"Y la verdad os hará verdaderamente libres" Este es un esfuerzo por descubrir la verdad que yace debajo de toda esa mentira
Buscar en este blog
jueves, 25 de abril de 2019
Trump autoriza envío de ‘soldados armados’ a frontera con México
Donald Trump amenaza al Ejército de México por la detención de dos militares estadounidenses y anuncia el envío de soldados armados a la frontera.
“¡Mejor que no vuelva a pasar! Ahora vamos a enviar soldados armados a la frontera. ¡México no está haciendo lo suficiente en detenciones y devoluciones (de emigrantes indocumentados)!”, ha tuiteado este miércoles el presidente de Estados Unidos.
El 13 de abril, guardias fronterizos mexicanos detuvieron a dos militares estadounidenses cerca de la ciudad de Clint, en el estado de Texas, desarmaron a uno de ellos y les apuntaron con sus armas mientras los interrogaban, según han informado las autoridades norteamericanas.
El inquilino de la Casa Blanca ha acusado al Ejército mexicano de realizar una operación de distracción en colaboración con traficantes de drogas.
“Los soldados de México recientemente apuntaron sus armas hacia nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como táctica de distracción para traficantes de drogas de la frontera”, se lee en el tuit de Trump.
¡Mejor que no vuelva a pasar! Ahora vamos a enviar soldados armados a la frontera. ¡México no está haciendo lo suficiente en detenciones y devoluciones (de emigrantes indocumentados)!”, ha tuiteado el presidente de EE.UU., Donald Trump.
Los militares mexicanos, reportó el martes la agencia The Associated Press citando un comunicado del Comando Norte, creían que los soldados estadounidenses estaban en territorio mexicano en el momento de la confrontación.
“Después de una breve discusión entre los soldados de ambos países, los militares mexicanos abandonaron el área (…) De inmediato, los soldados estadunidenses contactaron a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB, por sus siglas en inglés), que respondió con rapidez”, indica el comunicado, que da a conocer el inicio de una investigación al respecto.
La semana pasada, el portal Newsweek reveló órdenes del mandatario republicano para la movilización de miles de efectivos adicionales hacia el oeste de la frontera con México para blindarla ante el flujo de inmigrantes desde este país.
Trump ha centrado gran parte de sus esfuerzos en detener el flujo de inmigrantes y critica con dureza a los países latinoamericanos por considerar que no hacen lo suficiente para impedir la emigración, por lo que pretende erigir un muro en la frontera con México.
https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/426798/trump-soldados-mexico-tension
Comienza primera cumbre entre Putin y Kim Jong-un en Rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se han reunido hoy jueves en el este de Rusia en lo que es su primer encuentro bilateral.
Los mandatarios se han reunido en la ciudad de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia, cerca de las fronteras que comparten ambos países con el fin de debatir y abordar temas de interés mutuo.
Putin y Kim han expresado su disposición a aumentar los lazos bilaterales entre sus países. Por su parte, el líder norcoreano ha destacado el encuentro como una “reunión histórica” y ha apostado por el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.
Del mismo modo, el presidente ruso ha alabado los esfuerzos de Kim para rebajar las tensiones y normalizar las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos.
Esta cumbre tiene lugar apenas dos meses después de la reunión de Kim con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Hanoi, la capital de Vietnam; el segundo encuentro entre los dos líderes.
Trump y Kim no consiguieron concretar acuerdo alguno en Vietnam por el rechazo de Washington a la petición de Pyongyang de levantar las sanciones norcoreanas.
https://www.hispantv.com/noticias/rusia/426845/putin-kim-reunion-vladivostok-corea-norte
Rusia recuerda a EEUU que puede eludir su sistema antimisiles
El ministro de Defensa de Rusia avisa que tienen a su disposición los medios para burlar el sistema antimisiles de “carácter desestabilizador” de EE.UU.
“Ningún sistema antimisiles puede garantizar una protección al 100 %, los medios para burlarlo pueden ser desarrollados en un plazo breve de tiempo y Rusia ha cumplido esa tarea”, ha destacado este miércoles Serguéi Shoigú en la VIII Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú (MCIS, por sus siglas en inglés).
De igual modo, ha avanzado que el propio país norteamericano, pese a que lo niegue, formalizó oficialmente en sus documentos que el sistema en mención tiene una “orientación antirrusa”.
A juicio del alto cargo castrense, EE.UU., con el despliegue incontrolado e ilimitado de sus sistemas antimisiles en el mundo socava la confianza y estimula una carrera armamentística, en especial, tras su retirada del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) de la época de la Guerra Fría.
Ningún sistema antimisiles puede garantizar una protección al 100 %, los medios para burlarlo pueden ser desarrollados en un plazo breve de tiempo y Rusia ha cumplido esa tarea”, destaca el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en alusión a EE.UU.
En marzo, Moscú respondió a la salida de Washington del referido pacto y suspendió su participación en el mismo. Por otro lado, Rusia argumenta que los sistemas de defensa de misiles desplegados por los estadounidenses en el continente europeo pueden ser adaptados para lanzar misiles de crucero prohibidos por el INF.
“Hoy, EE.UU. está desplegando instalaciones de defensa contra misiles fuera de su territorio, delegando en sus aliados algunas de las responsabilidades de proteger a EE.UU. de los ataques con misiles balísticos”, ha denunciado Shoigú, lamentando que los aliados de Washington se hayan convertido en “rehenes” de sus decisiones aventuristas.
En otra ocasión, el presidente ruso, Vladimir Putin, arremetió contra Europa Occidental por no tener una política independiente de EE.UU. e indicó que dichos países no quieren misiles estadounidenses en su territorio, pero no se atreven a oponerse a Washington.
Buques de EEUU en el Mediterráneo envían ‘fuerte mensaje’ a Rusia
EE.UU. dirige un ‘fuerte mensaje’ a Rusia mediante el envío de dos portaviones nucleares junto a sus grupos de ataque al mar Mediterráneo.
El martes, la Marina de Estados Unidos informó en un comunicado de que había desplegado el grupo de ataque del USS John C. Stennis y del Abraham Lincoln en el mar Mediterráneo para efectuar operaciones conjuntas a una escala no vista desde 2016.
El objetivo de este desplazamiento, según el texto, es “mostrar la flexibilidad inherente y la escalabilidad que las fuerzas marítimas brindan a la fuerza conjunta”, así como “mejorar la preparación para el combate y la interoperabilidad con aliados y socios clave”.
Sin embargo, el embajador de EE.UU. ante Moscú, Jon Huntsman, quien está a bordo de uno de los portaviones, declaró el miércoles a la cadena CNN que la movida puede ser interpretada como un mensaje a Rusia.
Cuando tienes 200 000 toneladas de diplomacia que está navegando por el Mediterráneo (…) esto es una diplomacia avanzada, no hay nada más que decir”, dijo el embajador de EE.UU. ante Moscú, Jon Huntsman, respecto al despliegue de dos portaviones estadounidenses en el referido mar.
El diplomático estadounidense observó las operaciones de 9000 marines e infantes y 130 aviones a bordo del USS Abraham Lincoln, que está haciendo su primer viaje en el mar Mediterráneo.
“Nuestra alta dirección ha ordenado a la Marina que sea más letal, más profesional, algo muy importante en la era de rivalidad en la que estamos”, dio a conocer el contraalmirante John Wade, entrevistado por CNN.
Toda esta actividad marítima de Washington se desarrolla en un área donde Rusia trata de expandir su influencia, desplegando más buques de guerra y submarinos equipados con misiles de crucero.
De acuerdo con el reportaje, elaborado por Frederik Pleitgen, “el Ejército estadounidense está profundamente preocupado por el aumento de la presencia militar rusa en la región”.
Este movimiento de Estados Unidos se produce una semana después de que el presidente sirio, Bashar Al-Asad, se reuniera con varios funcionarios rusos para tratar una serie de temas, incluido el posible arrendamiento de la base naval de Tartus durante 49 años.
https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/426844/buques-guerra-mediterraneo-rusia-siria
Muestran por primera vez al portador de los drones nucleares rusos Poseidon
El submarino nuclear Belgorod, cuyas características técnicas se mantienen en secreto, fue botado en presencia de los periodistas que pudieron tomar fotos del nuevo buque.
De hecho, debido al nivel de secrecía del Belgorod, hubo ciertas limitaciones en cuanto a las partes del submarino que pudieron ser fotografiadas. Incluso sus hélices fueron cubiertas con una funda.
Solo algunas partes del submarino Belgorod fueron mostradas al público
Eso sí, algunos detalles sobre el portador del Poseidon sí se conocen. Se trata de una versión modificada del submarino portamisiles Antey, que ahora en lugar de las lanzaderas de misiles tiene unos compartimentos para operar aparatos submarinos de gran profundidad.
Como resultado de los cambios efectuados el que ahora se conoce como Belgorod creció hasta los 184 metros de largo, convirtiéndose en el submarino más largo del mundo.
El dron nuclear submarino Poseidon estará colocado en su parte inferior, para que no pueda ser visto ni desde un puerto ni desde el aire. Dicho dron tiene un alcance prácticamente ilimitado gracias a su reactor nuclear y es capaz de portar una ojiva nuclear.
En febrero del 2019, fueron publicadas las imágenes del lanzamiento del propio drondurante unas pruebas estatales. Las pruebas conjuntas del Belgorod junto con el Poseidon durarán aproximadamente dos años: está previsto que entren en servicio a finales del 2020 o en los primeros meses del 2021.
https://mundo.sputniknews.com/defensa/201904241086887130-muestran-por-primera-vez-al-portador-de-los-drones-nucleares-rusos-poseidon-fotos/
La resurrección del Estado Islámico
Era cuestión de tiempo. El ISIS o Estado Islámico (grupo terrorista prohibido en numerosos países, entre ellos Rusia) ha resucitado en Asia. Esta organización terrorista ha asumido la responsabilidad de los devastadores atentados perpetrados en varios puntos de Sri Lanka que le quitaron la vida a más de 350 personas en el transcurso de un día.
Hace 18 meses, en esta misma tribuna de opinión, anunciábamos la última batalla perdida por el ISIS en territorio de Siria. El grupo armado yihadista sufrió entonces en Al Raqa una contundente derrota militar que ponía fin a su sangrienta expansión por varias naciones de Oriente Medio. Pero eso no significaba su extinción ni mucho menos.
Como preveíamos en octubre de 2017 y ahora hemos desgraciadamente constatado, la marca terrorista del Estado Islámico ha surgido en otro lugar del planeta. Sus líderes y adeptos se han enfocado en captar y adiestrar a grupúsculos musulmanes radicales que odian a muerte a occidentales y cristianos. El califato islámico que Abu Bakr Bagdadi creó entre Siria e Irak ya no existe, pero su influencia ideológica se mantiene fuerte y viva, pues ha convertido a Sri Lanka en centro de sus actividades.
El primer indicio de que el Estado Islámico estaba detrás de la masacre fue un comunicado del Gobierno de Sri Lanka, la antigua Ceilán próxima a las costas de la India. Las autoridades apuntaron casi de inmediato al grupo islamista local Nacional Thowheed Jamath (NTJ) y al Jammiyathul Millathu Ibrahim, y manifestaron que ambos habrían contado con el apoyo de elementos emplazados en el exterior.
"Hubo una red internacional sin la que estos ataques no podrían haber tenido éxito", admitió el ministro de Salud y portavoz gubernamental, Rajitha Senaratne.
Sin embargo, el primer ministro Ranil Wickremesinghe fue más circunspecto en una conferencia de prensa posterior. "Parece que ha habido implicación extranjera. Alguien pudo viajar al extranjero y regresar… Hasta ahora solo han sido interrogados ciudadanos de Sri Lanka", explicó lacónico. Wickremesinghe continuó: "El aparato de seguridad es de la opinión de que hay conexiones extranjeras, y hay evidencias que apuntan a eso".
Las autoridades también expresaron la idea de que el atentado podría ser un acto de venganza por la masacrede 50 musulmanes ocurrida en dos mezquitas de Nueva Zelanda a manos de un supremacista blanco.
La manera en la que se identificó al Nacional Thowheed Jamath fue bastante enrevesada. El primer ministro de Sri Lanka afirmó que algunos funcionarios habían recibido advertencias previas de esos planes asesinos, avisos que no fueron compartidos con los miembros del Gobierno. También dijo que sólo el presidente obtenía tales informes, aunque no está claro si lo hizo personalmente en esta ocasión.
Las palabras de Wickremesinghe son muy relevantes pues proceden de un primer ministro que estuvo en desacuerdo con el presidente Maithripala Sirisena durante gran parte del año pasado. Muchos analistas ya han llegado a la acertada conclusión de que este distanciamiento político ha tenido trágicas consecuencias, además de que ha socavado la credibilidad de los mensajes que se están difundiendo sobre todo lo sucedido.
Fallos de las agencias de Inteligencia
El atentado supone un fracaso colosal de las agencias de inteligencia locales pues todo apunta a que todos los terroristas eran musulmanes de Sri Lanka.
También ha surgido la información de que recibieron advertencias de los servicios secretos de la India sobre una posible amenaza terrorista contra iglesias, pero que no fueron tomadas demasiado en serio. Los servicios de inteligencia de esta paradisiaca isla asiática se habían forjado una buena reputación pues durante la cruenta guerra civil —que se prolongó entre 1983 y 2009 y dejó decenas de miles de muertos— habían logrado desbaratar varios atentados suicidas organizados por los rebeldes tamiles separatistas e incluso se habían infiltrado en su principal formación, los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE, por sus siglas en inglés).
Los atacantes eran al menos ocho personas y portaban explosivos en sus mochilas. Sus objetivos estaban milimétricamente claros y fijados de antemano.
Incluían tres hoteles de lujo (el Shangri-La, el Cinnamon Grand y el Kingsbury) en Colombo, y tres iglesias católicas: la de San Antonio, en la capital; la de San Sebastián, en Katana, al oeste; y la de Sion, en Batticaloa, en el este. En otras palabras, buscaban el mayor número de extranjeros y cristianos entre las víctimas mortales. En total, ocho explosiones perfectamente coordinadas, seis de estas se produjeron a la hora del desayuno en los establecimientos hoteleros y durante la celebración de la solemne misa del Domingo de Resurrección, una fiesta de primer orden para todos los cristianos.
En los últimos años, el Nacional Thowheed Jamath se había limitado a dañar estatuas budistas; su líder fue arrestado en 2018 por ofender los sentimientos religiosos. Después pidió perdón por ello. Ahora se ha sabido que hace unos años surgió una escisión de la organización bajo el liderazgo de
Zahran Hashim, un imam radical oriundo del este de Sri Lanka, donde abundan los musulmanes. Hashim es el único terrorista identificado gracias a una foto remitida por el ISIS. En ella se ve al comando vestido con túnicas negras. Todos, salvo Hashim, tienen la cara cubierta por los pañuelos que les sirven de turbantes, y posan detrás de la tristemente famosa bandera negra del Estado Islámico. Hashim ya había colgado en las redes sociales varios vídeos en lengua tamil —minoritaria frente a la mayoritaria cingalesa—, promoviendo el odio hacia las personas no musulmanas.
La foto de Hashim y sus secuaces formaba parte de la parafernalia propagandística del ISIS que quiso con ello fulminar todas las dudas que pudiera haber sobre su papel en los hechos. El comunicado de reivindicación subrayaba que el destino de la acción eran cristianos y "ciudadanos de los Estados de la coalición de cruzados".
Según el último censo disponible, el budismo es la religión mayoritaria en Sri Lanka: siete de cada diez habitantes de la isla lo practican (69%), frente al 12% hinduista, el 9,7% musulmán, y el 7,4% cristiano.
En los últimos años, el Nacional Thowheed Jamath se había limitado a dañar estatuas budistas; su líder fue arrestado en 2018 por ofender los sentimientos religiosos. Después pidió perdón por ello. Ahora se ha sabido que hace unos años surgió una escisión de la organización bajo el liderazgo de
Zahran Hashim, un imam radical oriundo del este de Sri Lanka, donde abundan los musulmanes. Hashim es el único terrorista identificado gracias a una foto remitida por el ISIS. En ella se ve al comando vestido con túnicas negras. Todos, salvo Hashim, tienen la cara cubierta por los pañuelos que les sirven de turbantes, y posan detrás de la tristemente famosa bandera negra del Estado Islámico. Hashim ya había colgado en las redes sociales varios vídeos en lengua tamil —minoritaria frente a la mayoritaria cingalesa—, promoviendo el odio hacia las personas no musulmanas.
La foto de Hashim y sus secuaces formaba parte de la parafernalia propagandística del ISIS que quiso con ello fulminar todas las dudas que pudiera haber sobre su papel en los hechos. El comunicado de reivindicación subrayaba que el destino de la acción eran cristianos y "ciudadanos de los Estados de la coalición de cruzados".
Según el último censo disponible, el budismo es la religión mayoritaria en Sri Lanka: siete de cada diez habitantes de la isla lo practican (69%), frente al 12% hinduista, el 9,7% musulmán, y el 7,4% cristiano.
"EEUU ve el 5G como una bomba nuclear": Washington se desespera ante los avances de Pekín
Los servicios de inteligencia de EEUU buscan que Washington tenga el dominio de la tecnología 5G. De acuerdo con estas instituciones, es un tema de "seguridad nacional", especialmente si China llega primero. Incluso el propio mandatario norteamericano aseguró que Estados Unidos "no puede permitir" que algo así suceda.
Así, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) advirtió en su cuenta de Twitter que si Estados Unidos no comienza ahora el desarrollo apresurado de la tecnología 5G, China "será su dueña" dentro de unos pocos años.
"Si no lidiamos con esto ahora, dentro de 10 años será demasiado tarde", dijo William Evanina, director del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad de ODNI, en una conferencia de prensa a mediados de abril.
Asimismo, enfatizó: "dentro de tres años, será demasiado tarde".
Durante el simposio de la Alianza Nacional de Seguridad e Inteligencia, celebrado en abril, los funcionarios estadounidenses se mostraron preocupados por los riesgos de interrupción, espionaje y el peligro que podría sufrir el internet de las cosas (IoT), considerada una de las funciones que permitirá la tecnología 5G.
Cuatro días antes, Trump había anunciado una gran subasta del espectro 5G y señaló que "no puede permitir" que ningún país supere a EEUU, en lo que llamó "la industria del futuro".
La carrera por el 5G es una carrera que Estados Unidos debe ganar… Es una carrera que ganaremos", afirmó el presidente y agregó que las redes 5G "tienen que estar protegidas del enemigo. Tenemos muchos enemigos ahí fuera".
Por su parte, el director ejecutivo del gigante chino de telecomunicaciones Huawei, Ren Zhengfei, lamentó este tipo de enfoque por parte de Washington y declaró que Estados Unidos considera la tecnología como "una especie de bomba nuclear".
"Desafortunadamente, Washington ve la tecnología 5G como un arma estratégica", señaló Ren Zhengfei a los medios alemanes Wirtschaftswoche y Handelsblatt.
Estados Unidos acusó a Huawei a finales de enero de "espionaje" y exigió a los países aliados que dejaran de hacer negocios con la compañía de tecnología china. Además, acusó a su directora financiera, Meng Wanzhou, de violar las sanciones norteamericanas contra Irán. Meng fue arrestada en Canadá y actualmente está esperando su audiencia de extradición.
martes, 23 de abril de 2019
Rusia: EEUU amenaza la soberanía de todos los países del mundo
Rusia asegura que Estados Unidos constituye la principal amenaza a la soberanía de todos los países del mundo y la mayor fuente de inestabilidad a nivel global.
El viceministro de Defensa de Rusia, Alexander Fomin, ha asegurado este lunes que la comunidad internacional y, en especial los países independientes, está sumamente preocupada por las acciones y políticas injerencistas de Estados Unidos que constituyen la principal amenaza a su soberanía y autodeterminación, agrega el funcionario ruso.
Ante la avalancha de medidas injerencistas de Estados Unidos en las “revoluciones de colores” y guerras híbridas, entre otros escenarios, Fomin afirma que muchos países independientes han llegado a la conclusión que la única manera de defender su soberanía frente a Washington pasa por fortalecer sus capacidades defensivas.
“Ellos [los países independientes] han visto como hoy en día conceptos como la paz, la independencia, la integridad territorial y la soberanía han llegado a ser tan frágiles que necesitan de protección. Los últimos 20 años les ha enseñado que un país solamente está seguro cuando cuenta con los más modernos sistemas de misiles y de defensa aérea”, ha dicho.
Según el viceministro ruso, en la actualidad, problemas como el terrorismo y las tensiones en varias partes del mundo no son tan preocupantes como la amenaza de la injerencia de Washington en los asuntos internos de Teherán, a través de medios agresivos como invasiones hasta medidas más “suaves” como guerras mediáticas.
Ellos [los países independientes] han visto como hoy en día conceptos como la paz, la independencia, la integridad territorial y la soberanía han llegado a ser tan frágiles que necesitan de protección. Los últimos 20 años les ha enseñado que un país solamente está seguro cuando cuenta con los más modernos sistemas de misiles y de defensa aérea”, ha dicho el viceministro ruso de Defensa, Alexander Fomin.
El titular de Defensa de Rusia ha señalado que las intromisiones de Estados Unidos en Venezuela muestran un intento abierto de EE.UU. para amenazar la soberanía venezolana con el fin de garantizar sus propios intereses y asegura que acciones como estas son las que han desestabilizado al mundo y atemorizado a la comunidad internacional.
Desde su independencia de Gran Bretaña en el año 1776, Estados Unidos ha pasado 222 de sus 243 años implicado en conflictos o guerras, que han contribuido al deterioro de la estabilidad y la paz a nivel mundial e impulsado directa o indirectamente el auge del terrorismo en el mundo.
https://www.hispantv.com/noticias/rusia/426663/eeuu-amenaza-mundo-guerras-terrorismo
EEUU en grave grave riesgo por llevar a cero venta de crudo iraní”
Los intentos de EE.UU. por reducir a cero la venta de crudo iraní conllevan graves riesgos para la Administración del presidente Donald Trump, alerta un informe.
Los analistas políticos Keith Johnson y Robbie Gramer, en un artículo publicado este lunes en la revista estadounidense Foreign Policy, abordan los riesgos y consecuencias no imprevistas de la decisión de la Casa Blanca de no renovar las exenciones que permiten a ocho países importar crudo iraní sin enfrentar a las sanciones unilaterales de EE.UU. contra el país persa.
En primer lugar, advierten los expertos, Trump está “destruyendo” sus ventajas de ser reelegido en las elecciones presidenciales del año 2020, dado que la medida antiraní por la que abogó —frente a la oposición de casi todos los funcionarios estadounidenses de alto nivel— hará aumentar los precios de crudo, lo cual afectará a la vida del electorado, desanimándolo a apoyar al mandatario.
Del mismo modo, adelantan Johnson y Gramer, los principales importadores del crudo de Irán no van a cumplir con la reciente exigencia estadounidense, como es el caso de Turquía, mientras que otros, entre ellos China y La India, podrían seguir con sus compras de petróleo iraní de manera no oficial.
Recuerdan también que el petróleo de cada país es diferente y resulta muy difícil para las refinerías que han estado usando por décadas crudo iraní reemplazarlo de repente por el de Arabia Saudí o de otros lados, dado que generaría un alto coste adecuar el equipamiento para el nuevo producto. Además, precisan que muchos de los clientes de Irán creen que las restricciones actuales se levantarán una vez que se vaya Trump por lo que no se justificaría un cambio estructural en las refinerías.
Asimismo, considerando el deseo de Europa de continuar sus negocios con Irán, los analistas dicen que la decisión de Trump sobre el crudo iraní puede provocar un repunte en las tensiones entre Bruselas y Washington, de modo que empuje a los europeos a violar de manera directa las sanciones unilaterales de EE.UU.
Por último, advierten de que Irán podría optar por contramedidas, incluidos ataques cibernéticos contra las compañías de transporte de crudo en el mundo, para causar problemas en la red de transporte y suministro de petróleo, de modo que se eleve el precio del crudo y esto presione a Estados Unidos.
La República Islámica, uno de los grandes productores y exportadores del crudo, ha asegurado que frustrará las sanciones petroleras de EE.UU. que solo han hecho disparar el precio del condensado a nivel mundial. Mientras varios importadores del crudo iraní han repudiado la decisión de Washington contra el petróleo de Irán, algunos han optado por no acatarla.
https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/426667/sanciones-crudo-iran-riesgos-trump-elecciones
Rusia advierte sobre operación ‘Blackout’ de EEUU contra Venezuela
El Ministerio de Defensa de Rusia alerta que EE.UU. ha apuntado a Venezuela con una operación llamada ‘Blackout’ y los próximos en su mira son Cuba y Nicaragua.
El viceministro de Defensa de Rusia, Alexander Fomin, ha afirmado este lunes que la desconexión masiva de las instalaciones de suministro de energía en Venezuela es parte de una operación minuciosamente planificada por Estados Unidos.
“Se puede ver que está en marcha una operación llamada ‘Blackout’. Se trata de un cierre planificado y artificial de las instalaciones energéticas, que también afecta negativamente a la atmósfera en el país y solo hace agravar la crisis existente, principalmente la crisis económica”, ha destacado Fomin al canal ruso RT.
El alto cargo ruso añade que Cuba y Nicaragua también están en la mira de Washington y predice que esos dos países serán las “próximas víctimas” de EE.UU.
El viceministro ruso ha lamentado la “muy complicada” situación en Venezuela y ha culpado de ello a Estados Unidos que “hace poco declaró como su enemigo” al país bolivariano.
Se puede ver que está en marcha una operación llamada ‘Blackout’. Se trata de un cierre planificado y artificial de instalaciones energéticas, que también afecta negativamente a la atmósfera en el país y solo hace agravar la crisis existente, principalmente la crisis económica”, opina el viceministro de Defensa de Rusia, Alexander Fomin, sobre las medidas de EE.UU. contra Venezuela.
De hecho, Caracas denuncia que enfrenta una guerra eléctrica liderada por EE.UU. que causaron dos masivos apagones: el primero tuvo lugar el 7 de marzo y, el segundo, el 25 del mismo mes. Además, el 28 de marzo se logró la recuperación parcial del servicio eléctrico, sin embargo, dos días después, el 29 y 30, se registraron otros ataques informáticos que dejaron nuevamente sin luz al país.
Washington mantiene sobre la mesa todas las opciones respecto a Venezuela, incluyendo la militar, ha recordado Fomin. No obstante, ha puesto de relieve que el presidente Nicolás Maduro tiene todo bajo su control y está en capacidad de hacer frente a una agresión militar externa.
Sin embargo, una intervención es una variante que “no corresponde a los intereses de EE.UU. ya que podría cohesionar aún más a la población en torno al Gobierno actual de Venezuela”, además de “provocar una reacción negativa en la región”, avisa el viceministro ruso.
https://www.hispantv.com/noticias/rusia/426666/apagones-venezuela-eeuu-cuba-nicaragua
China usa satélites de EEUU para fortalecer su poder militar
China se vale de satélites estadounidenses para ‘reforzar su poder policial y militar’ en zonas disputadas del mar de la China Meridional.
De acuerdo con un artículo publicado este martes por el rotativo estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), el gigante asiático está empleando nueve satélites fabricados por compañías norteamericanas a pesar de la prohibición de exportar satélites de EE.UU. a China.
China usa dichos satélites para conectar a los militares en las áreas disputadas del mar de la China Meridional, mejorar a las fuerzas de seguridad ante los disturbios sociales y asegurarse de que los mensajes emitidos por las autoridades se difunden por todo el país.
El medio también informó de que la empresa estadounidense Boeing está fabricando un nuevo satélite que podría sumarse a esta red de comunicaciones, y que, de acuerdo con el periódico, se usa para algo más que fines civiles y constituye un desafío para Washington.
“Además de los usos civiles, el sistema de navegación podría ser empleado por China en un eventual conflicto, por ejemplo, para servir de guía de misiles a sus blancos”, señala el diario.
The Wall Street Journal recuerda que, si bien la ley de EE.UU. prohíbe a las compañías estadounidenses exportar tecnología de satélites de comunicaciones, esta no regula el uso del ancho de banda, “lo que permite a China, esencialmente, alquilar la capacidad de los satélites fabricados en EE.UU. que tiene prohibido comprar”.
Además de los usos civiles, el sistema de navegación podría ser empleado por China en un eventual conflicto, por ejemplo, para servir de guía de misiles a sus blancos”, explica el diario estadounidense The Wall Street Journal sobre el uso de China de satélites estadounidenses para ‘reforzar su poder policial y militar’.
China emplea estos satélites con fines militares y de seguridad por medio de la empresa AisaSat, con sede en Hong Kong y controlada en un 75 % por la empresa estadounidense Carlyle y el grupo chino Citic.
De hecho, la prohibición norteamericana no afecta a la semiautónoma Hong Kong, por lo que las empresas estadounidenses tienen luz verde para vender sus satélites a esta compañía chino-estadounidense.
La transferencia de tecnología de satélite a China se produce cuando Washington y Pekín viven momentos de particular tensión debido a la guerra comercial lanzada por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, contra China y la polémica por la soberanía del mar de la China Meridional.
https://www.hispantv.com/noticias/china/426736/satelites-eeuu-fuerza-militar
EEUU no tiene nada como el torpedo ruso de 200 nudos: ¿se vuelve la guerra submarina "más ruidosa y mortal"?
Una de las armas submarinas más innovadoras desarrolladas por la URSS fue el torpedo VA-111 Shkval con un sistema de propulsión basado en la supercavitación. Según el columnista de The National Interest Kyle Mizokami, esta arma rompe ahora el paradigma de la guerra submarina.
Torpedo revolucionario
Altamente clasificado, el Shkval fue prácticamente desconocido antes del final de la Guerra Fría y salió a la luz solo en la década de 1990. Propulsado por un motor de cohete, era capaz de alcanzar velocidades asombrosas de hasta 200 nudos por hora. Pero en un mundo donde la mayoría de los barcos y las armas subacuáticas llegaban a 50 nudos, ¿cómo lograron los ingenieros rusos un avance tan drástico en la velocidad?, se preguntael autor.
Tradicionalmente, los torpedos utilizan hélices o chorros de agua para la propulsión, mientras que el Shkval usa un motor de cohete. Sin embargo, viajar por el agua crea grandes problemas de arrastre.
El Shkval resuelve este problema retirando el agua de su camino. El torpedo redirige los gases de escape a la proa, lo que crea una fina burbuja de gas a su alrededor. Viajando a través de esta, el torpedo encuentra mucho menos resistencia, lo que le permite moverse a velocidades de hasta 200 nudos. A este fenómeno se lo conoce como supercavitación.
Inconvenientes
No obstante, este sistema hace que las maniobras de giro sean complicadas, ya que un cambio de rumbo forzará a una parte del torpedo a salir de la burbuja. Las primeras versiones del Shkval aparentemente tenían un sistema de guiado muy primitivo.
Considerando que la ojiva habría sido nuclear, eso habría sido suficiente para destruir el objetivo. Está claro que para la Unión Soviética hubo momentos en que la velocidad de los torpedos era más importante que la maniobrabilidad", opina Mizokami.
Diseñado originalmente en la década de 1960, el Shkval se incorporó al arsenal de la Armada soviética en 1977 como medio de ataque rápido contra objetivos de superficie y submarinos. Las versiones más recientes del torpedo utilizan la supercavitación para llegar rápido hasta el área objetivo y luego disminuyen la velocidad para buscar su objetivo.
Otro inconveniente es el ruido de la burbuja de gas y el motor del cohete, observa el columnista.
"Cualquier submarino que lance un torpedo supercavitante revelará en seguida su posición aproximada. Pero un arma tan rápida podría destruir al enemigo antes de que le dé tiempo para actuar", agrega.
¿Existe un futuro para el torpedo supercavitante?
EEUU ha estado trabajando en un arma similar desde 1997, aparentemente sin lograr lanzarla, señala el autor. De hecho, la Marina de Estados Unidos está actualmente en el proceso de mejorar el torpedo submarino Mark 48 para su uso en un futuro. Por otra parte, los requisitos de la Marina eran mucho mayores que las capacidades del Shkval, incluyendo la maniobrabilidad y la búsqueda de objetivos.
Mientras tanto, los submarinos rusos son los únicos en el mundo equipados con torpedos supercavitantes, versiones modernizadas del Shkval armadas con una ojiva convencional.
La industria rusa también ofrece una versión de exportación, el Shkval E, para las ventas en el extranjero. Irán afirma tener un torpedo supercavitante propio que se llama Hoot y que se supone que es un Shkval de ingeniería inversa.
En 2004, el contratista alemán de defensa Diehl-BGT anunció el Barracuda, un torpedo de demostración destinado a alcanzar una velocidad de hasta 194 nudos. Los modelos de prueba podían viajar por caminos rectos y curvos. Sin embargo, el programa aparentemente nunca se tradujo en un arma comercializable.
"El Shkval, un arma ruidosa pero efectiva, rompe el paradigma de la guerra submarina. Un torpedo de 200 nudos es una capacidad muy atractiva, y a medida que la competencia naval se calienta tanto en el Atlántico como en el Pacífico, podemos ver aún más armadas adoptar diseños supercavitantes y ajustar sus tácticas submarinas. La guerra submarina está a punto de volverse mucho más ruidosa y mortal", advierte Kyle Mizokami.
¿Por qué EEUU teme que Egipto adquiera los cazas rusos Su-35S?
El contrato firmado entre el país africano y Rusia para la compra de 20 aeronaves causó una reacción negativa en Washington, que no tardó con amenazar a El Cairo con sanciones. ¿A qué se debe realmente la reacción de Washington?
Uno podría considerar que se trata de una lucha por el mercado armamentístico con Rusia, pero las amenazas estadounidenses tienen unas raíces mucho más profundas, informa el medio The Military Watch.
Egipto: el aliado rechazado
En caso de que el país africano prosiga con la compra de los Su-35S, sería la primera vez que El Cairo obtiene unos cazas avanzados de superioridad aérea. Cabe destacar que Egipto quiso hacerlo desde los años 70.
Fue precisamente entonces cuando empezó a solicitar que EEUU le vendiera los cazas F-15, que el país norteamericano vendía a Israel y Arabia Saudí, y que Irán rechazó a favor de los F-14.
Mientras tanto, debido a las restricciones de exportaciones estadounidenses Egipto seguía sin tener unas plataformas aéreas avanzadas capaces de portar los armamentos más novedosos de la época.
Incluso los cazas ligeros F-16 que fueron suministrados a Egipto no tenían la capacidad de operar los nuevos modelos de misiles de alcance medio AIM-120 que usaban Arabia Saudí e Israel. En su lugar, usaban los misiles AIM-7 de la época de la Guerra de Vietnam.
Mientras tanto, debido a las restricciones de exportaciones estadounidenses Egipto seguía sin tener unas plataformas aéreas avanzadas capaces de portar los armamentos más novedosos de la época.
Incluso los cazas ligeros F-16 que fueron suministrados a Egipto no tenían la capacidad de operar los nuevos modelos de misiles de alcance medio AIM-120 que usaban Arabia Saudí e Israel. En su lugar, usaban los misiles AIM-7 de la época de la Guerra de Vietnam.
De esta manera, Egipto acabó teniendo una Fuerza Aérea inferior a vecinos como Argelia e Israel: un hecho percibido positivamente por Washington, señala el medio.
¿Qué diferencia harán los Su-35S en Egipto?
Según indica el medio, incluso en cantidades pequeñas los cazas rusos de la generación 4++ "revolucionarán las capacidades de Egipto en el combate aéreo". Ante todo, ello se deberá a los misiles que opera el Su-35S.
Entre ellos están los misiles de largo alcance R-27ER y R-77, que fueron diseñados para abatir toda clase de blancos aéreos.
El avanzado caza ruso también es capaz de usar los misiles hipersónicos R-37M, conocidos como los 'asesinos de los AWACS'.
Además, el radar pasivo de barrido electrónico de los Su-35S aumenta sustancialmente las capacidades de control situacional de sus pilotos. De hecho, a unas distancias intermedias el radar del Su-35S puede incluso detectar a los cazas furtivos F-35.
Por último, están las capacidades de combate del caza ruso de la generación 4++. Gracias a su empuje vectorial tridimensional y su diseño aerodinámico, el Su-35S tiene una maniobrabilidad insuperable.
Esta maniobrabilidad es también posible debido a la potencia de los motores del Su-35S que también permiten llevar una considerable carga de combate que asciende hasta los 14 misiles.
Consecuentemente, con los Su-35S Egipto estaría a la par de las otras potencias de la región e incluso las superaría en el ámbito de las Fuerzas Aéreas, concluye el medio.
Egipto rompe las cadenas
EEUU reaccionó negativamente a la posible adquisición de cazas rusos por Egipto ya que ello tiene dos consecuencias negativas para el país norteamericano. Ante todo, EEUU se beneficiaba anteriormente de la dependencia egipcia a las armas occidentales.
Esta dependencia le daba la oportunidad a Washington de controlar las armas que el país africano tenía a su disposición para asegurarse de que estas sean inferiores a las de sus aliados más próximos en la región: Israel y Arabia Saudí.
De hecho, este control es ejercido incluso cuando no se trata de armas fabricadas en EEUU.
Un ejemplo de ello ha sido la venta de los misiles de crucero franceses Scalp para los cazas galos Rafale, que no fueron transferidos a Egipto por la iniciativa de EEUU.
No obstante, los nuevos altos mandos que llegaron al poder en el 2013 están interesados en desarrollar las Fuerzas Armadas de Egipto hasta un nivel equiparable al de sus vecinos.
Así, fueron adquiridos los sistemas de defensa aérea rusos S-300V4 y carros de combate como los T-90. A pesar de ello, algunos oficiales estadounidenses afirmaron que la cooperación con Rusia no era beneficiosa para Egipto, señala el medio.
"Una comparación de la sofisticación de las armas que EEUU está dispuesto a vender a Egipto con las armas ofrecidas por Rusia pintan un cuadro diferente", dice.
La frágil economía de Egipto podría obligar a este país a que sucumba a las exigencias de EEUU, pero el país norteamericano apenas podrá proporcionar a El Cairo las capacidades que le puede dar Rusia en términos de superioridad aérea, concluye el medio.
Así es el B-21 Raider: el superbombardero del futuro está en EEUU y alcanza los 2.000 km/h
La Fuerza Aerea estadounidense actualiza sus aviones para intentar mantener su posición en un sector en el que Rusia y China empiezan a pegar muy fuerte
Desde el final de la Guerra Fría muchas cosas han cambiado en materia de Defensa. El armamento se ha modernizado y la tecnología ha cambiado por completo el aspecto de las guerras, pero aún hay detalles que aguantan al paso de los tiempos. Símbolos como los aviones especializados, sobre todo los bombarderos. Todo apuntaba a que desaparecerían pero su adiós se ha quedado a medias.
Lejos de desprenderse de estos modelos, norteamericanos, rusos y chinosestán trabajando en una nueva generación de aviones especializados en el bombardeo estratégico. Los estadounidenses son los que van más avanzados y el programa que conducirá a que su nuevo bombardero, el B-21, levante el vuelo, avanza a buen ritmo. Por eso es buen momento para analizar las claves de este programa y tratar de atisbar lo que nos deparará el futuro de estos grandes ingenios.
El B-21 responde a un programa lanzado por la Fuerza Aérea norteamericana (USAF) para dotarse de un bombardero que sea capaz de reemplazar a los B-1, B-2 y B-52, actualmente en servicio y de los que al final daremos unas pinceladas. El programa se denomina LRS-B (Long Range Strike Bomber) y se lanzó en julio de 2014 con un requerimiento básico planteado por las instituciones para, en octubre de 2015, adjudicarse el proyecto a la compañía Northrop – Grumman un contrato de desarrollo. El hecho de que haya sido esta empresa la adjudicataria del contrato no es casual, al contrario, parece lo más lógico ya que se trata de la misma empresa que diseñó y fabricó el B-2.
El costoso camino de un programa militar
El siguiente hito del programa tuvo lugar el 14 de marzo de 2016, coincidiendo con el '32nd Air Warfare Symposium', una especie de congreso anual sobre guerra aérea, donde se designó oficialmente al avión objeto del programa como B-21. Posteriormente fue bautizado como Raider en honor de la acción de bombardeo llevada a cabo sobre Japón el 18 de abril de 1942 por 16 bombarderos B-25 (que despegaron del portaaviones Hornet) bajo el mando del teniente coronel James “Jimmy” Doolittle.
Actualmente el programa ha superado la 'revisión de diseño preliminar', donde se da luz verde a una primera aproximación que hace el fabricante sobre el modelo y más recientemente, en 2017, se aprobó igualmente el llamado CDRo Critical Desing Rewie, documento que desarrolla el anterior y donde se analizan y revisan ya aspectos de bastante detalle del aparato.
Sin embargo el secreto envuelve todo lo concerniente al programa y parece lógico, pues el B-21 está llamado a convertirse en un arma estratégica de los Estados Unidos. La USAF es reacia incluso a dar cualquier dato sobre los costes pues “podrían revelar o dar pistas sobre algunas de las capacidades del nuevo avión”. Son relevantes, sin embargo, las cifras que se han estado barajando sobre el número de aviones que se fabricarían.
La USAF habla de “no menos de 100 aviones” aunque también afirman que esta cantidad podría verse aumentada a 180 e incluso 200 ejemplares. Para un avión al que se le van a pedir muchas tareas, como a continuación veremos, 100 unidades pueden resultar excesivamente pocas si tenemos en cuenta que cualquier cifra de material militar hay que reducirla un mínimo de un 30% (averías, mantenimientos, etc.) para saber el número real de aviones disponibles en un momento dado.
Nada de esto es extraño pues lo que no tenía sentido es lo que ocurrió con el B-2. Una flota de tan solo 21 aparatos (de los que se perdió uno en accidente) para un modelo con unos costes de desarrollo exagerados que termina elevando el precio unitario al infinito y los costes operativos, lo que se denomina el 'coste por hora de vuelo' a cifras prohibitivas. Para el B-2, del que es casi imposible precisar una cifra de coste unitario mínimamente realista, se citan valores de unos 750 millones de dólares cada uno, algo que se nos antoja escaso si se considera el coste total de desarrollo. Con todo, se habla de que un posible precio podría situarse entre 550 y 600 millones.
Capacidades futuristas
Aunque no se conoce oficialmente ningún dato sobre las capacidades del B-21, se han revelado detalles con los que podremos adivinar algunas de sus características. El primer aspecto es que se va a basar en mucha de la experiencia adquirida con el bombardero B-2 y con los cazas de quinta generación F-22 y F-35. Se define como “bombardero supersónico de gran radio de acción” y este es un tema importante pues, por ejemplo, el B-2 siempre tuvo el hándicap de ser un avión subsónico, apostando todo a su bajísima detectabilidad al radar.
Las características 'Stealth' van a ser de un nivel hoy desconocido. Tiene que ser así si quiere sobrevivir, pues ha de ir necesariamente por delante de los avances en radares. Sera también un avión muy polivalente ya que además de bombardero táctico y estratégico en el sentido clásico, debe ser capaz de actuar como avión de reconocimiento e inteligencia y como elemento de coordinación de guerra, lo que permitiría aplicar lo que se denomina 'networked sensor-shoot', algo de difícil traducción literal pero que implica una doctrina de mando y control muy avanzada con elevadísima integración de fuentes de información.
Las funciones de inteligencia son obvias para una aeronave de gran radio de acción, baja detectabilidad al radar y una carga de sensores desconocida hoy en día. La función de elemento de coordinación de guerra indica que, gracias a sus capacidades, podrá actuar como una plataforma que integre, no sólo la información de sus sensores, sino la de cualquier elemento presente en el campo de batalla, desde la observación directa por una unidad de infantería, otros aviones, un dron o un satélite. Esta integración asociada a una capacidad de computación sin precedentes, permitirá al B-21 coordinar otros medios en el ataque o la defensa de las unidades propias. Lo que viene siendo un centro neurálgico volante.
Estas capacidades se ven reforzadas por el dato de que se ha previsto que el futuro B-21 actúe conjuntamente con el también revolucionario y futurístico caza PCA (Penetrating Counter Air), al que ya dedicamos un artículo en fechas pasadas. La utilización conjunta de ambos aviones, diseñados para entrar hasta la cocina del enemigo y con la posibilidad de controlar aviones no tripulados simultáneamente, puede dar lugar a acciones de guerra que hoy serían de película de ciencia ficción.
Imagen artística del nuevo PCA. (Foto: U.S. Air Force)
Del B-2 va a heredar mucho más que el diseño de ala voladora. Heredará sobre todo métodos de producción y, más mundano, la misma factoría donde se construyeron los B-2 y las mismas bases donde ahora operan tanto el B-1 como el B-2. Del F-22 cogerá, sin duda, la experiencia adquirida (en lo bueno y en lo malo) de los materiales y tecnología de baja detectabilidad y, por supuesto, de su fantástico radar AESA. Del F-35 también tomará algo, de entrada los futuros motores del B-21, que estarán basados en el motor Pratt & Whitney F135, el motor que lleva el F-35.
Esto supondrá además, un ahorro sustancial de costes tanto en el programa del bombardero como en el del caza por elementos compartidos. Pero también utilizará como punto de partida la gran capacidad de 'Situational Awareness' o 'conciencia situacional' del controvertido F-35, algo en lo que hoy no tiene rival.
Con todo, el desarrollo de este nuevo avión es una realidad y así lo ha afirmado recientemente el teniente general Arnold W. Bunch, Asesor Militar del Subsecretario de Adquisiciones para la USAF. “El B-21 sigue logrando un progreso positivo y continúa en el buen camino para estar operativo a mediados de la década de 2020. La Fuerza Aérea sigue comprometida con una flota mínima de 100 B-21 que proporcionarán las capacidades necesarias para cumplir con los futuros requisitos del Mando de Combate. El B-21 sigue siendo una prioridad absoluta de la defensa nacional”.
Bombarderos de hoy y de mañana
Hemos visto lo que Estados Unidos está preparando para el futuro, pero antes desarrolló dos grandes bombarderos, el B-1 Lancer y el revolucionario B-2 Spirit. Ambos aviones y sobre todo el segundo, extraordinariamente caros. El B-2 recuperó la idea de Ala Volante de los YB-35 e YB-49, naves de finales de los años 40 e inspirados en los diseños alemanes de los hermanos Horten. El B-2 es espectacular.
Un gran avión con una capacidad de hasta 32 toneladas de bombas y un RCS (índice de detección al radar) de tan solo 0,1 m, cuando por ejemplo, el correspondiente a un Rafale o a un F-18 es de 1 m (10 veces más) y el del Eurofighter es 0,5 m. Por el contrario, un F-35 tiene un RCS de 0,005 y el F-22 de 0,0001 m.
Interesdante imagen del trío de bombarderos norteamericanos en servicio, B-52, B-2 y B-1. (Foto USAF)
Frente a este derroche tecnológico y económico, aún mantienen en activo al más que famoso B-52. Un avión enorme, antiguo (en servicio desde 1955) y continuamente renovado, modernizado y en primera línea. El viejo BUFF (Big Ugly Fat Fucker o Big Ugly Fat Fellow, cuando se quiere ser más “políticamente correcto”), como se le conoce, parece eterno. Ni el B-1 ni el B2 han podido con él y veremos si el B-21 es capaz de jubilarle de verdad.
Por parte rusa, el principal bombardero pesado es el Tupolev Tu-160 Blackjack, un enorme pájaro de diseño un tanto anticuado (finales de los 80) pero de prestaciones impresionantes: velocidad de Mach 2 (el doble de la velocidad del sonido) y carga de bombas de 45 toneladas. Tienen solo 16 ejemplares pero se van a modernizar a la versión M2 incorporando características 'Stealth' (fantasmas).
Un Tupolev Tu-160 Blackjack interceptado en Francia. (Foto: Reuters)
Además de estos, también disponen del Tupolev Tu-22 Backfire, igualmente supersónico pero más antiguo, de principios de los 70. Ahora Rusia está trabajando en un futuro bombardero de la oficina Tupolev denominado PAK-DA, supersónico y también de largo alcance que utilizaría la experiencia adquirida con el caza PAK-FA. De diseño muy innovador aunque aún poco desarrollado, se estima que podría estar operativo para 2030.
Como bombardero pesado o estratégico China únicamente utiliza en la actualidad el Xian H-6, una versión autóctona del Tupolev Tu-16, que aunque muy mejorado, no deja de ser un diseño de los años 50. Ciertamente ha llegado más tarde que americanos y rusos a este campo, pero ya está aquí y también están desarrollando un nuevo tipo de bombardero al que denominan Xian H-20, un avión que será subsónico, 'stealth' y que se parece demasiado a un B-2 e incluso a un B-21. Podría entrar en servicio a partir de 2025.
Desde el final de la Guerra Fría muchas cosas han cambiado en materia de Defensa. El armamento se ha modernizado y la tecnología ha cambiado por completo el aspecto de las guerras, pero aún hay detalles que aguantan al paso de los tiempos. Símbolos como los aviones especializados, sobre todo los bombarderos. Todo apuntaba a que desaparecerían pero su adiós se ha quedado a medias.
Lejos de desprenderse de estos modelos, norteamericanos, rusos y chinosestán trabajando en una nueva generación de aviones especializados en el bombardeo estratégico. Los estadounidenses son los que van más avanzados y el programa que conducirá a que su nuevo bombardero, el B-21, levante el vuelo, avanza a buen ritmo. Por eso es buen momento para analizar las claves de este programa y tratar de atisbar lo que nos deparará el futuro de estos grandes ingenios.
El B-21 responde a un programa lanzado por la Fuerza Aérea norteamericana (USAF) para dotarse de un bombardero que sea capaz de reemplazar a los B-1, B-2 y B-52, actualmente en servicio y de los que al final daremos unas pinceladas. El programa se denomina LRS-B (Long Range Strike Bomber) y se lanzó en julio de 2014 con un requerimiento básico planteado por las instituciones para, en octubre de 2015, adjudicarse el proyecto a la compañía Northrop – Grumman un contrato de desarrollo. El hecho de que haya sido esta empresa la adjudicataria del contrato no es casual, al contrario, parece lo más lógico ya que se trata de la misma empresa que diseñó y fabricó el B-2.
El costoso camino de un programa militar
El siguiente hito del programa tuvo lugar el 14 de marzo de 2016, coincidiendo con el '32nd Air Warfare Symposium', una especie de congreso anual sobre guerra aérea, donde se designó oficialmente al avión objeto del programa como B-21. Posteriormente fue bautizado como Raider en honor de la acción de bombardeo llevada a cabo sobre Japón el 18 de abril de 1942 por 16 bombarderos B-25 (que despegaron del portaaviones Hornet) bajo el mando del teniente coronel James “Jimmy” Doolittle.
Actualmente el programa ha superado la 'revisión de diseño preliminar', donde se da luz verde a una primera aproximación que hace el fabricante sobre el modelo y más recientemente, en 2017, se aprobó igualmente el llamado CDRo Critical Desing Rewie, documento que desarrolla el anterior y donde se analizan y revisan ya aspectos de bastante detalle del aparato.
Sin embargo el secreto envuelve todo lo concerniente al programa y parece lógico, pues el B-21 está llamado a convertirse en un arma estratégica de los Estados Unidos. La USAF es reacia incluso a dar cualquier dato sobre los costes pues “podrían revelar o dar pistas sobre algunas de las capacidades del nuevo avión”. Son relevantes, sin embargo, las cifras que se han estado barajando sobre el número de aviones que se fabricarían.
La USAF habla de “no menos de 100 aviones” aunque también afirman que esta cantidad podría verse aumentada a 180 e incluso 200 ejemplares. Para un avión al que se le van a pedir muchas tareas, como a continuación veremos, 100 unidades pueden resultar excesivamente pocas si tenemos en cuenta que cualquier cifra de material militar hay que reducirla un mínimo de un 30% (averías, mantenimientos, etc.) para saber el número real de aviones disponibles en un momento dado.
Nada de esto es extraño pues lo que no tenía sentido es lo que ocurrió con el B-2. Una flota de tan solo 21 aparatos (de los que se perdió uno en accidente) para un modelo con unos costes de desarrollo exagerados que termina elevando el precio unitario al infinito y los costes operativos, lo que se denomina el 'coste por hora de vuelo' a cifras prohibitivas. Para el B-2, del que es casi imposible precisar una cifra de coste unitario mínimamente realista, se citan valores de unos 750 millones de dólares cada uno, algo que se nos antoja escaso si se considera el coste total de desarrollo. Con todo, se habla de que un posible precio podría situarse entre 550 y 600 millones.
Capacidades futuristas
Aunque no se conoce oficialmente ningún dato sobre las capacidades del B-21, se han revelado detalles con los que podremos adivinar algunas de sus características. El primer aspecto es que se va a basar en mucha de la experiencia adquirida con el bombardero B-2 y con los cazas de quinta generación F-22 y F-35. Se define como “bombardero supersónico de gran radio de acción” y este es un tema importante pues, por ejemplo, el B-2 siempre tuvo el hándicap de ser un avión subsónico, apostando todo a su bajísima detectabilidad al radar.
Las características 'Stealth' van a ser de un nivel hoy desconocido. Tiene que ser así si quiere sobrevivir, pues ha de ir necesariamente por delante de los avances en radares. Sera también un avión muy polivalente ya que además de bombardero táctico y estratégico en el sentido clásico, debe ser capaz de actuar como avión de reconocimiento e inteligencia y como elemento de coordinación de guerra, lo que permitiría aplicar lo que se denomina 'networked sensor-shoot', algo de difícil traducción literal pero que implica una doctrina de mando y control muy avanzada con elevadísima integración de fuentes de información.
Las funciones de inteligencia son obvias para una aeronave de gran radio de acción, baja detectabilidad al radar y una carga de sensores desconocida hoy en día. La función de elemento de coordinación de guerra indica que, gracias a sus capacidades, podrá actuar como una plataforma que integre, no sólo la información de sus sensores, sino la de cualquier elemento presente en el campo de batalla, desde la observación directa por una unidad de infantería, otros aviones, un dron o un satélite. Esta integración asociada a una capacidad de computación sin precedentes, permitirá al B-21 coordinar otros medios en el ataque o la defensa de las unidades propias. Lo que viene siendo un centro neurálgico volante.
Estas capacidades se ven reforzadas por el dato de que se ha previsto que el futuro B-21 actúe conjuntamente con el también revolucionario y futurístico caza PCA (Penetrating Counter Air), al que ya dedicamos un artículo en fechas pasadas. La utilización conjunta de ambos aviones, diseñados para entrar hasta la cocina del enemigo y con la posibilidad de controlar aviones no tripulados simultáneamente, puede dar lugar a acciones de guerra que hoy serían de película de ciencia ficción.
Imagen artística del nuevo PCA. (Foto: U.S. Air Force)
Del B-2 va a heredar mucho más que el diseño de ala voladora. Heredará sobre todo métodos de producción y, más mundano, la misma factoría donde se construyeron los B-2 y las mismas bases donde ahora operan tanto el B-1 como el B-2. Del F-22 cogerá, sin duda, la experiencia adquirida (en lo bueno y en lo malo) de los materiales y tecnología de baja detectabilidad y, por supuesto, de su fantástico radar AESA. Del F-35 también tomará algo, de entrada los futuros motores del B-21, que estarán basados en el motor Pratt & Whitney F135, el motor que lleva el F-35.
Esto supondrá además, un ahorro sustancial de costes tanto en el programa del bombardero como en el del caza por elementos compartidos. Pero también utilizará como punto de partida la gran capacidad de 'Situational Awareness' o 'conciencia situacional' del controvertido F-35, algo en lo que hoy no tiene rival.
Con todo, el desarrollo de este nuevo avión es una realidad y así lo ha afirmado recientemente el teniente general Arnold W. Bunch, Asesor Militar del Subsecretario de Adquisiciones para la USAF. “El B-21 sigue logrando un progreso positivo y continúa en el buen camino para estar operativo a mediados de la década de 2020. La Fuerza Aérea sigue comprometida con una flota mínima de 100 B-21 que proporcionarán las capacidades necesarias para cumplir con los futuros requisitos del Mando de Combate. El B-21 sigue siendo una prioridad absoluta de la defensa nacional”.
Bombarderos de hoy y de mañana
Hemos visto lo que Estados Unidos está preparando para el futuro, pero antes desarrolló dos grandes bombarderos, el B-1 Lancer y el revolucionario B-2 Spirit. Ambos aviones y sobre todo el segundo, extraordinariamente caros. El B-2 recuperó la idea de Ala Volante de los YB-35 e YB-49, naves de finales de los años 40 e inspirados en los diseños alemanes de los hermanos Horten. El B-2 es espectacular.
Un gran avión con una capacidad de hasta 32 toneladas de bombas y un RCS (índice de detección al radar) de tan solo 0,1 m, cuando por ejemplo, el correspondiente a un Rafale o a un F-18 es de 1 m (10 veces más) y el del Eurofighter es 0,5 m. Por el contrario, un F-35 tiene un RCS de 0,005 y el F-22 de 0,0001 m.
Interesdante imagen del trío de bombarderos norteamericanos en servicio, B-52, B-2 y B-1. (Foto USAF)
Frente a este derroche tecnológico y económico, aún mantienen en activo al más que famoso B-52. Un avión enorme, antiguo (en servicio desde 1955) y continuamente renovado, modernizado y en primera línea. El viejo BUFF (Big Ugly Fat Fucker o Big Ugly Fat Fellow, cuando se quiere ser más “políticamente correcto”), como se le conoce, parece eterno. Ni el B-1 ni el B2 han podido con él y veremos si el B-21 es capaz de jubilarle de verdad.
Por parte rusa, el principal bombardero pesado es el Tupolev Tu-160 Blackjack, un enorme pájaro de diseño un tanto anticuado (finales de los 80) pero de prestaciones impresionantes: velocidad de Mach 2 (el doble de la velocidad del sonido) y carga de bombas de 45 toneladas. Tienen solo 16 ejemplares pero se van a modernizar a la versión M2 incorporando características 'Stealth' (fantasmas).
Un Tupolev Tu-160 Blackjack interceptado en Francia. (Foto: Reuters)
Además de estos, también disponen del Tupolev Tu-22 Backfire, igualmente supersónico pero más antiguo, de principios de los 70. Ahora Rusia está trabajando en un futuro bombardero de la oficina Tupolev denominado PAK-DA, supersónico y también de largo alcance que utilizaría la experiencia adquirida con el caza PAK-FA. De diseño muy innovador aunque aún poco desarrollado, se estima que podría estar operativo para 2030.
Como bombardero pesado o estratégico China únicamente utiliza en la actualidad el Xian H-6, una versión autóctona del Tupolev Tu-16, que aunque muy mejorado, no deja de ser un diseño de los años 50. Ciertamente ha llegado más tarde que americanos y rusos a este campo, pero ya está aquí y también están desarrollando un nuevo tipo de bombardero al que denominan Xian H-20, un avión que será subsónico, 'stealth' y que se parece demasiado a un B-2 e incluso a un B-21. Podría entrar en servicio a partir de 2025.
El Su-33 comienza su segunda fase de modernización mientras Rusia considera opciones para su portaaviones
Habiendo tomado la decisión de continuar con una segunda fase de la modernización del caza Sukhoi Su-33, la marina rusa aún debe determinar si procederá con la reparación y modernización de su único portaaviones, el Almirante Kuznetsov, u ordenará construir su reemplazo.
“Con la primera fase de la modernización ahora completa, nos estamos preparando para la segunda fase, centrándonos en un mayor empuje del motor, un sistema de detección mejorado y similares para que el Su-33 sea un verdadero caza multiusos”, dijo a los periodistas el General de división Igor Kozhin, jefe de aviación de la marina rusa. Es posible que este esfuerzo no se aplique a todas las aeronaves supervivientes y que involucre solo a aquellas estructuras que tengan una vida útil suficiente para mantenerlas operativas hasta el 2025, aclaró.
Según se informa, el plan de modernización también exige un intercambio seguro de datos en tiempo real entre los cazas Su-33 y MiG-29K/KUB. Para una mayor rentabilidad, es probable que el Su-33, cuyo diseño y aviónica data de la década de los 80 del siglo pasado, retenga su radar Mech N-001 original, pero su funcionalidad se extenderá a través de inserciones de tecnología ya probadas en equipos similares en los aviones de caza Su-27SM3 y Su-30M2 de la Fuerza Aérea Rusa. Esto incluye la capacidad de atacar dos objetivos aéreos simultáneamente con misiles guiados por radar, así como el mapeo terrestre.
La marina rusa recibió alrededor de 30 Su-33 antes de que terminara la producción en 1999. Hasta 20 de ellos se han sometido a la “primera fase” de la modernización en la planta de fabricación de Sukhoi en Komsomolsk-upon-Amur, y en la Planta de reparación de aviones no. 20 en pushkino. Las mejoras de la fase 1 incluyen navegación asistida por satélite, un nuevo receptor de advertencia por radar y el sistema de computación SVP-24-33 para ataques precisos con bombas de caída libre. La segunda fase de la actualización extiende el arsenal del Su-33 mediante la adición de municiones guiadas con precisión.
El Su-33 original es impulsado por dos turbofans AL-31F Serie 03, cada uno de los cuales desarrolla 28.220 libras (125.6 kN) de empuje con poscombustión. Los nuevos motores proporcionarán 29.760 libras de empuje, además de quemar menos combustible con un tiempo prolongado entre la revisión y la vida útil a través de la sustitución del sistema de control analógico por uno digital. Un mayor empuje permitirá al Su-33 realizar despegues desde el trampolín del portaaviones Kuznetsov con un mayor peso bruto.
Hace un año, el ministerio de defensa otorgó a United Shipbuilding Corporation (OSK) un contrato por valor de 60 mil millones de rublos (US$ 925 millones) para la reparación, la extensión de por vida y la actualización del portaaviones Almirante Kuznetsov con nuevos sistemas para ayudar a las operaciones de aterrizaje. En septiembre de 2018, la nave reemplazó sus calderas de vapor por otras de nuevo diseño, denominadas KVG-4 y derivadas de las KVG-3 del portaaviones INS Vikramaditya de la Marina India. Sin embargo, al mes siguiente, el Kuznetsov sufrió grandes daños cuando el dique flotante PD-50 de fabricación sueca perdió repentinamente su flotabilidad. Una grúa de 70 toneladas cayó sobre el portaaviones, durante el hundimiento del PD-50, produciendo un agujero en su cubierta de vuelo de 20 metros cuadrados.
En diciembre, el Kuznetsov fue remolcado a la planta de reparación de buques número 35 en Murmansk, donde espera su destino con alrededor de un cuarto de las reparaciones completas. El mes pasado, la OSK comenzó a implementar un plan de contingencia que, en ausencia de un dique flotante adecuado en el área, exige la creación de un solo dique seco en la planta al unir dos separados que existen en la actualidad. Debe ser lo suficientemente grande como para albergar al portaaviones. “El plan de contingencia ha sido elaborado, lo hemos presentado al ministerio de defensa y al gobierno, todo el trabajo de reparación y modernización del portaaviones se completará en 2021 “, dijo a los periodistas el presidente de OSK, Alexei Rakhmanov, el 19 de marzo. Admitió que” es posible un retraso de tres a cuatro meses “en el calendario original.
En abril, sin embargo, fuentes anónimas en el ministerio de defensa arrojaron dudas sobre el valor del plan de la OSK, ya que requiere una considerable inversión adicional en los costos de mantenimiento del barco de 28 años de antigüedad. En su lugar, la marina rusa puede decidir desechar al Kuznetsov para ahorrar fondos para la construcción de un nuevo barco de reemplazo. La industria ha desarrollado conceptos para el denominado portaaviones Shtorm de 100.000 toneladas y un Shtorm-KM de 44.000 toneladas. Son de propulsión nuclear y de turbina, respectivamente, con un grupo de aviación de 90 y 46 aviones. Sin embargo, la marina está más inclinada a un futuro portaaviones con un desplazamiento de alrededor de 70.000 toneladas, cuyo desarrollo puede demorar de tres a cinco años.
Fuente: Zona Militar
Bombardero B-52 De EE. UU. Vs S-400 De Rusia ¿Quién Será El Vencedor?
El reciente despliegue de seis bombarderos B-52H Stratofortress desde la Base de la Fuerza Aérea Barksdale, Louisiana, hacia el área del Comando Europeo de Estados Unidos se convirtió en un tema candente en los medios y en la comunidad de expertos.
Los B-52 han realizado vuelos cerca de la frontera rusa en la Región Báltica que probablemente molestan a los militares rusos. Además, los cazas de combate rusos realizan repetidamente intercepciones al bombardero B-52H Stratofortress de la fuerza aérea estadounidense sobre las aguas internacionales del Mar Báltico.
Como se informó anteriormente, el ejército ruso también movió componentes de sus sistemas de misiles tierra-aire (SAM) de largo alcance S-300 desde Gvardeysk hacia Baltiysk, la ciudad más occidental de Rusia.
En una serie de publicaciones en Twitter el 22 de marzo, el blogger militar Petri Mäkelä informó que las Fuerzas de Defensa Rusas desplegaron sistemas S-300 en el punto más occidental del enclave de Kaliningrado, cerca de la frontera con Polonia para contrarrestar un posible ataque aéreo.
En el contexto de las crecientes tensiones entre Rusia y los Estados Unidos, muchos empezaron a preguntarse quién ganaría en la batalla del bombardero B-52 contra los sistemas de defensa con misiles S-400.
Desarrollado en la década de 1950, el bombardero pesado B-52 ha sido el pilar de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante 64 años. El venerable bombardero B-52 vio servicio en Vietnam, Tormenta del Desierto y la Guerra contra el Terror en Afganistán, Irak y Siria. Y, por supuesto, fue una piedra angular de la disuasión nuclear de la Guerra Fría estadounidense durante décadas.
Incluso a su edad, el B-52 Stratofortress es capaz de lanzar o lanzar la mayor variedad de armas en el inventario de los Estados Unidos, incluyendo bombas de gravedad, bombas de racimo, misiles guiados de precisión y municiones de ataque directo conjuntas. El diseño básico del B-52 evolucionó de un avión capaz de lanzar sus bombas desde 30.000 pies al Stratofortress que puede lanzar misiles de crucero de largo alcance.
Vale la pena señalar que las fuentes militares rusas afirman que cinco bombarderos Stratofortress B-52H de la Fuerza Aérea de Estados Unidos realizaron un simulacro de ataque nuclear contra objetivos en Rusia, entre ellos Moskov y San San Petersburgo, durante los vuelos de entrenamiento el 28 de marzo.
El vuelo de entrenamiento de los bombarderos B-52H de Estados Unidos con cazas de combate F-16 noruegos sobre el Mar de Noruega fue uno de los ejemplos de ataques de misiles de crucero ficticios fuera de la zona de detección por radares de defensa aérea, así como fuera del radio de combate de los aviones interceptores supersónicos MiG- 31.
El clásico B-52 no puede penetrar las defensas aéreas adversas; por eso necesita el misil de largo alcance. Pero, según el sitio web de Airforce Technology, el B-52H es capaz de transportar algunos sistemas de misiles, incluidos los misiles de crucero lanzados por aire AGM-86A (con un rango de 1500 millas), misiles AGM-84 Harpoon (con un rango de 77 millas), los misiles de crucero AGM-86C convencionales lanzados desde el aire (con un rango de 1500 millas) para la gama completa de operaciones de ataque.
Un total de 744 B-52 se construyeron con el último, un B-52H, entregado en octubre de 1962. La modificación “H” es la única variante aún en uso por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
A pesar de que B-52 es el avión más antiguo en la historia de la Fuerza Aérea, sigue siendo mortal para los enemigos de los Estados Unidos en todo el mundo.
En cuanto al sistema S-400 de Rusia, es uno de los sistemas de misiles de defensa más modernos y controvertidos del mundo actualmente.
El sistema de misiles tierra-aire S-400, anteriormente conocido como S-300 PMU-3, desarrollado en la década de 1990 por la Oficina Central de Diseño de Almaz de Rusia como una mejora de la familia S-300, ha estado en servicio con las Fuerzas Armadas Rusas desde 2007. Las fuentes abiertas informan que el S-400 usa cuatro misiles para llenar su envolvente de rendimiento: el 40N6 (248 millas) de muy largo alcance, el 48N6 (15 millas) de largo alcance, el rango medio 9M96E2 (74 millas) y el rango corto 9M96E (25 millas).
Pero un informe recientemente publicado por la Agencia de Investigación de Defensa de Suecia, comúnmente conocido como FOI, cuestionó la capacidad del moderno sistema antiaéreo ruso S-400.
En una inspección más cercana, las capacidades de Rusia no son tan desalentadoras, especialmente si se toman en cuenta las posibles contramedidas.
El análisis muestra que el alcance real del nuevo sistema antiaéreo ruso es en realidad de 90 a 125 millas. Contra los misiles de bajo vuelo lanzados desde un bombardero B-52, el alcance del S-400 puede ser tan corto como 12 millas.
Según un informe, el misil con un alcance supuesto de 248 millas, el 40N6, aún no está operativo y ha estado plagado de problemas en el desarrollo y las pruebas. En su configuración actual, el sistema S-400 debe considerarse principalmente como una amenaza para las aeronaves grandes de alto valor, como el AWACS o las aeronaves de transporte en altitudes medias a altas, en un rango de 125-155 millas. En contraste, el alcance efectivo contra las aeronaves de combate ágiles y los misiles de crucero que operan a bajas altitudes puede ser de tan solo 12 a 20 millas.
Los B-52 han realizado vuelos cerca de la frontera rusa en la Región Báltica que probablemente molestan a los militares rusos. Además, los cazas de combate rusos realizan repetidamente intercepciones al bombardero B-52H Stratofortress de la fuerza aérea estadounidense sobre las aguas internacionales del Mar Báltico.
Como se informó anteriormente, el ejército ruso también movió componentes de sus sistemas de misiles tierra-aire (SAM) de largo alcance S-300 desde Gvardeysk hacia Baltiysk, la ciudad más occidental de Rusia.
En una serie de publicaciones en Twitter el 22 de marzo, el blogger militar Petri Mäkelä informó que las Fuerzas de Defensa Rusas desplegaron sistemas S-300 en el punto más occidental del enclave de Kaliningrado, cerca de la frontera con Polonia para contrarrestar un posible ataque aéreo.
En el contexto de las crecientes tensiones entre Rusia y los Estados Unidos, muchos empezaron a preguntarse quién ganaría en la batalla del bombardero B-52 contra los sistemas de defensa con misiles S-400.
Los aviadores asignados al 5º Escuadrón de Mantenimiento de Aviones cargan los misiles de crucero lanzados por aire AGM-86 / B en el ala de una Stratofortress B-52H en la Base de la Fuerza Aérea de Minot, ND, 3 de noviembre de 2015, durante el Ejercicio Global Thunder 16. Foto por el Aviador de 1ra clase Justin Armstrong |
Desarrollado en la década de 1950, el bombardero pesado B-52 ha sido el pilar de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante 64 años. El venerable bombardero B-52 vio servicio en Vietnam, Tormenta del Desierto y la Guerra contra el Terror en Afganistán, Irak y Siria. Y, por supuesto, fue una piedra angular de la disuasión nuclear de la Guerra Fría estadounidense durante décadas.
Incluso a su edad, el B-52 Stratofortress es capaz de lanzar o lanzar la mayor variedad de armas en el inventario de los Estados Unidos, incluyendo bombas de gravedad, bombas de racimo, misiles guiados de precisión y municiones de ataque directo conjuntas. El diseño básico del B-52 evolucionó de un avión capaz de lanzar sus bombas desde 30.000 pies al Stratofortress que puede lanzar misiles de crucero de largo alcance.
Vale la pena señalar que las fuentes militares rusas afirman que cinco bombarderos Stratofortress B-52H de la Fuerza Aérea de Estados Unidos realizaron un simulacro de ataque nuclear contra objetivos en Rusia, entre ellos Moskov y San San Petersburgo, durante los vuelos de entrenamiento el 28 de marzo.
El vuelo de entrenamiento de los bombarderos B-52H de Estados Unidos con cazas de combate F-16 noruegos sobre el Mar de Noruega fue uno de los ejemplos de ataques de misiles de crucero ficticios fuera de la zona de detección por radares de defensa aérea, así como fuera del radio de combate de los aviones interceptores supersónicos MiG- 31.
El clásico B-52 no puede penetrar las defensas aéreas adversas; por eso necesita el misil de largo alcance. Pero, según el sitio web de Airforce Technology, el B-52H es capaz de transportar algunos sistemas de misiles, incluidos los misiles de crucero lanzados por aire AGM-86A (con un rango de 1500 millas), misiles AGM-84 Harpoon (con un rango de 77 millas), los misiles de crucero AGM-86C convencionales lanzados desde el aire (con un rango de 1500 millas) para la gama completa de operaciones de ataque.
Un total de 744 B-52 se construyeron con el último, un B-52H, entregado en octubre de 1962. La modificación “H” es la única variante aún en uso por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
A pesar de que B-52 es el avión más antiguo en la historia de la Fuerza Aérea, sigue siendo mortal para los enemigos de los Estados Unidos en todo el mundo.
En cuanto al sistema S-400 de Rusia, es uno de los sistemas de misiles de defensa más modernos y controvertidos del mundo actualmente.
El sistema de misiles tierra-aire S-400, anteriormente conocido como S-300 PMU-3, desarrollado en la década de 1990 por la Oficina Central de Diseño de Almaz de Rusia como una mejora de la familia S-300, ha estado en servicio con las Fuerzas Armadas Rusas desde 2007. Las fuentes abiertas informan que el S-400 usa cuatro misiles para llenar su envolvente de rendimiento: el 40N6 (248 millas) de muy largo alcance, el 48N6 (15 millas) de largo alcance, el rango medio 9M96E2 (74 millas) y el rango corto 9M96E (25 millas).
Pero un informe recientemente publicado por la Agencia de Investigación de Defensa de Suecia, comúnmente conocido como FOI, cuestionó la capacidad del moderno sistema antiaéreo ruso S-400.
En una inspección más cercana, las capacidades de Rusia no son tan desalentadoras, especialmente si se toman en cuenta las posibles contramedidas.
El análisis muestra que el alcance real del nuevo sistema antiaéreo ruso es en realidad de 90 a 125 millas. Contra los misiles de bajo vuelo lanzados desde un bombardero B-52, el alcance del S-400 puede ser tan corto como 12 millas.
Según un informe, el misil con un alcance supuesto de 248 millas, el 40N6, aún no está operativo y ha estado plagado de problemas en el desarrollo y las pruebas. En su configuración actual, el sistema S-400 debe considerarse principalmente como una amenaza para las aeronaves grandes de alto valor, como el AWACS o las aeronaves de transporte en altitudes medias a altas, en un rango de 125-155 millas. En contraste, el alcance efectivo contra las aeronaves de combate ágiles y los misiles de crucero que operan a bajas altitudes puede ser de tan solo 12 a 20 millas.
sábado, 20 de abril de 2019
Francia desplegará tanques y tropas frente a fronteras de Rusia
Francia planea un provocativo despliegue de 300 efectivos y 24 blindados cerca de la frontera rusa, en el marco de ejercicios militares anuales de la OTAN.
La embajada de Francia en Estonia ha informado este viernes de que París tiene planeado mandar al país báltico, de aquí al próximo martes 23 de abril, casi 300 militares, cuatro tanques y 20 vehículos de combate de infantería.
Las tropas llegarán por ferrocarril y se quedarán hasta finales de agosto para reforzar la misión FRA-EFP LYNX, destinada a incrementar la presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en los países bálticos y Polonia.
Los militares galos se desplegarán en la ciudad de Tapa, a solo unos 140 kilómetros de la frontera del país euroasiático.
Las unidades participarán en el noreste de Estonia en los ejercicios militares anuales Spring Storm de la Alianza Atlántica, en los que se espera que participen unos 10000 efectivos.
El anuncio de Francia llega en la misma jornada en que el Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado que reforzará su contingente del mar Negro para contrarrestar lo que considera una agresión por parte de la OTAN.
Los lazos bilaterales de Moscú y la OTAN han experimentado un deterioro a niveles nunca vistos en los últimos años. Ambas partes se acusan mutuamente de llevar a cabo actos hostiles y hasta se amenazan con ataques nucleares.
EEUU, que encabeza el bloque militar occidental, ha enviado en múltiples ocasiones vehículos de combate y militares a los países bálticos, fronterizos con Rusia, con el pretexto de plantar cara a “la amenaza rusa”.
En esta coyuntura, el Kremlin dio el lunes por terminada toda cooperación con la Alianza, dada la ausencia de voluntad de reducir las diferencias y la intención patente de apostar por la confrontación con Rusia, hasta que las relaciones entre ambos lados están tan convulsionadas como en tiempos de la Guerra Fría.
https://www.hispantv.com/noticias/francia/426419/desplegar-tropas-estonoa-frontera-rusia-ejercicios-otan
viernes, 19 de abril de 2019
Corea del Norte realiza pruebas de su nueva arma táctica guiada
Corea del Norte llevó a cabo las pruebas de un nuevo tipo de arma táctica guiada, comunicó la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.
Se indica que el líder norcoreano, Kim Jong-un, que supervisaba las pruebas, las calificó de "un evento de gran importancia".
Según el medio, Kim apreció el trabajo que han hecho los científicos y otros empleados de la industria de municiones para aumentar las capacidades nacionales de defensa.
La agencia no reveló detalles sobre este tipo de arma.
Esta prueba ha sido la primera en Corea del Norte desde la segunda cumbre del líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump, celebrada en Hanói el 27 y el 28 de febrero pasado.
La reunión terminó de forma abrupta y sin un acuerdo, aunque las partes, según la Casa Blanca, quedaron en mantener más reuniones en el futuro.
Consejos de un exfuncionario del Pentágono: más fondos para "intimidar" a Rusia
Elbridge Colby, exsubsecretario adjunto de Defensa de EEUU y director del programa de defensa del Centro Nueva Seguridad Estadounidense (CNAS, por sus siglas en inglés), comentó en una entrevista con la revista Focus que Alemania actúa de manera incorrecta respecto a la OTAN y debería invertir más fondos para "intimidar" a Rusia.
"Alemania podría ayudar a intimidar a los rusos de forma mucho más concreta", comentó al medio germano.
Según Colby, Alemania es el país más rico de Europa y debería gastar más en su defensa y en la de sus aliados de la OTAN. El exfuncionario del Pentágono subrayó que el actual Ejército de Alemania es una "pálida sombra" de lo que era al final de la Guerra Fría.
Al mismo tiempo, Colby declaró que EEUU está involucrado en dos conflictos simultáneos —con Rusia y con China—, por lo que Europa debería hacer más para contrarrestar la supuesta "agresión rusa". En este sentido, advirtió que en caso de un conflicto con Moscú, Alemania y otros aliados europeos de EEUU en la OTAN podrían tener que enfrentarse a Rusia sin ayuda estadounidense.
Estas declaraciones buscan hacer que los países europeos aumenten el gasto en la defensa, según Vadim Trujachev, doctor en Ciencias Históricas, profesor titular del departamento de Estudios Regionales y Política Exterior de la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia, consultado por Sputnik.
"El objetivo principal es hacer que Alemania, y no solo ella, sino los países europeos de la OTAN en general, paguen más al presupuesto de la Alianza porque los estadounidenses representan las tres cuartas partes del presupuesto", señaló.
El experto recordó que solo Polonia, los países bálticos, Croacia y Albania pagan el porcentaje requerido.
"Es por eso que los estadounidenses están listos para inventar cualquier cosa y asustar a todos para que los europeos paguen ", concluyó Trujachev.
EEUU da "una firme advertencia a Rusia" en Venezuela
La Administración Trump decidió aplicar medidas financieras extremas contra Venezuela y bloquear el acceso al sistema del dólar al Banco Central del país. EEUU espera que estas medidas también sirvan de advertencia para Rusia.
Las tenencias venezolanas de los bonos del Tesoro de EEUU, es decir, las herramientas financieras denominadas en dólares que pueden ser congeladas por las sanciones, ascienden a los 324 millones de dólares, según los datos de febrero de 2019. Para el país, que está en una crisis económica, sería indeseable perder estos fondos, pero tampoco es desastroso, opina Iván Danílov, columnista de la edición rusa de Sputnik.
Parece que las nuevas sanciones contra Venezuela tienen como objetivo no tanto dañar directamente al país como impedir el desempeño normal de las autoridades venezolanas, comenta el periodista.
Una de las medidas para restablecer la confianza de la sociedad venezolana en la política económica del Estado y una medida importante en la lucha contra el mercado negro de divisas fue la reciente decisión del Banco Central de Venezuela de crear oficinas legales de cambio de moneda.
Por otro lado, es posible que la "desconexión del sistema del dólar" sea una especie de gesto de desesperación, señala Danílov.
El diario estadounidense Washington Post declaró que el plan estadounidense para tomar el poder en Venezuela fracasó y no está claro qué hacer ahora.
"En enero, cuando la Administración Trump exigió por primera vez que el Gobierno venezolano se apartara y permitiera que la oposición política tomara el poder, había muchas esperanzas de que las Fuerzas Armadas de Venezuela pasaran rápidamente al lado de la oposición y lo hicieran posible. (…) Algunos oficiales de EEUU predijeron que los militares venezolanos pasarían masivamente al lado de la oposición en unos pocos días. (…) Después de casi tres meses, los altos mandos militares de Venezuela permanecen junto al presidente Nicolás Maduro", escribió el diario el 13 de abril.
En estas condiciones, es lógico que la Administración Trump haga algunos pasos decididos esperando que esta presión inspire a la oposición y a los desertores potenciales.
Mientras tanto, el asesor de seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton, aprovechó la oportunidad para combinar el anuncio de nuevas sanciones contra Venezuela con una amenaza directa para Rusia: "Estos pasos contra el Banco Central de Venezuela deben entenderse como una firme advertencia a todos los actores externos, Rusia incluida, de no desplegar recursos militares en Venezuela para apuntalar al régimen de Maduro", dijo el político.
¿Es posible que Washington aplique sanciones similares a las antivenezolanas contra Rusia?
En el caso de Rusia, el uso de unas restricciones que involucren la desconexión del Banco Central de Rusia y del Ministerio de Finanzas de Rusia de las transacciones en dólares, parece posible, pero bastante improbable, responde el periodista.
Rusia ya ha vendido sus bonos del Tesoro de EEUU por si se introducen sanciones similares.
Además, el país eslavo es un proveedor muy grande de petróleo para el mercado mundial (mucho más grande que Venezuela), y la transferencia de suministros de energía a unas monedas alternativas se convertirá en un factor de riesgo a largo plazo bastante serio para todo el sistema de petrodólares. Es poco probable que la Administración Trump quiera crear un problema tan serio solo para aumentar ligeramente sus posibilidades de éxito en Caracas, comenta Danílov.
La introducción de este tipo de sanciones ni siquiera conducirá a un pánico a largo plazo dentro de Rusia porque las autoridades rusas se prepararon para el escenario más negativo y aumentaron 27 veces el volumen de monedas extranjeras en efectivo en los activos del Banco de Rusia.
EEUU llama a todos los países a bloquear la ruta a Venezuela para los aviones rusos
Estados Unidos instó a todos los países a seguir el ejemplo de Malta que no dejó pasar por su espacio aéreo a los aviones rusos que iban a Venezuela, comunicó la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Morgan Ortagus.
"Aplaudimos al Gobierno de Malta por no haber permitido que los aviones rusos usaran su espacio aéreo para abastecer al brutal exrégimen de Venezuela. Llamamos a todos los países a que sigan el ejemplo de Malta para detener el apoyo del Kremlin al dictador Maduro", escribió en su cuenta de Twitter.
El 4 de abril Malta prohibió entrar en su espacio a dos aviones rusos con destino a Venezuela. La Embajada de Rusia en La Valeta había solicitado con antelación —tal como lo exigen las reglas— el permiso para el acceso a este espacio aéreo, según explicó la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
La diplomática señaló que Moscú tendrá en cuenta este hecho en sus relaciones bilaterales con Malta.
Venezuela experimenta una crisis económica agravada por las sanciones impuestas contra el país.
¡Adiós, Patriot y F-35! Turquía recibe con los brazos abiertos los S-400 y los Su-57 rusos
Washington no deja de intentar seducir a Turquía con sus armas. Ankara resiste porque el trato con Moscú ya está hecho. La parte turca prefirió los sistemas de defensa antiaérea S-400 rusos a los Patriot estadounidenses. Era de esperar, dado que Rusia les hizo una oferta mucha más seductora.
Estados Unidos no quiere, obviamente, perder un aliado tan importante como Turquía y busca convencerla de quedarse de su lado, pero al mismo tiempo no puede ofrecerle un trato adecuado a Ankara.
Turquía anhela tener su espacio aéreo protegido, de manera que necesita adquirir un arma lo más efectiva posible al precio más asequible que ofrezca el mercado. Esto es precisamente lo que le ofreció Rusia. Moscú y Ankara firmaron un contrato de suministros de los sistemas transportables de misiles S-400 en 2017. Según los datos actuales, se trata de un acuerdo por valor de 2.500 millones de dólares.
Salta a la vista que el desenlace no es del gusto de Washington. Tras el acuerdo, EEUU empezó a hablar sobre la incompatibilidad del arma rusa con los sistemas de la Alianza Atlántica. El Pentágono incluso frenó a principios de abril la entrega de equipamiento para aviones de combate de quinta generación F-35 a Turquía como medida de respuesta a la decisión de Ankara.
Salta a la vista que el desenlace no es del gusto de Washington. Tras el acuerdo, EEUU empezó a hablar sobre la incompatibilidad del arma rusa con los sistemas de la Alianza Atlántica. El Pentágono incluso frenó a principios de abril la entrega de equipamiento para aviones de combate de quinta generación F-35 a Turquía como medida de respuesta a la decisión de Ankara.
Mediante la política del palo y la zanahoria, Washington decidió persuadir a la parte turca con la fuerza blanda y le hizo una contraoferta durante la reciente ronda de negociaciones en Washington, que tuvo lugar el pasado 15 de abril. Las consultas no han tenido éxito, aunque los turcos prometieron tomar la propuesta en consideración.
Pero el mismísimo mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había declarado el pasado 5 de abril que no estaban interesados en adquirir los sistemas de defensa antiaérea Patriot, dado que la propuesta de Rusia era más favorable a sus intereses.
El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, aseveró a su vez que no darían marcha atrás en su decisión de comprar los S-400 rusos pese a las presiones por parte de Washington.
Cielos sellados
"La razón principal por la que Turquía prefiere los S-400 rusos a los Patriot estadounidenses es que tienen una buena relación calidad-precio. Recordamos que los sistemas norteamericanos son mucho más caros que sus análogos rusos", declaró en un comentario a Sputnik el especialista militar ruso Alexéi Leonkov.
El coste de una unidad de los S-400 —compuesto de ocho lanzaderas de misiles, vehículos de comando y apoyo—alcanza los 500 millones de dólares, mientras que el coste del Patriot arranca en 2.000 millones de dólares.
Además, los sistemas antiaéreos rusos superan a los estadounidenses en sus características tácticas y técnicas. Los proyectiles instalados en los S-400 tienen más capacidad de encontrar, seguir y disparar contra los blancos, explicó el entrevistado.
Pero el mismísimo mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había declarado el pasado 5 de abril que no estaban interesados en adquirir los sistemas de defensa antiaérea Patriot, dado que la propuesta de Rusia era más favorable a sus intereses.
El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, aseveró a su vez que no darían marcha atrás en su decisión de comprar los S-400 rusos pese a las presiones por parte de Washington.
Cielos sellados
"La razón principal por la que Turquía prefiere los S-400 rusos a los Patriot estadounidenses es que tienen una buena relación calidad-precio. Recordamos que los sistemas norteamericanos son mucho más caros que sus análogos rusos", declaró en un comentario a Sputnik el especialista militar ruso Alexéi Leonkov.
El coste de una unidad de los S-400 —compuesto de ocho lanzaderas de misiles, vehículos de comando y apoyo—alcanza los 500 millones de dólares, mientras que el coste del Patriot arranca en 2.000 millones de dólares.
Además, los sistemas antiaéreos rusos superan a los estadounidenses en sus características tácticas y técnicas. Los proyectiles instalados en los S-400 tienen más capacidad de encontrar, seguir y disparar contra los blancos, explicó el entrevistado.
Por ejemplo, el arma rusa es apta para neutralizar blancos aerodinámicos a una distancia de hasta 400 kilómetros y derribar blancos balísticos en un radio de hasta 60 kilómetros. En el caso del MIM-104 Patriot, el alcance depende de la versión del misil y oscila entre los 20 y los 160 kilómetros.
Además, el arma rusa permite introducir información sobre la lista de blancos en su identificador amigo-enemigo.
Existe el bulo de que el S-400 es incompatible con los sistemas de la OTAN y que podría empezar a derribar sus aviones. Pero la experiencia del uso de los sistemas S-300 en Grecia —también miembro de la OTAN— acredita que estas armas no pueden derribar blancos amigos por accidente.
Rusia suministra los sistemas de defensa antiaérea con una arquitectura abierta, es decir, son compartibles y pueden interactuar con los sistemas antiaéreos de los países de la OTAN, señaló Leonkov.
Es más probable que la parte turca deje la idea de adquirir los sistemas antiaéreos estadounidenses después de que los primeros S-400 entren en servicio en sus Fuerzas Armadas —aproximadamente en 2019 y 2020—, declaró.
Según el experto, si Turquía enseña a su personal militar cómo usar los sistemas rusos, "nunca regresará a la idea de comprar los Patriot".
"EEUU vende sus sistemas Patriot como un arma exclusiva que no tiene igual y que solo puede ser compatible con las armas de los países amigos. Esta última en realidad es su desventaja, pero EEUU juega esta carta para ejercer presión sobre ciertos países. Pero dudo que esto vaya a funcionar en caso de Turquía", indicó Leonkov.
En esta situación, lo único que puede hacer Estados Unidos es bajar el precio significativamente, pero esto ya no sería un buen trato para Washington. Además, es poco probable que la parte estadounidense ose dar semejante paso, porque otros usuarios del sistema Patriot podrían empezar a pedir un descuento.
Superioridad en el aire
En la actualidad, la cooperación técnico-militar entre Moscú y Ankara se desarrolla a contrarreloj. No se puede excluir que, además de los sistemas de defensa antiaérea, Turquía pueda adquirir cazas Su-57, teniendo en cuenta la situación con los F-35.
Mevlut Cavusoglu declaró el pasado 10 de abril que Ankara compraría aeronaves de otros países si EEUU dejaba de venderle cazas F-35. El ministro de Exteriores de Turquía añadió que entre las alternativas se encuentran los Su-34 y los Su-57 rusos.
Rusia está preparando una versión del Su-57 para la exportación. La cuestión de los suministros del Su-57 a otros países puede ser planteada solo tras la entrada en servicio de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, señaló Leonkov. Es decir, una vez el Ejército ruso cuente con un número determinados de cazas Su-57, se barajará la posibilidad de venderlo al extranjero.
"Si Ankara opta por los aparatos rusos, pronto se dará cuenta de que son mejores que los F-35, los F-22 y otras aeronaves de producción norteamericana. El F-35 tiene muchas características negativas, incluso en comparación con el caza ruso Su-35 —de la generación 4++—. No excluyo la posibilidad de que los F-35 de los que Turquía dispone ahora sean los únicos a su servicio", dijo Leonkov.
Turquía es socio de nivel tres del programa Joint Strike Fighter y uno de los productores clave de varias piezas para los F-35. Pasó a formar parte del programa en 2002 y desde entonces ya ha invertido más de 1.250 millones de dólares.
El país prevé comprar hasta 120 aeronaves de la clase F-35A, pero ahora que hay discrepancias con EEUU, la participación turca está en duda. La salida de Ankara del proyecto es teóricamente posible, pero será un verdadero dolor de cabeza.
Para Leonkov, si Turquía se sale del proyecto Joint Strike Fighter, es posible que consiga recuperar su dinero a través de un proceso judicial.
El entrevistado recordó la historia con los portahelicópteros Mistral de producción francesa. Moscú pagó por ellos, pero París se negó a entregárselos. Sin embargo, Rusia consiguió recuperar su dinero y Turquía podría hacer lo mismo en el caso de los F-35.
"Teóricamente los F-35 pueden coexistir con los Su-57 dentro de la misma Fuerza Aérea, pero creo que los cazas Su-57 serán la envidia de los pilotos de los F-35", subrayó.
Rusia advierte del uso de fuerza por EEUU contra Venezuela
Rusia advierte de los planes “irresponsables” del uso de la fuerza contra Venezuela y le insta a EE.UU. a renunciar a sus acciones agresivas contra Caracas.
La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, ha expresado este jueves la preocupación de Moscú por “el tono duro y agresivo” utilizado por el jefe del Comando Sur de EE.UU., Craig Stephen Faller, contra Caracas y ha alertado que “la acción de la fuerza de EE.UU. en Venezuela no es una abstracción, sino una posible realidad que en Washington se admite”.
Por ello, Rusia insta “enérgicamente a los colegas estadounidenses a que abandonen estos planes irresponsables y contrarios al derecho internacional”, ha afirmado la diplomática en una rueda de prensa celebrada en la ciudad de Yalta (suroeste de Rusia).
Zajárova ha criticado que se emiten ultimátums al Gobierno legítimo de Nicolás Maduro y las amenazas públicas de usar la fuerza contra el Estado soberano de Venezuela a pesar de que la complejidad de la situación socioeconómica y humanitaria en el país bolivariano no representa una amenaza para la estabilidad y la seguridad internacionales.
La portavoz ha alertado que los altos representantes de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, han culminado sus amenazas contra el Gobierno venezolano de manera que ahora advierten que Maduro “debe dejar el poder antes de fin de año, y si no se cumple este ultimátum, podrían usar la fuerza”.
La acción de la fuerza de EE.UU. en Venezuela no es una abstracción, sino una posible realidad que en Washington se admite”, ha advertido la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova.
“Estados Unidos sigue despreciando deliberadamente el principio de no uso de la fuerza (…) en violación de las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas”, ha reiterado Zajárova.
Entre otras declaraciones, ha señalado también que las sanciones contra Venezuela son otra amenaza para la paz, la estabilidad en la región y la situación internacional. La portavoz de la Cancillería rusa asimismo se ha referido a las nuevas medidas de castigo de EE.UU. contra Cuba y ha insistido en que Moscú se opone a “cualquier sanción unilateral”.
Venezuela atraviesa jornadas de turbulencia debido a la autoproclamación de Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) de la República Bolivariana —de mayoría opositora y declarada en desacato desde 2016—, como “presidente interino” del país, con el apoyo de EE.UU., pese a que Maduro, elegido legalmente en las urnas, comenzó su segundo mandato el pasado 10 de enero.
Desde entonces, EE.UU. se ha esforzado al máximo para derrocar a Maduro y varias autoridades estadounidenses, entre ellas el propio presidente Trump, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, defienden la intervención militar como una de las opciones de Washington contra el país caribeño.
https://www.hispantv.com/noticias/rusia/426318/eeuu-fuerza-militar-venezuela-maduro
Rusia ayudará a Venezuela y Cuba a superar sanciones de EEUU
Rusia tacha de ‘ilegales’ las nuevas sanciones de EE.UU. a Venezuela y Cuba, y recalca su apoyo a estos dos países caribeños y aliados estratégicos.
“[El objetivo de EE.UU. es] lograr el cambio del rumbo político de dichos Estados en la dirección que necesita”, ha criticado el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, en una entrevista publicada este jueves por la agencia local RIA Novosti.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció el miércoles una serie de nuevas sanciones contra Cuba y Venezuela y afirmó que las medidas contra Caracas son una advertencia dirigida a “todos los actores externos, incluyendo Rusia” contra el despliegue de apoyo militar para respaldar al Gobierno del presidente constitucional del país bolivariano, Nicolás Maduro.
El vicecanciller ruso ha tachado de “totalmente inaceptable” la política de sanciones de EE.UU. con la que busca “doblegar la voluntad” de otros países y ha remarcado que Moscú está “alerta” ante las políticas de Washington y hará todo lo posible para ayudar a sus aliados en la región de América Latina.
[El objetivo de EE.UU. es] lograr el cambio del rumbo político de dichos Estados en la dirección que necesita”, ha criticado el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, al comentar las recientes sanciones de Washington contra Cuba y Venezuela.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, condenó en diciembre cualquier “intento” y “acción terrorista” para cambiar la situación de Venezuela, y ha ratificado la disposición de Moscú a apoyar al país suramericano.
Con la llegada al poder del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha habido un aumento significativo de presiones, particularmente, en forma de sanciones contra Venezuela con el objetivo de derrocar al presidente legítimo Nicolás Maduro y poner en su lugar a Juan Guaidó, quien el 23 de enero se autoproclamó presidente interino del país suramericano.
De igual modo, la Administración de Trump ha ampliado las sanciones contra Cuba pese a las moderaciones realizadas en 2015 por el Gobierno del expresidente estadounidense Barack Obama. La isla enfrenta un bloqueo desde 1960 que ha impedido su desarrollo.
Rusia siempre ha respaldado a Cuba ante el bloqueo estadounidense y ha acusado a Washington de tratar de “volver a la confrontación y el aumento de tensiones propios de la época de la Guerra Fría”.
https://www.hispantv.com/noticias/rusia/426306/sanciones-eeuu-venezuela-cuba
Suscribirse a:
Entradas (Atom)