Página alterna

domingo, 1 de octubre de 2023

"Se acabó el juego, Ucrania": Kiev "firmó su propia sentencia de muerte" por no negociar con Rusia

Ucrania seguirá perdiendo territorios mientras continúe por el camino de la política occidental, considera el exoficial de inteligencia militar estadounidense Scott Ritter. Una opinión similar la expresó el exasesor principal del Pentágono, Douglas Macgregor, quien llamó a Kiev a firmar la paz, ya que sus pérdidas alcanzaron un nivel crítico.

Hablando sobre las oportunidades para Ucrania de acordar un tratado de paz con Rusia, Scott Ritter recordó la reunión en Estambul a finales de marzo de 2022, ocasión desde la que los países no han vuelto a retomar las negociaciones.

"[Los representantes de Ucrania] llegaron a Turquía [en 2022]. (...) Hubo una reunión en la que acordaron los términos de la resolución del conflicto. Rusia les ofreció excelentes condiciones. (...) Pero la OTAN y Occidente no les permitieron ir por ello. (...) Como resultado, ya han perdido territorios", afirmó el exoficial en una entrevista en el canal de YouTube Midwestern Marx.

En sus palabras, la falta de voluntad de Kiev para aceptar el borrador del acuerdo de Estambul y seguir sus términos tiene como consecuencia que las autoridades ucranianas pierdan el control sobre una serie de ciudades: Járkov, Sumi, Dnepropetrovsk, Nikoláyev y Odesa.

"Se acabó el juego, Ucrania. Firmaste tu propia sentencia de muerte. Podrías haber permanecido intacta si hubieras firmado y cumplido los acuerdos de Estambul", destacó el experto.

A su vez, Douglas Macgregor también resaltó el gran número de pérdidas en las tropas ucranianas.
"La fase ucraniana de la guerra llegó a su fin. Están perdiendo soldados a un ritmo comparable al de las pérdidas de las Fuerzas Aliadas durante la Primera Guerra Mundial en el Frente Occidental. Cada día de lucha en el Frente Occidental en 1918, perdimos una media de 1.000 hombres al día", escribió el coronel en la red social X.

Resumió su declaración con un llamamiento: "¡Hagan las paces, tontos!"

Rusia lanzó la operación militar especial en Ucrania en respuesta a la solicitud de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, para que se les preste ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.

La parte rusa ha reiterado su disposición a dialogar con Ucrania en repetidas ocasiones. El 28 de febrero de 2022, ambos países entablaron negociaciones para llegar a un acuerdo, pero no lo lograron. La última ronda presencial de estas consultas se celebró el 29 de marzo de 2022 en Estambul, a puerta cerrada.

Desde entonces, el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, no solo se negó a negociar con Moscú, sino también firmó en octubre de 2022 un decreto sobre la prohibición de tales conversaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario