Estados Unidos, van 120 empresas extranjeras, en lo que va del año, que se han acogido al Capítulo 11. Es importante que los procesos en México tengan un presupuesto correcto asignado, así como infraestructura y personal suficiente para procesar los casos”, señala el abogado.

Desde la perspectiva de Edgar Bonilla, director general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), el hecho de que haya pocos juicios de concurso mercantil obedece a que existe un estigma sobre los proceso de quiebra.

“Hay un estigma social; se piensa que el concurso mercantil es una quiebra. Eso es una acepción equivocada. Hay un desconocimiento total de los concursos mercantiles, y son la mejor opción en México para que un empresario pueda reorganizarse. Es dar un paso atrás y ver la posibilidad de subsistir en el mercado. Es la mejor forma, en términos legales, porque está amparado por un juez federal y también por un auxiliar. La función principal del Ifecom es tener un registro de especialistas que van a apoyar al juez que hará el eventual procedimiento”, explica.

UNA LEY DE CONCURSOS PERFECTIBLE

Bonilla reconoce que la ley actual es perfectible, sobre todo en lo que compete a plazos. Actualmente, se encuentra en el Legislativo una propuesta para incorporar una figura de “emergencia” que permita generar un proceso de concurso mercantil simplificado.

Bajo la ley actual, el proceso de juicio de concurso mercantil requiere que se inicie por parte de la empresa o un acreedor; luego interviene un visitador, que se cerciora de que la empresa efectivamente sea sujeta de un juicio de concurso.

En el siguiente paso interviene un conciliador, que puede mediar un plan de reestructura; o, en su caso, interviene un síndico, que es el encargado de liquidar los activos de la firma para realizar el pago a los acreedores. Este proceso está acompañado por especialistas registrados ante el Ifecom.

El proyecto que se discute propone una declaración de quiebra automática, sin necesidad de visitadores; además, resta prioridad al fisco como acreedor de las empresas.

Bonilla explica que esta propuesta, respaldada por la Barra Mexicana de Abogados, es un buen precedente para la discusión; más que un mecanismo de emergencia, deberá estar orientado a generar mejores y más eficientes procesos a largo plazo.

“Creo que si estamos, como mexicanos, dispuestos a modificar la ley de concursos mercantiles, debemos entrar de lleno al tema de la ley concursal, no para generar un estado de excepción por la pandemia, sino para generar una facilidad regulatoria generalizada”.

Explica que el proceso propuesto, denominado en inglés “Automatic Stay”, es una buena figura, aunque, para operar en México, requeriría límites. De igual forma, pide cautela para evaluar cambios en la liberación de embargos de cuentas.

“Es también interesante que las deudas fiscales no tengan una preferencia dentro del listado de acreedores. Es algo que habría que definir como un tema de política pública, para analizar que no sea mal utilizado por parte de la empresa como un tema de defraudación fiscal en contra del erario público. Hay que ser cuidadosos”.

Una oportunidad radica en la mejora de los tiempos en los concursos mercantiles.

“Creo que la ley requiere modificaciones en cuanto a plazos y términos para hacer un procedimiento mucho más ágil y rápido. Hemos visto casos donde los procesos son lentos y largos, y no ayudan a las empresas a salir del problema de insolvencia”, dice.

https://www.forbes.com.mx/revista-impresa-focos-rojos-corporativos-viene-ola-quiebras/?

La caída a los infiernos de Bannon vaticina el futuro de Trump (y del trumpismo)

La detención de Bannon por por presuntamente defraudar cientos de miles de dólares a personas que donaron fondos para la construcción del muro esconde una metáfora del futuro de Trump


Cuando Mitt Romney perdió las elecciones contra Barack Obama en 2012, el Partido Republicano encargó un informe para descifrar las causas de la derrota. Y las conclusiones, publicadas en 2013, eran muy claras: para volver a ganar necesitaban llegar más a los latinos, a los negros, a los jóvenes y a las mujeres. Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, fue tajante: “Si hay un mensaje que quiero que escuche todo el mundo es este: sabemos que tenemos problemas, los hemos identificado y estamos implementando soluciones para arreglarlo”, aseguró en la presentación del documento.

Por entonces, un magnate llamado Donald Trump se mostró en desacuerdo en Twitter. “El nuevo informe de la RNC pide apoyar la “reforma integral de la inmigración. ¿Acaso tiene deseo de morir el RNC?”, tuiteó días después. “El informe de la RNC ha sido escrito por consultores de la élite dirigente que fracasaron en las elecciones. Faltos de ideas. Tan solo dan excusas a los donantes”.

Años más tarde, cuando ganó las primarias republicanas, Trump tiró las conclusiones del informe a la basura. Para vencer a los Demócratas no desplegaría un discurso más cercano a los inmigrantes ni a los jóvenes, sino que trataría de robarle votantes a su rival en el Rust Belt (cinturón del óxido). Trataría de atraer a los 'blue collars', a los votantes más desencantados con el devenir de la globalización. Esa era la estrategia de Steve Bannon, el gurú de Trump. “Lo que Reince [Priebus] y Paul Ryan se dan cuenta ahora”, le dijo Bannon al periodista Joshua Green después de ganar en 2016, “es que nuestro mensaje era el correcto y que Michigan, Wisconsin y Pensilvania van a ser del Partido Republicano durante toda una generación”.


Bannon, el pensador de Trump, el ideólogo del trumpismo, el ultraderechista que dirigió la avanzadilla de un nuevo grupo de políticos republicanos que tiraron al suelo sus complejos, el "segundo hombre más poderoso del mundo" como lo definió la revista Time en 2017, ha caído por segunda vez en desgracia. Antes, Donald Trump le defenestró meses después de llegar a la Casa Blanca. Pero ahora no es Trump quien le echa, sino la Justicia quien le persigue. Las mismas ideas que le llevaron a ser el hombre que iba a fundar un nuevo movimiento de derecha radical en EEUU y en Europa (el nacionalismo económico más un discurso duro en inmigración) le han llevado a enfrentarse a un proceso judicial que podría por fundir la poca luz que sigue emitiendo su figura.

Hace unos días, fue detenido por presuntamente defraudar cientos de miles de dólares a personas que donaron fondos para la construcción del muro en la frontera con México. Según los fiscales, Bannon y otros tres individuos orquestaron una trama para desviar dinero recaudado en el marco de la campaña "We Build the Wall" ("Nosotros construimos el muro", en inglés), que recaudó más de 25 millones de dólares, según las autoridades. El mismo muro que Trump había prometido construir después de haber dicho que los mexicanos "traen drogas, crimen, son violadores”.

Bannon, que ahora está en libertad pero imputado por dos delitos que acarrean hasta penas de 20 años de cárcel, llegó a obtener más de un millón de dólares y a usar parte para cubrir gastos personales, aseguran los fiscales, que también acusan a los cuatro socios de crear una trama para tapar el uso fraudulento de los fondos, con cuentas y facturas falseadas, según EFE.



"La detención de Bannon explica muy bien cómo tanto él como Trump han fracasado a la hora de aplicar las políticas con las que hicieron campaña en 2016”, explica Joshua Green, periodista y autor de la biografía sobre el gurú ‘Devil's Bargain: Steve Bannon, Donald Trump, and the Nationalist Uprising’, a El Confidencial. Green sostiene que la última caída a los infiernos de Bannon augura el futuro de Trump. “Ahora mismo hay 30 millones de personas sin trabajo, la economía en plena recesión, estadounidenses están muriendo por la mala respuesta de Trump al coronavirus. Además, la visión de Bannon de una política nueva y nacionalista que le daría al GOP el control total de la política está hecha pedazos”.

Hace cuatro años, Trump prometió la vuelta de “millones de empleos industriales”, prometió la vuelta de la época dorada a estados cada vez más vaciados y afectados por la globalización, prometió que EEUU volvería a ser grande otra vez. Detrás de esa estrategia, por supuesto, estaba la cabeza pensante de Bannon, pero también el personalismo y el carisma del empresario. “¿Por qué los líderes del Partido Republicano no pueden ver que estoy trayendo millones nuevos votantes? ¡Estamos creando un partido más grande y más fuerte!”, tuiteó Trump en 2016. Sin embargo, ahora la situación es muy difernte.

“Creo que Trump y Bannon han perdido la batalla de las ideas simplemente porque no pudieron ni quisieron implementar las ideas con las que Trump hizo campaña: en vez de mejorar la economía de la clase trabajadora, Trump y los Republicanos dirigieron su bajada de impuestos a los ricos. La guerra comercial de Trump no ha traído los empleos de vuelta a EEUU pese a lo que prometió. En su lugar, EEUU ha perdido millones de trabajos. Los nacionalistas europeos tampoco lo han hecho mucho mejor porque ellos también han fracasado a la hora de cumplir sus promesas con la clase trabajadora y darles beneficios tangibles”, asegura Green.

Pero, ¿dónde quedó el informe del Partido Republicano? ¿Tenía razón Bannon en despreciarlo y asegurar que había encontrado una nueva forma para ganar un par de estados clave? ¿Funcionará en 2020? Leamos a Ari Fleischer, uno de los autores de la autopsia, antes de las elecciones de 2016: “El hecho es que la demografía de EEUU está cambiando y eso no va a parar… Digamos que Donald Trump gana esta elección por su atractivo a los Demócratas ‘blue collar’”, pronosticó Fleischer. “Igualmente, el informe sería válido para su sucesor. La demografía es la demografía y lo que dijimos sigue siendo importante”.

Efectivamente. Los blancos en Estados Unidos eran el 81% del electorado en el año 2000. El 77% en 2004; 72% en 2012 y 71% en 2016. Y sigue bajando. Y estos datos son muy relevantes porque, mientras los blancos votan más al Partido Republicano, los Demócratas reciben de forma mayoritaria los votos de las minorías.

“Es posible, incluso muy probable, que las elecciones de 2016 fueron algo como el “rebote del gato muerto”, escribió tras la victoria de Trump Stuart Rothenberg en el 'Washington Post', en referencia al comportamiento en el que los mercados, después de una caída importante, experimentan una subida en un breve lapso de tiempo, para caír de forma estrepitosa después. “En vez de prever el futuro político y demográfico del país, estas elecciones pueden haber sido el último suspiro de una parte del país que quiere volver a la cultura, los valores y la economía de los años ochenta o incluso de los cincuenta”.

Un mal año para Trump (y para Bannon)

Aunque ha evitado el ‘impeachment’, el camino de Trump en los últimos meses ha sido problemático. La muralla sigue sin estar construida y parte de la que ya ha sido levantada se hunde, la crisis provocada por la pandemia funde cualquier halo de esperanza de 'boom' económico y los trabajos que se fueron a China no han vuelto. Justo las promesas que consiguieron que Michigan, Wisconsin y Pensilvania se colorearan de rojo en 2016, estados en los que ahora Biden se pone por delante en las encuestas. Pero quizá el gran problema de Trump no sea ese, sino la falta de un discurso de populista sobre el futuro. Dicho de otro modo: ¿echa de menos Trump a Bannon?

Bannon se dio cuenta muy rápido de que la estrella en el universo Trump pertenecía a Donald Trump, no a Steve Bannon

“Bannon fue clave en la victoria de Trump en las elecciones de 2016 porque, básicamente, Trump hizo campaña con las ideas de Bannon”, recalca Green. “Además, Bannon había pasado una década antes que Trump tratando de manchar el nombre de Hillary Clinton, y la combinación de esos elementos permitió a Trump enviar un mensaje que caló a suficientes estadounidenses para ganar la Casa Blanca”. Tras la convención Republicana, no parece que el plan, más allá de reivindicar el partido que defiende la ley y la orden, sea muy atractivo: "Trump está decidido a ignorar el gran tema de EEUU, cómo derrotar la pandemia del coronavirus, y se dedica la gran mayor parte del tiempo a quejarse sobre los Demócratas y los medios. Creo que echa de menos la habilidad de Bannon de diseñar un mensaje potente para decirle al pueblo estadounidense por qué tienen que elegirle a él”.

En su última columna en Bloomberg, Joshua Green auguraba que el ejemplo de Bannon debía alertar a Trump: lo que le había llevado a la Casa Blanca en 2016 ya no existe en 2020. Sin embargo, cabe la posibilidad de que Trump no ganara por Bannon, sino que las ideas de Bannon llegaron al Despacho Oval gracias al magnetismo de Trump.

Un ejemplo de esta segunda teoría: según su biógrafo, Bannon no solo se consideraba el cerebro de la operación, el gurú que había sacado a Trump de los 'realities' de la televisión y le había sentado en el despacho Oval. También se veía como su sucesor. “Como casi siempre ocurre, su ego lo arruinó todo. Después de que Michael Wolff le citara cargando contra la familia Trump, Trump acabó con él y le despidieron de Breitbart. Y creo que se dio cuenta muy rápido de que la estrella en el universo Trump pertenecía a Donald Trump, no a Steve Bannon. Y entonces creo que se dio cuenta muy rápidamente de que para tener cualquier tipo de influencia en la política del Partido Republicano, que es lo que Bannon quería, tendría que haberse inclinado hacia Trump”.

En la oscuridad, Bannon tuvo que tragarse su orgullo y salir en la Fox apoyando las políticas de Trump pese a que la Casa Blanca había dicho que el exasesor “había perdido la cabeza". A la desesperada, Bannon se convirtió en un activista antiinmigratorio en organizaciones como We Build The Wall para volver a ganar relevancia. Ese mismo muro que, según prometió Trump, pagaría México. La iniciativa prometió que todos esos fondos se destinarían a financiar la gran promesa electoral de Trump, pero esas afirmaciones eran "falsas", apunta el documento de acusación presentado ante un tribunal federal de Nueva York. "En realidad, (...) los acusados recibieron colectivamente cientos de miles de dólares que usaron de forma inconsistente con las manifestaciones públicas de la organización", señala el documento.

“Bannon tenía un mensaje que coincidía con mucha gente en todo el mundo, pero los líderes políticos que le imitaron han fracasado en su mayoría a la hora de cumplir sus promesas. Es así de simple”, afirma Greene. “Y Bannon, a pesar de toda su perspicacia política, no ha tenido un segundo acto”, concluye Green. Pero, ¿lo tendrá Trump? ¿Seguirá el presidente más heterodoxo de la historia moderna de Estados Unidos el camino de su ideólogo? ¿O volverá a ganar demostrando que es su aura y no las ideas de Bannon quien le llevaron a la Casa Blanca? Todo es posible. En cualquier caso, una victoria de Trump demostraría que el informe del GOP de 2013 no era más que eso: una autopsia del Partido Republicano. Pero no de Trump.

Japón y EEUU acuerdan estrechar cooperación militar contra China



EE.UU. y Japón acuerdan enfrentar lo que dan en llamar los esfuerzos de China para cambiar el actual orden mundial mediante acciones coercitivas.

Según ha informado este domingo la cadena estatal nipona NHK, el ministro japonés de Defensa, Taro Kono, y su par estadounidense, Mark Esper, tras mantener el sábado una reunión en la base Andersen de la Fuerza Aérea de EEUU, en la isla de Guam, ubicada en el océano Pacífico, han acordado profundizar y expandir la cooperación en defensa bilateral ante China.

“El mundo está cambiando drásticamente debido a los esfuerzos de China por cambiar el statu quo a través de la fuerza y la coerción”, ha declarado Kono tras el encuentro.

El titular japonés ha denunciado, además, que algunos países están tratando de aplicar tecnología punta en el sector militar, razón por la cual, ha alegado, resulta del todo necesario que Japón y EE.UU. monitoreen, muy de cerca, la situación y colaboren para evitar cualquier intento por cambiar el statu quo en los mares de la China Meridional y Oriental.

Asimismo, ambas partes han abordado la controvertida Ley de Seguridad Nacional que ha decidido aplicar China sobre el territorio de Hong Kong, así como la cuestión de Taiwán.

Los dos ministros de Defensa también han convenido que Corea del Norte debe implementar plenamente la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas  sobre la destrucción completa e irreversible de sus misiles balísticos, sean del alcance que sean.

El acuerdo entre EE.UU. y Japón se produce en medio de una escalada de tensiones entre Pekín y Washington. Las autoridades chinas han advertido del creciente riesgo a que se produzca un “enfrentamiento” en Asia-Pacífico por el aumento del militarismo del país norteamericano con el despliegue de tres portaviones y sus grupos de ataque en dicha zona.

Estos hechos tienen lugar después de que el enviado especial del presidente de EE.UU. para el Control de Armamento, Marshall Billingslea, declarara recientemente que Washington pretende desplegar misiles de medio alcance en el este de Asia ante lo que dio en llamar “la amenaza inmediata” que representa el arsenal nuclear de China.

Alto militar francés es acusado de espiar para Rusia



El Gobierno francés inició una investigación contra un alto oficial militar, de quien sospecha entregó datos importantes a los servicios de inteligencia rusos.

“Puedo confirmar que ha comenzado la investigación del tribunal contra un oficial de alto rango bajo la sospecha de que entregó [información clasificada] o infligió daños a la seguridad. Se inició el correspondiente procedimiento en su contra, ya que el Ministerio de las Fuerzas Armadas empezó los controles por parte de la Fiscalía”, ha afirmado este domingo la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, en una entrevista concedida a la cadena radial Europe-1.

Cuando se le ha preguntado acerca de los informes que existen sobre un presunto caso de espionaje para Rusia, la titular gala ha respondido que el Ejército francés ha tomado “las medidas de protección necesarias” después de las infracciones, enfatizando que “solo el sistema judicial puede confirmar” los motivos de las acciones del oficial en cuestión y dictaminar si se ha cometido o no un delito.

Por tanto, ha aseverado, lo que ahora importa es que el sistema judicial “realice su trabajo en conformidad con el principio de que se mantenga en secreto la investigación”.

Parly también ha indicado que Francia está realizando una importante inversión en actividades militares en el espacio, en particular tras el incidente de 2018, en el que un satélite ruso se acercó a uno francés en un aparente esfuerzo por escuchar a escondidas las comunicaciones militares.

Pese a que el Ministerio francés de Defensa no ha proporcionado ningún tipo de información acerca del oficial implicado, la mencionada cadena de radio ha dado a conocer que sirvió en una base de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Italia y está acusado de traición por pasar información “ultrasensible” a los servicios secretos rusos.

Asimismo, la Fiscalía de París, que está a cargo del caso, declinó pronunciarse al respecto y la Alianza Atlántica tampoco ha respondido a las solicitudes de información.

Estos hechos tienen lugar después de que, en las últimas semanas, Rusia y los países europeos expulsaran repetidamente a los diplomáticos de sus respectivas delegaciones bajo imputaciones de espionaje.

En este sentido, la Cancillería de Rusia declaró el viernes persona non grata a un alto funcionario de la embajada noruega en Moscú (capital rusa) y anunció su expulsión en represalia por un gesto “de enemistad” de las autoridades de Oslo, que, a principios de agosto, ordenaron la salida de su suelo a un miembro de la misión rusa por supuesto espionaje.

Forbes califica de "misterioso" el submarino de nueva generación que desarrollan juntos Rusia y China



La noticia sobre un desarrollo conjunto de un submarino por Rusia y China dio lugar a numerosas opiniones de los expertos rusos y extranjeros sobre sus objetivos. La revista Forbes calificó el proyecto de "misterioso", mientras que los analistas rusos, consultados por Sputnik, están hablando de "una confianza sin precedentes" entre los dos países.

Rusia y China están diseñando conjuntamente un submarino no nuclear de nueva generación, afirmó a Sputnik un representante del Servicio Federal de Cooperación Militar y Técnica (FSMTS, por sus siglas en ruso) de Rusia durante el Foro Army 2020.

"Estamos trabajando con la parte china en un diseño conjunto de un submarino no nuclear de nueva generación. Es demasiado pronto para hablar de la fecha de finalización de los trabajos", dijo la fuente.

Tecnologías avanzadas de Rusia

Además de los submarinos de ataque nuclear, las fuerzas navales rusas y chinas, a diferencia de la Marina de EEUU, cuentan con submarinos de ataque no nucleares, observa HI Sutton, autor del artículo para Forbes. Según el columnista, son más baratos, tienen una serie de ventajas sobre los submarinos de propulsión nuclear y pueden exportarse a otros países.

No obstante, el autor señala que "todavía es un misterio" qué clase de submarino será el proyecto ruso-chino y cuál será su propósito.
"Rusia es conocida por su larga tradición en construir submarinos y ha creado muchos de los más potentes y grandes submarinos del mundo, por lo que no es de extrañar que las tecnologías de construcción de submarinos rusos se consideren mucho más avanzadas que las chinas", comenta HI Sutton.

Posibles ventajas de China

Pero en el diseño de submarinos, China siguió su propio camino y tiene la capacidad técnica nacional para construir submarinos de cualquier clase, agrega. "Y aunque todavía hay clases de submarinos en los que Rusia está claramente por delante de China, su posición sobre el diseño de submarinos no nucleares no es tan clara. Y las capacidades de China en esta dirección no deben ser subestimadas".

De acuerdo con el analista, China puede tener una ventaja en el desarrollo de los sistemas de propulsión. El país asiático está construyendo submarinos de propulsión independiente de aire (PIA), mientras que Rusia solo está tratando de implementar esta tecnología, aunque al principio de la Guerra Fría fue pionera en PIA.

"Dada la capacidad de Rusia para diseñar y construir submarinos, el problema probablemente no sea tanto las dificultades técnicas como la financiación", comenta HI Sutton.

El uso de baterías prometedoras puede convertirse en otra área de interés. Los submarinos están cambiando ahora a baterías de iones de litio. Los primeros submarinos del mundo que los usaron fueron los japoneses, seguidos por los surcoreanos y los italianos. Se rumorea que China también está adoptando la tecnología, por lo que el uso de este tipo baterías es otra área en la que China podría superar a Rusia, opina el columnista. 

"Otra opción es combinar un casco construido por un país con sistemas de combate y armas construidos en otro país. Se trata, por ejemplo, de instalar un sonar ruso y armas rusas en un submarino chino, o instalar en un submarino ruso una batería china y una PIA china", supone el analista. 

¿Un submarino para vender?

Mientras tanto, la oficina de diseño rusa Malajit promueve su propio proyecto de submarino no nuclear R-750V Serval con una PIA de tipo cerrado con un motor de turbina de gas que utiliza el oxígeno líquido. Este modelo se presenta en el Foro Army 2020.

Los constructores navales chinos también promueven sus propios proyectos. "Por lo tanto, no está claro dónde o cómo este nuevo submarino diseñado conjuntamente encajaría en la futura composición de la Marina de ambos países", dice el columnista.
El analista considera posible que el nuevo submarino no esté diseñado para las propias Armadas de los dos países, sino para venderlo a otros países.

Al mismo tiempo, HI Sutton opina que es posible que el proyecto al final no lleve a nada.

"Rusia y China compiten en el mercado internacional, principalmente vendiendo submarinos de ataque convencionales. La cuota de China en este mercado va en aumento y vende submarinos a Tailandia, Bangladés y Pakistán. (…) Rusia sigue aumentando los pedidos de construcción de submarinos no nucleares ya existentes", observa.

Interés mutuo

Los expertos rusos, a su vez, ven los objetivos bastante claros del submarino conjunto ruso-chino. El capitán de navío de reserva Konstantín Sivkov explicó en declaraciones a Sputnik qué esperan los dos países de este proyecto.

"Creo que China está interesada en conseguir las tecnologías rusas para asegurar un bajo nivel de ruido. Hoy en día solo hay dos países en el mundo —Rusia y EEUU— que disponen de tales tecnologías. A su vez, nuestro interés es asegurarnos de que, en condiciones de financiación y capacidad de producción limitadas, podamos conseguir recursos adicionales al realizar un trabajo conjunto. Es un interés mutuo", indicó el experto militar ruso.

Por su parte, el profesor de la Universidad Estatal de San Petersburgo Vladímir Kólotov señaló que el mero hecho de esa cooperación muestra un nivel de confianza sin precedentes entre Rusia y China.

"Este tipo de proyectos —desarrollo de armas prometedoras— solo puede llevarse a cabo entre países con un nivel extremadamente alto de confianza mutua y una probabilidad extremadamente baja de posibles conflictos. Solo en este caso las autoridades implementan proyectos conjuntos de este tipo. Cada país invierte en este proyecto el recurso en el que tiene una ventaja", dijo a Sputnik.

Según el analista ruso, actualmente los submarinos "son un factor muy serio de política exterior y defensa". Kólotov también observó que "las amenazas existentes a Rusia y China son en gran medida comunes".

México corteja aliados para vacuna de Covid-19

México forja alianzas para vacunas contra Covid-19 desde Francia hasta Cuba, pues la iniciativa en marcha de la OMS no cubriría sus necesidades.


Reuters.- México sigue adelante con su esfuerzo de forjar alianzas para vacunas contra COVID-19 en un amplio espectro ideológico de países, desde Francia hasta Cuba, pues una iniciativa en marcha de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no podrá cubrir completamente sus necesidades.

México se unió a principios de junio al plan global COVAX de la OMS, que tiene como objetivo entregar al menos 2,000 millones de dosis de vacunas aprobadas para finales del próximo año y asegurar un “acceso equitativo”.

Pero Martha Delgado, subsecretaria mexicana de Asuntos Multilaterales, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador puso a cargo de la respuesta internacional de México, dijo que su parte en ese programa no será suficiente para obtener las aproximadamente 200 millones de dosis que los mexicanos necesitarán.

“No podemos depender”, dijo Delgado a Reuters. “COVAX nos va a dar acceso al 20% de vacunas. O sea, para vacunar al 20% de la población de México”, añadió. “Nosotros necesitamos una cantidad más grande de vacunación y los demás países también”, subrayó.

El jefe de Delgado, el canciller Marcelo Ebrard, ha estado informando regularmente a López Obrador sobre los avances en los esfuerzos para asegurar las vacunas para combatir la epidemia de coronavirus en México, dijo, un esfuerzo que abarca todas las principales superpotencias y sus aliados.

López Obrador ha provocado críticas en algunos sectores al forjar una estrecha alianza con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pero Ebrard también ha cortejado asiduamente a China, que ha proporcionado a México equipos médicos como ventiladores y máscaras.

Y el presidente mexicano se ha ofrecido a probar personalmente la vacuna rusa a pesar del recelo de algunos científicos.

La cancillería subrayó, en una declaración enviada por correo electrónico, que debe evitarse el “nacionalismo de la vacuna” porque “nadie estará seguro hasta que todos estén seguros, y por esa razón, la negociación, la diplomacia y el multilateralismo desempeñan un papel crucial”.

Delgado dijo que su agenda diaria está repleta de conversaciones con representantes del sector sanitario, embajadores, ministerios de asuntos exteriores, laboratorios y médicos.

“La manera como lo hemos decidido hacer es por la vía diplomática primero; es acceder a la información y a las farmacéuticas desde la cooperación con los países”, dijo Delgado.

“¿Por qué hacemos eso? Primero, porque los países mismos son los que van a darle acreditación a sus vacunas, a su seguridad, no las farmacéuticas por sí mismas”, añadió.

“Y, segundo, porque México tiene un prestigio diplomático que nos permite hacer una cooperación bilateral”, destacó, señalando una resolución de Naciones Unidas que patrocinó con éxito para garantizar acceso universal a medicamentos, vacunas y equipos médicos para hacer frente a COVID-19.

Red multinacional

La estrategia diplomática del gobierno de la segunda mayor economía de América Latina parece estar funcionando.

México participará en los ensayos clínicos de la vacuna italiana GRAd-COV2 y ha aceptado que 2,000 voluntarios formen parte en los ensayos de la vacuna rusa “Sputnik V”. También ha llegado a un acuerdo para producir la vacuna de la británica AstraZeneca.

Además, está buscando formar parte en los ensayos Fase III de la francesa Sanofi, así como con Janssen, la unidad de Johnson & Johnson’s y las chinas CanSino Biologics Inc y Walvax Biotechnology Co Ltd. Todas han acordado garantizar el acceso a sus vacunas si tienen éxito.

También planea hablar con Cuba sobre su vacuna “Soberana 01” y con el gobierno alemán sobre la empresa de biotecnología CureVac, que está investigando cómo usar el ARN mensajero para tratar una serie de enfermedades, entre ellas COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

La diplomacia mexicana en materia de vacunas puede incluso haber ayudado a impulsar a Rusia a realizar un ensayo en la última etapa de su vacuna, en el que participarán más de 40,000 personas y será supervisado por un organismo de investigación extranjero.

La “Sputnik V”, nombrada así en homenaje al primer satélite del mundo lanzado por la desaparecida Unión Soviética, ha sido aclamada como segura y eficaz por autoridades y científicos rusos después de dos meses de ensayos en pequeña escala con seres humanos.

Pero expertos occidentales han advertido contra su uso hasta que se hayan realizado todas las pruebas aprobadas internacionalmente y se hayan adoptado medidas reglamentarias.

Los rusos querían donar vacunas para que los mexicanos las probaran como producto terminado, pero México primero quería más información sobre las pruebas de las Fase I y II, dijo Delgado.

Ahora Rusia ha aceptado llevar a cabo los ensayos de Fase III de la vacuna, algunos de ellos en México, dijo. (Reporte de Anthony Esposito y Adriana Barrera.

India intenta modificar sus tanques rusos T-72 para que se asemejen a T-90



El ejército indio recibió más de 2.400 vehículos de combate T-72 desde los años 70.

El ejército indio tiene una impresionante flota de tanques T-72. En total, ha recibido más de 2.400 vehículos de combate de este tipo desde finales de los años 1970. De ellos, unos 1.300 fueron fabricados bajo licencia en una fábrica en Awadi.

Los T-72M1Ajeya, que se encuentran actualmente en servicio, recibieron una protección dinámica con bisagras, similar al nuevo equipo ruso de vigilancia y comunicación Kontakt.

El comando del Ejército tiene planes para mejorar aún más las setenta y dos unidades en servicio. Constructores de tanques de Rusia, Ucrania, Israel y otros países han competido por el derecho a trabajar en esta dirección.

Se propusieron diversas formas de mejorar la capacidad de supervivencia, la potencia de fuego y la movilidad de los blindados. Sin embargo, los militares indios aún están indecisos.

Al mismo tiempo, se está trabajando en esta dirección en la propia India. Así, para el T-72M1, se creó una defensa dinámica de segunda generación. Por su diseño se asemeja al equipo Kontakt-5, que protege tanto de la munición acumulada como de los proyectiles de subcalibre que perforan el blindaje.

A juzgar por las fotos y vídeos, no se han producido otros cambios radicales en el diseño del tanque, por ejemplo, en susistema de avistamiento. Pero de momento, el mejorado T-72M1 todavía no ha podido alcanzar al T-90.

Moscú acogerá el Centro Euroasiático del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS



La oficina, que forma parte del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, no estará sujeta a la regulación del Banco Central de Rusia y recibirá subsidios.

El Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS (NBD) abrirá un Centro Regional Euroasiático en Moscú, según el periódico ruso Rossiyskaya Gazeta.

La oficina regional se encargará de ejecutar nuevos proyectos del NBD con la participación de diversos países euroasiáticos y la cooperación con estructuras públicas y privadas.

El gobierno ruso ofrecerá una serie de subsidios al banco y a sus empleados. Todos los activos, ingresos, transferencias y transacciones de la organización financiera estarán exentos de impuestos y derechos de aduana.

El Centro Regional Euroasiático del Banco Nacional de Desarrollo no está sujeto a registro en Rusia, sus actividades no requerirán licencia y no estarán sujetas a la regulación del Banco Central de Rusia.

Los soviéticos planearon aniquilar a Estados Unidos con un enorme tsunami. ¿Cómo?



El proyecto de devastar EE UU con una ola de proporciones bíblicas fue idea de un futuro Premio Nobel de la Paz.

En septiembre de 1961, The New York Times informó que la Unión Soviética se preparaba para llevar a cabo una poderosa explosión experimental. El plan era detonar 100 millones de toneladas de TNT estratégicamente colocadas, causando olas que devastarían las costas del Pacífico y el Atlántico de Estados Unidos. El proyecto, cuyo nombre en clave era Latina (Avalancha), buscaba la creación de un tsunami artificial como alternativa limpia al uso de armas nucleares, pero lo suficientemente potente como para causar enormes bajas entre la población civil. Todo resulta aún más inquietante cuando se menciona el nombre del líder del proyecto, ya que no era otro que Andréi Sájarov, el célebre físico y Premio Nobel de la Paz, considerado uno de los más grandes humanistas del siglo XX. ¿Cómo pudo suceder algo así?

Cómo crear una catástrofe natural

El letal proyecto, que tenía más que un parecido pasajero con la película The Day After Tomorrow, no era en realidad una idea rusa. Los primeros intentos de causar un tsunami fueron llevados a cabo por los propios estadounidenses. Su operación secreta Project Seal era esencialmente idéntica en su objetivo: borrar a su enemigo de la faz de la tierra con una ola superpoderosa.

Fue concebido por el oficial de la Marina, E.A. Gibson, cuando se dio cuenta de cómo unas operaciones de voladura para limpiar el arrecife de coral existente alrededor de unas islas del Pacífico provocaron enormes olas. Asumiendo que el tamaño de estas dependía directamente de la fuerza de la explosión que la había producido, los militares decidieron investigar esta teoría. Las pruebas comenzaron en 1944 frente a las costas de Nueva Caledonia, donde se detonaron 3.700 bombas, y más tarde cerca de Auckland, Nueva Zelanda.

“Fue absolutamente asombroso. Primero, que a alguien se le ocurriera la idea de desarrollar un arma de destrucción masiva basada en tsunamis... y también que Nueva Zelanda parecía haberla desarrollado con éxito en la medida en que podía haber funcionado”, dijo el cineasta neozelandés, Ray Waru, que examinó los expedientes militares que se encontraban en los archivos nacionales.

No pasó mucho tiempo antes de que la Unión Soviética recibiera informes de inteligencia sobre las pruebas de EE UU y pensara que era una gran idea, mucho más efectiva que la de los aviones cargados con ojivas nucleares, rastreables por los sistemas de defensa aérea. Entonces, el lider soviético, Nikita Jrushchov, ordenó que se realizaran estudios de viabilidad.

‘Sentí vergüenza’

Para entonces, la URSS ya había desarrollado su propia bomba de hidrógeno, uno de cuyos creadores fue el físico Andréi Sájarov. Un equipo de científicos, entre ellos él, se enfrentó a la tarea de probar la bomba en nuevas condiciones: acuáticas. El problema era cómo llevarla hasta el lugar idóneo sonde detonarla.

En sus memorias, Sájarov escribió: “Después de probar [la bomba del zar], me preocupaba la falta de medios para transportarla (los bombarderos no eran la mejor opción, podían ser derribados fácilmente). Aquello significaba que, en un sentido militar, nuestro trabajo era inútil. Decidí que el portador ideal podría ser un gran torpedo lanzado desde un submarino”.

Una base naval de EE UU fue designada como objetivo de ataque. “Por supuesto, la destrucción de las instalaciones portuarias, causada por la deflagración dentro y fuera del agua cuando el torpedo de 100 megatones “saltase” fuera del líquido elemento, habría ocasionado un gran número de víctimas”, escribió Sájarov, brutalmente imperturbable.

Continúa diciendo cómo compartió su idea con el contraalmirante Piotr Fomín, responsable de las pruebas con armas nucleares de la flota soviética. Fomín se sorprendió por el proyecto, describiéndolo como una verdadera masacre de la población civil. “Me sentí avergonzado y no volví a hablar de mi proyecto con nadie más”, recordó Sájarov.

Pero se discutieron otros métodos. Se planteó la hipótesis de que un torpedo, armado con una carga superpotente, podría dispararse a una distancia segura si se le instalaba un cronómetro. De esa manera, explotaría en el momento adecuado, causando un tsunami. Otra opción era convertir el torpedo en una bomba de relojería y lanzarlo frente a las costas de Estados Unidos, pudiendo ser detonado en cualquier momento. 

¿Podría haber funcionado realmente?

Sí y no. Una bomba superpotente habría producido una ola gigante pero no, como demostraron las pruebas, a la escala imaginada. Esta conclusión fue alcanzada independientemente tanto por EE UU como por la URSS.

El físico Borís Altschuler afirma que en 2002 el Instituto de Física de la Academia Rusa de Ciencias recibió la visita de varios físicos nucleares estadounidenses: “Uno de ellos me dijo en privado que cuando era joven y trabajaba en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, se le había ordenado calcular los parámetros de una bomba de hidrógeno capaz de crear una ola con el poder de destruir la URSS”. Hizo diligentemente los cálculos solicitados y determinó que sería factible crear un tsunami de 1 km de altura en el océano Ártico. Sin embargo, su informe acababa una conclusión negativa: el tamaño geográfico de la Unión Soviética hacía que el proyecto fuera impracticable. “La ola no llegaría a Moscú ni a las minas nucleares de Siberia. Sin mencionar el hecho de que la ola se movería en círculos concéntricos en todas direcciones, incluso hacia Estados Unidos, Canadá y Europa”, describía el informe.




El colega de Sájarov en el proyecto de la superbomba, Yuri Smirnov, también vertió su propio jarro de agua fría. El Atlántico era poco profundo, mientras que un tsunami gigante en el Pacífico sólo habría destruido California. Las Montañas Rocosas habrían impedido que la ola siguiera avanzando, lo que habría hecho todo el esfuerzo inútil desde el punto de vista militar.

EE UU archivó el proyecto, y Jrushchov, obedeciendo el consejo de los militares y científicos, canceló la orden de equipar los submarinos con bombas de hidrógeno.

¿Podría el verdadero Sájarov, por favor, venir a la pizarra?

En el momento en que Sájarov escribió sus memorias, se había desilusionado con el Gobierno soviético, admitiendo: “Intenté crear un mundo irreal para mí como justificación”. Pero en la década de 1950, había sido un comunista comprometido y creía que el país que había incinerado Hiroshima y Nagasaki podría algún día hacer lo mismo con su tierra natal.

Además, consideraba que era su deber moral neutralizar esta amenaza, por lo que nunca expresó remordimiento por sugerir este tipo de proyectos (por los que se le otorgó el título de académico (de la Academia Soviética de Ciencias a la tierna edad de 32 años). Sájarov creía sinceramente que sus ideas evitarían, y no provocarían, la Tercera Guerra Mundial. “Las armas termonucleares aún no han sido usadas contra personas en guerra. Mi sueño más preciado (más profundo que cualquier otro) es que esto nunca suceda, que las armas termonucleares frenen la guerra pero sin que nunca se usen”.

“Vivió demasiado tiempo en un mundo extremadamente aislado, en el que se sabía muy poco sobre los acontecimientos del país, sobre la vida de las personas en otros sectores de la sociedad y sobre la historia de la nación en el que trabajaban y al que servían”, señaló el escritor e historiador Roy Medvédev, que fue el biógrafo contemporáneo y posterior de Sájarov.

En 1975, cuando se le concedió el Premio Nobel de la Paz, se había convertido la voz del movimiento disidente y de los derechos humanos en la Unión Soviética, y uno de los principales exponentes de los crímenes de la era de Stalin para el público occidental.

¿Sabías que la URSS trabajó en la creación de “Topo de combate” para atacar EEUU desde el subsuelo? Pincha aquí para leer esta increíble historia.

Las baterías con residuos nucleares, más baratas y hasta 28.000 años sin necesidad de carga



La compañía californiana NDB afirma que sus baterías cambiarán totalmente la forma de almacenar la energía, funcionando como pequeños generadores nucleares.

Podrían almacenar energía entre una década y 28.000 años sin necesidad de recargarlas, ni perdidas de rendimiento. Ofrecerán una mayor densidad de energía que las de iones de litio. Serán prácticamente indestructibles y totalmente seguras en un accidente de coche eléctrico.

En algunas aplicaciones, como los coches eléctricos, serán considerablemente más baratas que los actuales paquetes de iones de litio, a pesar de sus enormes ventajas.

El corazón de cada célula es una pequeña pieza de residuos nucleares reciclados. BND usa residuos nucleares: peligrosos, difíciles y caros de almacenar, con una vida media muy larga.

BND usa el grafito, lo purifica y lo usa para fabricar diminutos diamantes de carbono 14. La estructura del diamante actúa como semiconductor y disipador de calor. Este diamante radioactivo de carbono-14 está completamente recubierto por una capa de diamante de carbono-12 barato, no radioactivo, fabricado en laboratorio, que contiene las partículas energéticas, previene las fugas de radiación y actúa como una capa protectora segura.

Para crear una célula de batería, se apilan y almacenan varias capas de este material de nano-diamante con una diminuta placa de circuito integrado y un pequeño supercondensador para recoger, almacenar y distribuir instantáneamente la carga. BND dice que se ajustará a cualquier forma o estándar, incluyendo AA, AAA, 18650, 2170 o todo tipo de tamaños personalizados.

Así que lo que obtienes es un pequeño generador de energía en miniatura con la forma de una batería que nunca necesita ser cargada y que, según NDB, tendrá un coste competitivo y a veces significativamente más bajo que las actuales baterías de litio. Esta ecuación se ve facilitada por el hecho de que algunos de los proveedores de los residuos nucleares pagarán a BND para que se los quite de las manos.

Los niveles de radiación de una célula, dice BND, serán menores que los niveles de radiación producidos por el propio cuerpo humano, lo que hace que sea totalmente seguro para su uso en una variedad de aplicaciones. A pequeña escala, esto podría incluir baterías de marcapasos y otros implantes electrónicos, donde su larga vida útil salvará al usuario de cirugías para su reemplazo. También podrían ser colocados directamente en placas de circuitos, entregando energía para la vida útil de un dispositivo.

Imagina un mundo en el que no tendrías que cargar la batería durante todo un día. Ahora imagina que durante la semana, durante el mes… ¿Qué tal durante décadas? Eso es lo que somos capaces de hacer con esta tecnología.Neel Naicker, BND

Y puede escalar hasta los tamaños de los vehículos eléctricos y más allá, ofreciendo una magnífica densidad de potencia en un paquete de baterías que se proyecta que durará hasta 90 años en esa aplicación – incluso cuando cambies de coche te llevaras la batería a tu coche nuevo. Si una parte de una célula falla, la parte activa del nano diamante puede ser reciclada en otra célula, y una vez que llegan al final de su vida útil – que podría ser de hasta 28.000 años para un sensor de baja potencia que podría, por ejemplo, ser utilizado en un satélite – no dejan nada más que “subproductos inofensivos”.

BND tiene el potencial de resolver el gran problema mundial de las emisiones de carbono de un solo golpe sin los costosos proyectos de infraestructura, los costes de transporte de la energía o los impactos ambientales negativos asociados con soluciones alternativas como la captura de carbono en las centrales eléctricas de combustibles fósiles, las plantas hidroeléctricas, las turbinas o las centrales nucleares. La capacidad de su tecnología para suministrar energía durante períodos de tiempo muy largos sin necesidad de recargar, repostar o prestar servicios les sitúa en una posición ideal para hacer frente a las necesidades energéticas del mundo mediante una solución distribuida con un impacto ambiental y unos costes de transporte de energía casi nulos.Dr. John Shawe-Taylor, profesor de la Cátedra UNESCO y University College London

De hecho, la batería de BND ofrece una excelente propuesta de energía durante las 24 horas del día para la vida fuera de la red. Es capaz de generar el equivalente a unos 12.000 mAh cada hora.

Si la compañía usara todo el suministro mundial de desechos nucleares de carbono-14 -algo improvable- BND dice que puede crear su propio carbono-14 de manera simple y rentable.

La compañía afirma estar lista para comenzar a construir su prototipo comercial una vez que sus laboratorios reabran después del cierre del COVID. Se espera que una versión comercial de baja potencia llegue al mercado en menos de dos años, y la versión de alta potencia se proyecta para dentro de cinco años. BND dice que está muy por delante de su competencia con patentes pendientes sobre su tecnología y procesos de fabricación.

Si cumplen todo lo que prometen, puede ser una fuente de energía revolucionaria. Una batería de tan larga duración desafiaría a las baterías desechables de muchas tecnologías modernas, llevaría a los consumidores a usar una sola batería en todos los teléfonos, coches, portátiles en décadas. Los hogares equipados con BND pueden estar conectados a la red o no. Cada batería es su propia fuente de energía verde casi inagotable, convirtiendo silenciosamente los desechos nucleares en energía útil.

Suena tan bien que es difícil de creer, esperemos acontecimientos.

Rusia construirá aeropuertos de hielo en el Ártico, donde incluso podrán aterrizar aviones Il-76



La tecnología para crear estas estructuras de hielo se ha desarrollado en la Universidad Técnica Estatal de Moscú Bauman. Ahora el agua congelada se puede utilizar en la construcción de pistas de aeropuertos en el Ártico.

Según el vicerrector de economía e innovaciones de la universidad, Evgueni Storozhuk, se están llevando a cabo negociaciones con el Ministerio de Defensa sobre este tema. El ejército necesita que los aviones de transporte pesados ​​Il-76 puedan aterrizar en esta región.

Storozhuk explicó la tecnología de construcción de pistas de aeropuertos con hielo: se aplican reactivos químicos especiales a la superficie. La fuerza y ​​apariencia de las grietas serán detectadas por sensores ubicados en la profundidad del hielo. También se estudia la posibilidad de mantener la superficie del hielo en caso de clima cálido mediante la adición de reactivos o congelación adicional.

¿Adiós a Android? Huawei podría equipar todos sus dispositivos con HarmonyOS



El gigante de tecnología chino Huawei, incluido en la lista negra de Washington acusado de poner en riesgo la seguridad nacional de EEUU, tiene previsto instalar su propio sistema operativo, HarmonyOS, en todos sus dispositivos, desde 'smartphones' hasta televisores inteligentes.

El CEO de Huawei Consumer Business Group, Yu Chengdong, declaró que "en el futuro, el HongmengOS (HarmonyOS) se convertirá en un sistema operativo extendido por todo el mundo".

Agregó que el nuevo reloj inteligente de Huawei, Smart Watch, estará equipado con dicho sistema operativo.

Los medios asiáticos también informan de que la compañía china podría lanzar el HarmonyOS 2.0 en septiembre. El sistema operativo de segunda generación será compatible con ordenadores, dispositivos inteligentes y hasta automóviles.

En mayo de 2019, las autoridades de EEUU acusaron a Huawei de colaborar con la inteligencia china y poner en riesgo la seguridad nacional del país. El Departamento de Comercio estadounidense lo incluyó en una lista negra que restringe la compra de servicios y componentes de repuesto a compañías estadounidenses sin la autorización de Washington.

Varias empresas tecnológicas de EEUU, entre ellas Google e Intel, suspendieron los suministros a Huawei en 2019. La compañía china, a su vez, calificó de infundadas e inconstitucionales las sanciones de Washington.

domingo, 30 de agosto de 2020

Huawei encuentra una nueva manera de sobrevivir a las embestidas de EEUU



Para asegurar su supervivencia frente a las sanciones impuestas por Washington, Huawei pasó a centrarse más en la computación en la nube, con la que todavía puede acceder a los chips estadounidenses. Este mercado ha crecido considerablemente desde 2019.

Si bien su negocio de computación en nube está muy por detrás del de Alibaba y Tencent, líderes en este mercado en China, está creciendo rápido pese a las sanciones de EEUU, escribe el periódico Financial Times.

En enero de 2020, Huawei igualó las condiciones de esta unidad con las de sus equipos especializados en la producción de teléfonos inteligentes y telecomunicaciones. De hecho, en 2019, la venta de celulares le trajo a la compañía china un ingreso total de 122.000 millones de dólares.

La computación en la nube fue clave para que Huawei pudiese estabilizar la situación en el mercado interno. Eso fue, en parte, gracias a la ayuda prestada por Pekín, que apoyó cada vez más a la empresa concediéndole contratos públicos en este ámbito, comunicó al periódico un representante de un suministrador chino a Huawei que prefirió mantenerse en el anonimato. 

"Seguiremos proporcionando a los clientes un paquete de servicios y productos [de nube]. La calidad de los chips [de esta tecnología] puede no ser tan buena como antes, pero para los otros productos que no han sido afectados, ofreceremos algo de una calidad mayor, y los clientes pueden aceptarlo", señaló a su vez otra fuente de Huawei.

El cambio de estrategia fue necesario porque la unidad especializada en la producción de teléfonos inteligentes y otros productos de consumo de Huawei se les había vetado por parte de Estados Unidos el acceso a los chips.

Mientras tanto, los proveedores de semiconductores utilizados para la computación en nube todavía podían enviar sus tecnologías a Huawei.

Después de que en 2019 el Departamento de Comercio de EEUU agregase al gigante asiático a una lista negra, donde estaban las empresas con las que las compañías estadounidenses tenían prohibido hacer negocios, muchos fabricantes de alta tecnología del país norteamericano solicitaron licencias temporales que los eximiesen de este veto.

Tales autorizaciones continuaron siendo vigentes incluso después de que en agosto de 2020 Washington adoptase otra medida que prohibió venderle a Huawei cualquier chip diseñado o fabricado con ayuda de tecnología o equipos estadounidenses. 

"La regla no tiene efecto sobre las licencias emitidas antes del 17 de agosto", explicó un funcionario del Departamento de Comercio.

Huawei podría usar las unidades centrales de procesamiento producidas por la empresa Intel, que aún están disponibles en el mercado para reemplazar sus procesadores Kunpeng y Ascend. Estos equipos de hardware desarrollados por la empresa china basándose en los diseños de la compañía británica ARM, ya no pueden ser fabricados debido al reciente veto.

Otras partes, incluidos los circuitos integrados para la gestión del consumo eléctrico y los chips de memoria, podrían ser obtenidas por Huawei con ayuda de otros comerciantes.

"Canales como WPG — mayor distribuidor de semiconductores en Asia — los tiene en oferta. No creo que estas transacciones puedan ser monitoreadas [por Washington] hasta el punto de impedir las ventas a un cliente final, como Huawei" señaló YC Yao, analista de la empresa de investigación Trendforce.

Hezbolá matará a “un soldado israelí” por cada combatiente abatido

Hezbolá alerta a Israel de la respuesta que le espera por sus agresiones y avisa que matará a un soldado israelí si es asesinado uno de sus combatientes.

El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) “busca establecer un equilibrio (de poder) e Israel ha de saber que, si mata a un combatiente de Hezbolá, mataremos a uno de sus soldados”, ha advertido este domingo el secretario general del movimiento libanés en un discurso pronunciado con motivo del Día de Ashura —el décimo día de Muharram (primer mes del año lunar) que coincide con el martirio del Imam Husein (la paz sea con él)—.

Nasralá ha vuelto, de este modo, a amenazar a los israelíes con un castigo adecuado después de que el régimen de Tel Aviv asesinara, en julio, a Ali Kamel Mohsen, un alto comandante de Hezbolá, en un ataque aéreo en Siria.

Según ha asegurado el líder de la Resistencia libanesa, Hezbolá persigue el objetivo de “castigar a los asesinos” de Kamel Mohsen y “establecer un equilibrio” desde la guerra de los 33 Días, la última contienda israelí contra El Líbano, en 2006.

Sin embargo, Nasralá ha asegurado que las amenazas de Hezbolá no suponen una “maniobra mediática”, sino más bien un peligro real para el régimen de ocupación, razón por la cual Israel “ha evacuado todas sus posiciones y suspendido sus patrullas y, en lugar de soldados, recurre a drones (aviones no tripulados)”.

Normalización de lazos con Israel, una traición al mundo árabe

En otro momento de sus declaraciones, el secretario general de Hezbolá ha criticado en duros términos la normalización de los lazos entre los Emiratos Árabes Unidos  y el régimen de Israel. Esa medida supone una “traición al mundo árabe” y puso de relieve lo que iba implícito, ha agregado.

“El paso dado por Emiratos Árabes Unidos fue un servicio gratuito prestado a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y a Benjamín Netanyahu, primer ministro del régimen sionista”, ha dicho.

Nasralá también ha subrayado la negativa de Israel a dejar de lado sus planes anexionistas respecto a la Cisjordania ocupada y lo ha tachado de una “deshonra” para los emiratíes.

De hecho, el acuerdo de normalización que alcanzaron el régimen de Tel Aviv y Abu Dabi a mediados de agosto incluía el compromiso de la parte israelí a cesar la anexión de nuevos territorios palestinos en Cisjordania; no obstante, poco después, el premier de Israel aseguró que el pacto con los Emiratos Árabes Unidos no detendría los planes de anexión.

El secretario general de Hezbolá ha afirmado, asimismo, que el movimiento que lidera nunca reconocerá a Israel, incluso aunque todo el mundo lo haga, ha indicado.

“En el décimo día de Muharram, Hezbolá de El Líbano y la Resistencia enfatizan su firme compromiso a mantener las hostilidades contra Israel y, si el mundo entero reconoce a ese régimen, nosotros no lo vamos a hacer”, ha exhortado.

En este sentido, ha ratificado el apoyo de Hezbolá a cualquier grupo e individuo que quiera luchar contra el régimen de Israel.

Además, ha defendido el derecho de los pueblos de Palestina, Siria y El Líbano a recuperar sus territorios nacionales ocupados por el régimen sionista.

EEUU busca robar los recursos de la región

Por otro lado, Nasralá ha recalcado las “hostilidades y agresiones” de EE.UU. en Asia Occidental y su “política de poner de rodillas a los pueblos” de esta región, para luego alertar de la intención de Washington de “robar el petróleo, el gas y los recursos” de la zona.

Al respecto y como parte de los escenarios injerencistas que llevan la firma del país norteamericano, ha aludido al tema de Palestina, la agresión a Yemen, las sanciones contra Siria, “la ocupación de la zona este del Éufrates y el robo del petróleo sirio”, así como al apoyo a la represión del pueblo de Baréin, los intentos por restaurar su dominio en Irak y “más que ningún otro, la hostilidad sin fin contra Irán”.

Bielorrusia inicia ejercicios llamando a cerrar filas ante la OTAN



Bielorrusia inició ejercicios militares en fronteras, llamando a cerrar filas ante “ruido de OTAN” en zonas limítrofes para no volverse “estercolero” de Europa.

El Ministerio bielorruso de Defensa ha informado este domingo del inicio de unas maniobras militares, anunciadas para la región de Grodno, en el extremo occidental del país, y la zona fronteriza con Polonia y Lituania, afirmando que “han entrado en fase activa” con carros de combate, transportes blindados, paracaidistas, artillería, etc., bajo el mando del general Viktor Gulevich.

Estos ejercicios tienen lugar después de que Alexander Lukashenko, mandatario de Bielorrusia, ordenara el 15 de agosto trasladar una brigada de las fuerzas aerotransportadas desde la ciudad de Vitebsk hasta Grodno, por la creciente actividad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Polonia y Letonia, es decir, en las fronteras occidentales del territorio bielorruso.

Según la mencionada Cartera, tales maniobras sirven para ensayar “acciones defensivas en Grodno” ante las crecientes actividades de la Alianza Atlántica en Polonia y Letonia.

Mientras tanto, el presidente bielorruso ha instado esta misma jornada a sus seguidores a que estén alerta, declarando que “hay carros de combate y aviones desplegados a 15 minutos de las fronteras” del país, porque las tropas de la OTAN se encuentran “a las puertas”.

Es más, Lukashenko ha denunciado los intentos de convertir Bielorrusia en una barrera sanitaria entre el Occidente y Rusia, y ha llamado a cerrar filas ante “el ruido de la OTAN” en las fronteras. “No queremos ser un estercolero para Europa, una barrera sanitaria. Entendemos adónde nos llevaría esto”, ha dicho.

El jefe de Estado bielorruso advirtió el 7 de agosto de los planes de la Alianza Atlántica, encabezada por EEUU, para desplegar misiles balísticos en Ucrania y denunció que la medida supondría un desafío tanto para Rusia como para Bielorrusia.

En los últimos años y en concreto tras la crisis de Ucrania, EE.UU. y sus aliados en la OTAN pretextan la “amenaza rusa” para desplegar contingentes y enviar vehículos de combate a los países bálticos fronterizos con Rusia.

Estos hechos tienen lugar en momentos en los que Bielorrusia es, desde el 9 de agosto, escenario de multitudinarias protestas contra el resultado de las elecciones presidenciales, en las que Lukashenko, que está en el poder desde 1994, obtuvo el 80,1 % de los votos.

China pide a Europa que se una contra “fuerzas extremistas” de EEUU



Ante los intentos de Washington por formar una alianza en su contra, China pide la colaboración de Europa para frenar “fuerzas extremistas” en acción en EE.UU.

El canciller chino, Wang Yi, ha afirmado este domingo que, en la actualidad, las relaciones entre China y EE.UU. se encuentran en una situación sumamente grave desde que comenzaran sus nexos diplomáticos y ha censurado que Washington coaccione públicamente a otros países para que tomen partido e intente empujar las relaciones sino-estadounidenses hacia conflictos y confrontaciones.

“En esta coyuntura crítica del desarrollo humano y de conformidad con la responsabilidad que existe por el destino de la humanidad, China y la Unión Europea deben resistir conjuntamente ante cualquier contracorriente que incite al odio y la confrontación”, ha enfatizado en un discurso ofrecido en el Instituto francés de Relaciones Internacionales.

Wang ha señalado que a Pekín le complace ver una autonomía estratégica en Europa, con miras a brindar más estabilidad, para luego indicar que China se une a Francia y Europa para materializar este objetivo.

Al respecto, ha aseverado que el gigante asiático continuará brindando las mejores condiciones de inversión a las empresas europeas, mientras ha instado al bloque comunitario a negociar un acuerdo de libre comercio con China.

En una clara censura al eslogan de “Estados Unidos primero” del presidente estadounidense, Donald Trump, el máximo diplomático chino ha hecho hincapié en que “nunca hablamos de ‘China primero’”.

El Gobierno chino ha denunciado en reiteradas ocasiones el enfoque “hostil” y “belicista” de EE.UU. y sus aliados en su contra, aseverando que tal postura desestabilizadora amenaza la seguridad mundial.

El inquilino de la Casa Blanca prohibió en 2019 el uso de equipamiento de telecomunicaciones fabricado por compañías consideradas una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU. e incluyó en su lista negra de sanciones al gigante tecnológico chino Huawei. Además, presiona a sus aliados europeos para que cierren las puertas de sus redes nacionales 5G a las compañías chinas.

Turquía dice que hizo una pelea de perros al estilo Top Gun con los griegos por el este del Mediterráneo

Mientras tanto, Egipto y Grecia ratificaron un acuerdo marítimo y los Emiratos Árabes Unidos enviaron F-16 a Creta la semana pasada.


El Ministerio de Defensa de Turquía publicó un video el viernes que alega mostrar que sus F-16 se enfrentaron a los F-16 griegos mientras los griegos se dirigían desde Creta hacia un área donde Turquía había declarado un ejercicio naval. Las tensiones aumentan entre los dos miembros de la OTAN. El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, telefoneó al presidente de Turquía y le rogó a Ankara que hiciera una "retirada del conflicto" con Atenas.

Mientras tanto, Egipto y Grecia ratificaron un acuerdo marítimo y los Emiratos Árabes Unidos enviaron F-16 a Creta la semana pasada, todo como parte de un apoyo más amplio a Grecia que ha surgido en medio de las amenazas turcas.

Turquía ha amenazado con acciones militares y calumniado a Grecia en las últimas semanas mientras Ankara pasa de una crisis a otra. El régimen gobernante del presidente Recep Tayyip Erdogan ha invadido Siria, bombardeado Irak, enviado mercenarios a Libia y ahora quiere meterse en aguas griegas usando un barco de energía como excusa para enviar una armada de barcos de guerra frente a Creta.

Ankara declaró un "Navtex" como una forma de evitar que Grecia sobrevolara los ejercicios navales de Turquía. Ha utilizado estas advertencias internacionales de Navtex antes para causar tensión cerca de las islas griegas.

El uso reciente de turcos F-16 a advertir a los griegos fue diseñado para apagar un video de propaganda para avergonzar a Grecia, ya que asegura más y más apoyo en el Mediterráneo oriental. El objetivo de Turquía es amenazar y fanfarronear y luego parecer que baja a través de algún tipo de compromiso. También intenta crear una nueva crisis cada mes. Esta fue la crisis de agosto; puede optar por una crisis diferente en septiembre.

El contexto general es que Turquía firmó un acuerdo en noviembre de 2019 con el asediado gobierno de Trípoli para respaldar a un lado en una guerra civil libia. Luego envió drones y armas a Libia en violación de un embargo de armas. Después de la escalada en Libia, Turquía casi entró en una crisis con Egipto, que marcó una línea roja en Libia y exigió que los mercenarios respaldados por Turquía detuvieran su avance sobre Sirte. El lugar de nacimiento de Muammar Gaddafi, se encuentra entre Trípoli y Bengasi, donde tiene su sede un segundo gobierno respaldado por Egipto. Así que Ankara se centró en acosar a las islas griegas, como Kastellorizo.

Turquía también convirtió iglesias históricas en mezquitas, lo que también enfureció a Grecia debido a las conexiones greco-ortodoxas con las iglesias, incluida Hagia Sophia, que se había convertido en un museo. La Unión europea está ahora preparada para sancionar a Turquía por su agresión en el Mediterráneo.

Grecia denuncia que cazas turcos obstaculizaron su escolta de un bombardero de EE.UU. durante ejercicios de la OTAN en un comportamiento "provocativo"

Desde el Estado Mayor de la Defensa Nacional Helénica afirmaron que tuvieron que enviar aviones para interceptar las aeronaves turcas.


El Estado Mayor de la Defensa Nacional Helénica afirmó este 29 de agosto que Turquía puso obstáculos a su operación de escolta de un bombardero B-52 estadounidense, que realizó un vuelo sobre el mar Egeo en el marco de los ejercicios militares de la OTAN Allied Sky.

De acuerdo con su comunicado, estaba previsto que 4 cazas griegos F- 16 BLK 52+ escoltaran al avión estadounidense cerca de Atenas y Skopie (Macedonia del Norte). Sin embargo, cuando el B-52 entró en la región de información de vuelo de la capital helénica, recibido por aeronaves griegas, cazas turcos continuaron su vuelo cerca del aparato estadounidense, "mostrando un comportamiento particularmente provocativo, poco ético, antialiado y diametralmente opuesto al propósito de la actividad", que, según precisaron, fue "demostrar los fuertes lazos aliados de los países miembros de la OTAN".

En respuesta a estas acciones de los aviones turcos, dos parejas de F-16 BLK 52+ griegos "que estaban en espera en la zona por este motivo" los reconocieron, interceptaron y expulsaron de la zona en cuestión.

"Es obvio que tales actos de provocación y de violación de los acuerdos, por un lado, crean un grave problema en la OTAN, por otro lado, violan las normas internacionales del tráfico aéreo, aumentando drásticamente las posibilidades de provocar un accidente e incluso poner en peligro medios de transporte aéreos y otros", reiteraron los militares de Grecia.

Esta publicación se produce en respuesta a un comunicado del Ministerio de Defensa turco, que previamente este sábado informó sobre su escolta del B-52 estadounidense.

Las tensiones entre Turquía y Grecia se intensificaron después de que Ankara enviara un buque de investigación y dos barcos de apoyo para realizar una exploración sísmica en aguas en disputa del Mediterráneo oriental, una medida que Atenas calificó de ilegal.

Grecia responde a Turquía sobre las advertencias de una guerra por la disputa en el Mediterráneo oriental

El vicepresidente turco advirtió este sábado que Ankara "protegerá sus derechos sobre cada metro cúbico" de las aguas del Mediterráneo oriental.


El Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia emitió este 29 de agosto un comunicado, en el que respondió a las advertencias de Turquía de iniciar acciones militares para proteger "sus derechos sobre cada metro cúbico" en el Mediterráneo oriental, en medio de tensiones entre ambos países por la exploración sísmica que Ankara realiza en la zona en cuestión.

"La percepción sin precedentes de Turquía de que puede amenazar a sus países vecinos con el uso de la fuerza cuando ejercen sus derechos legítimos va en contra de la cultura política moderna y principios fundamentales del derecho internacional", declaró.

Desde Atenas instaron a Turquía a "entender que el derecho internacional y los valores sobre los que se construye el orden internacional contemporáneo son vinculantes para todos los Estados del mundo". "No pueden aplicarse selectivamente y es responsabilidad de la comunidad internacional defenderlos, ya que su violación marca graves peligros", ahonda la declaración.

"En cualquier caso, recordamos a Turquía que el ejercicio por Grecia de su soberanía no está sujeto a ningún tipo de veto turco", concluyó el Ministerio.

Amenazas de Turquía

El vicepresidente turco, Fuat Oktay, acusó el sábado a la Unión Europea de ser "insincera" y advirtió que Turquía "protegerá sus derechos sobre cada metro cúbico" de las aguas del Mediterráneo oriental.

"Conocemos muy bien la paz y el lenguaje diplomático, pero no dudaremos en hacer lo que sea necesario cuando se trata de proteger los derechos e intereses de Turquía", dijo Oktay. "Si los intentos de Atenas de expandir sus aguas territoriales no son motivo de guerra, ¿entonces qué son?", se preguntó el vicepresidente. "[Turquía] protegerá sus derechos en cada metro cuadrado del Mediterráneo oriental, cada metro cúbico de esa agua", señaló Oktay.

Las tensiones entre Turquía y Grecia se intensificaron después de que Ankara enviara un buque de investigación y dos barcos de apoyo para realizar una exploración sísmica en aguas en disputa del Mediterráneo oriental, una medida que Atenas calificó de ilegal.