Buscar en este blog

sábado, 22 de agosto de 2020

Satélite descubre dónde mantiene China sus submarinos nucleares



Imágenes satelitales desvelan un lugar subterráneo en que China oculta sus naves en el mar del Sur de China, emblemática zona de rivalidad militar con EE.UU.

Las imágenes, capturadas por la empresa estadounidense Planet Labs en un día sin nubes y difundidas este viernes por la cadena local CNN, demuestran el momento en que al parecer un submarino Type 093 estaría entrando en un túnel subterráneo instalado en la base naval Yulin de la isla de Hainan.

Al respecto, un exoficial del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono), ha calificado de “inusual” que un satélite comercial esté sobrevolando justo en ese momento.

Además, ha afirmado que la construcción de instalaciones subterráneas forma parte de la cultura estratégica de los chinos enfatizando que ellos cuentan con una “gran experiencia” en este sentido.

“Uno no tiene evidencia de la preparación para el combate de un submarino, los tiempos de respuesta operacional y la disponibilidad. Los túneles ciegan a los oponentes potenciales del estado y de los patrones operativos de los submarinos, negándoles la capacidad de determinar el estado de los preparativos militares de China, intenciones y planes“, ha agregado por su parte un exdirector de operaciones del Centro de Inteligencia del Comando del Pacífico de Estados Unidos.



La isla de Hainan se encuentra a casi 470 kilómetros al suroeste de Hong Kong, la región que China considera parte integral de su territorio nacional y que se ha convertido en uno de los puntos de tensiones entre Estados Unidos y China por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de revocar el estatus especial que otorgaba a esta región semiautónoma en comercio.

El mar de la China Meridional, también conocido como mar del Sur de China, es también escenario de incesantes tensiones entre el gigante asiático y Washington que no toma una posición oficial sobre los reclamos territoriales rivales en la región, pero está estrechamente aliado con varios de los demandantes.

Estados Unidos, en claro desafío a China, envía buques de guerra de forma regular al mar de la China Meridional para garantizar, supuestamente, el derecho de navegación en la zona. Pekín, sin embargo, rechaza tal pretexto y acusa a Washington de militarizar la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario