Buscar en este blog

viernes, 13 de marzo de 2015

VERDADES SOBRE EL ISLAM.

Para el mundo occidental, el Islam se aparece como una religión extraña, aparentemente lejana del todo a nosotros y rodeada de una serie de mitos infundados: se dice que es una religión violenta, que todos sus seguidores son fanáticos y a últimas fechas se les relaciona rápidamente con conceptos como el de terrorismo.

Todo está alejado de la verdad. Comencemos por decir que el Islam es una de las tres consideradas religiones monoteístas y reveladas (judaísmo, cristianismo e Islam) y que además tienen exactamente las mismas raíces. Las tres religiones aceptan creer en el mismo Dios y las tres tienen su origen en el patriarca bíblico Abraham; así como los judíos dicen descender de Isaac, hijo del patriarca y su esposa Sara; los musulmanes descienden de Ismael, hijo del mismo Abraham pero con su esclava Agar. Así como a Isaac, Dios también promete a Ismael ser el padre de una nación.

Es un error decir que el fundador del Islam es el profeta Muhammad, ya que los musulmanes piensan que sólo hay una religión y es la que existe desde el principio de los tiempos cuando Dios creo a Adán. El Islam reconoce a los grandes profetas bíblicos como Noe, Abraham, Moisés y Juan el Bautista, e incluso reconocen a Jesús como un gran mensajero de la palabra de Dios.

Así, Muhammad no funda el Islam, es sólo el último y el más importante de los profetas a quien Dios; el mismo que habló a Moisés y Abraham, le revela la totalidad de su palabra. De hecho, según la tradición islámica, el profeta es visitado por el arcángel Gabriel, quien le recita el Corán, libro sagrado de los musulmanes. En un principio Muhammad no pretendía hacer otra religión, sino ser reconocido, sobre todo por los judíos, como un profeta más del mismo y único Dios y de la misma y única religión: la aceptación total de ese Dios.

El calendario islámico comienza a correr en el año 622 d.C, cuando el profeta Muhammad, quien ya había recibido la revelación y tenía un puñado de seguidores, huye de la ciudad de la Meca a la ciudad de Yatrib, hoy Medida. Este acontecimiento es conocido como la Héjira.

Al igual que las otras religiones monoteístas, el Islam promueve la paz. No es una religión que tenga conflictos con judíos o cristianos sino todo lo contrario. Los Musulmanes creen en la continuidad de los Profetas, comenzando por Adán, Noé, Abraham, Ismael, Isaac, Jacob, José, Job, Moisés, Aarón, David, Salomón, Elías, Jonás, Juan y Jesús. Aceptan como libros sagrados la Torá, los salmos de David y los Evangelios; incluso consideran a judíos y cristianos como Dimmis o “gentes del libro” y tienen la obligación de respetar su fe e incluso de defenderlos.

LOS CINCO PILARES DE LA FE EN EL ISLAM.

1) Shahada: manifestación de fe: no existe más dios que Dios y Muhammad es mensajero de Dios.

2) Salat: es la oración, que debe realizarse cinco veces al día.

3) Saum: ayuno durante el mes del Ramadán; es el noveno mes del calendario islámico

4) Zakat: pagar el impuesto obligatorio para los creyentes, que será utilizado para ayudar a los necesitados. El zakat es una figura para la redistribución de la riqueza.

5) Hayy: Peregrinación, por lo menos una vez en la vida a La Meca.

LOS MUSULMANES EN EL MUNDO

Son en la actualidad más de 1.500 millones, esparcidos en una vasta parte del planeta, de distintas razas, culturas y nacionalidades, unidos por una única fe, la fe islámica. Aproximadamente el 18% viven en el mundo árabe. La más numerosa del mundo se encuentra en Indonesia.

Además, hay grandes concentraciones en el resto de Asia, África, mientras que un número importante se halla en la ex Unión Soviética, China, Europa, Norte y Sur América.

EL ISLAM Y LA TOLERANCIA

El Islam es de por sí una religión de tolerancia, y protege las condiciones de las minorías. La doctrina islámica permite a las minorías no musulmanas tener sus propios tribunales de justicia, desarrollar sus creencias y celebrar sus festividades.

A modo de ejemplo de tolerancia, cuando el Califa Omar entró en Jerusalén en el año 634, el Islam concedió la libertad de veneración a todas las Comunidades religiosas que había en ella. De hecho, la historia de los diversos imperios islámicos comprueban esta tolerancia: judíos y musulmanes siempre pudieron vivir en paz y libertad de credo bajo el poder musulmán. Evidentemente ha habido fanáticos musulmanes desde siempre, como los ha habido en todas las religiones, como cuando fue quemada la biblioteca de Alejandría.

YIHAD

Este es uno de los conceptos más escuchados hoy en día y seguramente de los más mal entendidos. Yihad no es guerra santa como se dice hoy en día; mucho menos una guerra contra judíos y cristianos. Yihad significa hacer un esfuerzo; en este caso, esforzarse para ser un buen musulmán y luchar contra todo para serlo. Yihad es una lucha contra la tentación, una lucha contra el Adversario, y en las versiones más místicas del Islam, una lucha contra el propio Ego En casos extremos Yihad puede significar guerra, pero sólo es válida una guerra defensiva y sólo si se ataca directamente la religión.

EL ISLAM Y EL CONCEPTO DE GUERRA

El Islam, permite la lucha en defensa propia, en defensa de la religión, o en defensa de aquellos que han sido expulsados de sus hogares. Además estipula ciertas reglas de combate, como ser la prohibición de herir civiles, diezmar una cosecha, árboles y ganado.

Cita el Corán: Combatid por Dios, contra quienes combatan contra vosotros, pero no os excedáis. Dios no ama a los que se exceden."( 2:190) "Sí, por el contrario, se inclinan por la paz, inclínate tú también hacia ella. Y confía en Dios. El es quien todo lo oye. Quien todo lo sabe"( 8:61).-

La guerra será el último recurso, sujeto a condiciones rigurosamente definidas por las leyes sagradas.

Así pues, el Islam es una religión de paz, de tolerancia y de justicia, con la que el mundo occidental tiene muchos más nexos que los que cree tener. Es importante resaltar que, aunque nace entre los árabes; el día de hoy el Islam no es una religión árabe. Mucho más que eso, es toda una cultura y forma de vida que se extiende por todo el norte de África, Europa oriental, Oriente Medio, China, India, y gran parte del sureste asiático, además de que cada vez cuenta con más adeptos entre la población de Europa occidental y América.

Junto con el cristianismo, el Islam es una de las dos religiones más importantes y extendidas del planeta y su comprensión es vital para el conocimiento de gran parte de los problemas del mundo moderno. Pero no puede entender a nada ni a nadie cuando sólo te relacionas con una etiqueta, con un prejuicio, con un discurso de odio, y no con la realidad.    FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario