Buscar en este blog

domingo, 12 de junio de 2016

Una base "espacial" china en las profundidades del mar podría ser una amenaza para EEUU



China tiene previsto construir una base “espacial” a unos 3408 metros en las profundidades del mar de la China Meridional, la cual podría usarse para fines militares.

Según publicó el viernes la agencia estadounidense Bloomberg, el Ministerio de Ciencias chino,que busca convertir a su país en el primer poder tecnológico del mundo hasta 2030, ha adelantado que dicho proyecto espacial del país no se desarrollará en la órbita ni en la Luna, sino sumergido a tres kilómetros bajo el mar.

El Gobierno enfatiza que la estación espacial submarina tiene propósitos civiles, aunque no descarta que el proyecto pudiera saciar algunos fines militares.

Sin entrar en detalles sobre los propósitos militares a los que se refiere, Pekín se limitó a decir que el proyecto no supone ni una mínima amenaza para ningún país.

De acuerdo con la fuente estadounidense, que cita a autoridades chinas, lo de “espacial” en el nombre del proyecto está relacionado con el hecho de que para poder instalar personas y puedan vivir a tal profundidad marina, tienen que instalarse una plataforma que soporte condiciones de presión tan extrema que, de cierto modo, supone el mismo esfuerzo que construir una estación espacial convencional.

Este proyecto es uno de los 100 proyectos científicos más importantes que China tiene en cartera para desarrollar en los próximos cinco años.

China invirtió 216 mil millones de dólares en la investigación y desarrollo tecnológico en 2015, según la agencia nacional de estadísticas, y busca aumentar para este año el presupuesto de defensa un 7,6 % para ubicarse en 145 mil millones de dólares.

El nuevo proyecto de China podría ser nuevo paso para desafiar el poder de Estados Unidos en la región. Pekín, en reiteradas ocasiones, ha acusado a Washington de querer dominar el disputado mar e intervenir en las rencillas existentes para agudizar las tensiones regionales.

China mantiene una larga disputa con países de la región, aliados de EE.UU., sobre la soberanía de varias islas de la zona, entre ellas las islas Paracelso, el archipiélago Spratly y el arrecife Scarborough.

FUENTE: http://www.hispantv.com/noticias/china/268418/china-base-espacial-submarino-mar-meridional-conflicto

No hay comentarios:

Publicar un comentario