Buscar en este blog

jueves, 31 de marzo de 2016

Siria, el protectorado de Rusia

ES INDUDABLE QUE AUNQUE RUSIA REALMENTE RETIRO PARTE DEL EQUIPO MILITAR -Y SUS OPERADORES- DESPLEGADOS EN SIRIA, TAMBIÉN ES CIERTO QUE LOS HA SUSTITUIDO EN SU MAYOR PARTE POR OTROS.

En su momento critique duramente el anuncio de Vladimir Putin de que retiraba "el grueso" de las fuerzas militares desplegadas en Siria. Entonces me pareció una decisión totalmente errónea y deshonesta, pero pasando los días me doy cuenta que aquella declaración no era tan cierta como se nos hizo creer, pues aunque si han retirado algunos aviones caza y bombarderos como los modelos SU-34, TU-154 y IL-76, en realidad la mayor parte del equipo militar ha permanecido en Siria, pero en sustitución de esas naves han comenzado a enviar helicópteros militares de ataque como los modelos KA-52, MI-28, etcétera, INCLUSO SE HAN DESPLEGADOS LOS NOVÍSIMOS MISILES MÓVILES IZKANDER.


Y no solo han llevado a siria mas equipo militar, también han desplazado fuerzas especiales para realizar operaciones de inteligencia y recolección de datos. Estos oficiales rusos han sido determinantes en las victorias del ejército sirio y de sus aliados, pues gracias a esos datos de inteligencia es que los ataques aéreos y terrestres han sido tan efectivos contra los grupos terroristas.

Un comando de estas fuerzas especiales rusas, los Spetnaz, es el que se inmolo en la ciudad de Palmira al percatarse que estaban rodeados por fuerzas enemigas y sin opción a escapar. Ellos pidieron a la aviación militar rusa atacar sus posiciones para evitar caer vivos en las garras de las milicias del Estado Islámico. En el proceso fueron muertos los héroes rusos pero con ellos se llevaron a muchos terroristas.

Pero volviendo a las nuevas armas rusas enviadas a Siria, y en especial al sistema misilístico Izkander: este sistema móvil de armas es muy efectivo y se puede decir que es el mas avanzado del mundo en su tipo. Estos misiles pueden portar ojivas atómicas, ya sean tácticas o estratégicas.

Hace tiempo, cuando el derribo del avión caza ruso por la fuerza aérea de Turquía en colaboración con la OTAN y Arabia Saudita, Vladimir Purin amenazo en secreto a Erdogan con utilizar armas nucleares para proteger las fuerzas rusas desplegadas en Siria. Claro que para llevar a cabo un ataque de este tipo no es necesario tener esas armas ubicadas en siria, pero el tiempo de respuesta se reduce considerablemente que si se lanzara el ataque desde territorio ruso.


Probablemente ese escenario -guerra nuclear- nunca se de en el conflicto sirio, no al menos por ahora, pero Putin se adelanta a los posibles hechos desplegando los misiles Izkander en suelo árabe. Ademas, esas armas tienen la capacidad de burlar cualquier sistema anti-misiles actual, trátese del país que se trate. Esas mismas armas fueron desplegadas en la región rusa de Klaingrado en respuesta al escudo anti-misiles global estadounidense desplegado en Europa, específicamente en Polonia. Un ataque preventivo de estos misiles Izkander anularía cualquier amenaza a Rusia y a sus aliados y destruiría en el primer golpe el escudo anti-misiles de la OTAN e Israel, ademas de hacer añicos sus satélites militares.

Rusia -como lo anticipe desde el primer momento- ha tomado el conflicto sirio como polígono de pruebas para sus mas recientes armas y el caso de los misiles Izkander no es la excepción.

No cabe duda que Vladimir Putin es un gran estratega, pues engaño hasta los mas fervientes admiradores suyos, como en mi caso, pues no solo NO abandono al pueblo sirio, si no que aprovecho el momento para dejar nerviosos, sorprendidos si saber que acción tomar a los lideres occidentales y de Medio Oriente.

No dudo que mas de uno se emociono creyendo tener la posibilidad de ahora SI poder invadir Siria y eliminar al gobierno legitimo de Bashard akl Assad, que no sera un alma de Dios, ni mucho menos, pero es un líder que le da cierta estabilidad y prosperidad al pueblo sirio, tal como era el caso de Sadam Hussein y Mohamar al Kadafi.

Rusia se erige como el adalid de la democracia y la libertad.

Aunque claro que Rusia no lo hace con un fin puramente altruista, pues también esta protegiendo sus propios intereses, pero sin dudad, su política exterior es bastante menos depredadora y homicida que la ejercida por los Yankis y compañía.

Rusia en realidad esta convirtiendo a Siria en un protectorado suyo, en una provincia rusa mas, pues ha desplegado una fuerza militar en el país que no tiene parangón en la región, a excepción de Israel, es decir, Siria ahora esta bajo el paraguas nuclear ruso y ahora su política externa esta supeditada a las decisiones del Kremlin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario