Buscar en este blog

domingo, 10 de enero de 2016

¿Y si China se queda sin reservas de divisas?



Todos tenemos en mente lo que está sucediendo en Venezuela y en menor medida en Argentina dos países que se están quedando sin reservas de divisas tras despilfarros masivos de sus ciudadanos y que sobretodo en el primer caso debido a la falta de dólares sus ciudadanos ven cómo los supermercados se están quedando vacíos.

Aparentemente China no tiene ese problema. A simple vista sus reservas de divisas ascienden a más de 3 billones de dólares y son las mayores del mundo. Pero ¿Y si China corre peligro de quedarse también sin divisas?

El problema de China es que en los últimos años sus sistema financiero ha alcanzado un tamaño descomunal. Los activos de sus bancos ascienden a los 35 billones de dólarescontra un PIB del país que asciende a unos 10 billones de dólares. Es lo que sucede cuando en ocho años el sistema bancario de un país crece un 400% cuando todo parece ir bien. El problema aparece cuando las cosas se empiezan a torcer en la economía y en China sin duda se están empezando a torcer desde hace ya unos cuanto meses. Si el 10% de los activos de la banca China resultan ser malos (en España no hemos ido hacia un 16%) alguien en China tendrá que cubrir un agujero de 3,5 billones, al problema de la potencial mororsidad que puede aparecer le puedes añadir unos mercados de Valores en descomposición y una fuga de capitales del país que está alcanzando ritmos preocupantes.

En diciembre China liquidó 108 mil millones de dólares de sus reservas de divisas, una velocidad de liquidación nunca vista. En un año y medio su nivel de reservas de divisas ha caído en 700 mil millones dólares. Estaba en los 4 billones en junio de 2014 y en diciembre se habían quedado en los 3,3 billones.


Leer: “La gran burbuja inmobiliaria China en imágenes

Muy interesante también el movimiento que están realizando algunos bancos occidentales que habían tomado posiciones en bancos chinos y que en los últimos meses están saliendo corriendo del gigante asiático vendiendo sus participaciones en bancos locales.

Hace pocos días el Deutsche Bank anunciaba que vendía su participación en el banco chino Hua Xia , a principio del 2015 BBVA liquidaba su participación en el banco chino Citic. Goldman Sachs vendía su participación en el Industrial and Commercial Bank of China en 2013, Bank of America Merrill Lynch vendía también su participación en el China Construction Bank.

Un último dato que nos da una pista más sobre la tormenta que se puede estar creando. En agosto de 2015 la morosidad de la banca china dio un salto con un aumento 36%. El NPL ratio sigue no obstante siendo muy bajo, situándose en el 1.82% aunque si se incluyen los préstamos dudoso la cifra salta ya al 3-4%.

El agujero que puede dejar la banca china en el país puede ser de proporciones nunca vistas y las reservas de divisas Chinas pueden desaparecer a una velocidad pasmosa si se acelera la combinación de problemas en el sistema financiero del país, huida de capitales y deterioro en el precio de los activos.

Si algo también queda claro de todo este cocktail es que la devaluación del yuan chino está servida y que cada vez le será más complicado al gobierno chino defender un tipo de cambio sin liquidar aceleradamente sus reservas de divisas.

Mientras tanto los Chinos siguen con sus políticas “Keynesianas” para intentar reactivar su economía. Ahora construyo un rascacielos que no va a servir para nada, y años después una vez lleva varios años vacío procedo a demolerlo para construir otra cosa. Este es el caso de este edificio de 118 metros de altura demolido el pasado mes de noviembre en la ciudad de Xi’an tras llevar varios años vacío tras su construcción. Construyo cosas que no necesito con deuda para reactivar la economía y luego cuando es patente que no son necesarias las destruyo. Sólo hace falta saber quién es el que acaba pagando la deuda.

FUENTE: GURUSBLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario