Buscar en este blog

viernes, 17 de julio de 2020

Científicos alertan a Trump contra reanudación de tests nucleares



Varios científicos estadounidenses advierten a Trump contra reanudación de pruebas de armas nucleares, enfatizan que estos ensayos aumentan riesgo de guerra.

A través de una carta, publicada el jueves, con ocasión del 75.º aniversario de la primera prueba de bomba atómica del mundo, en 1945, unos 70 científicos norteamericanos, entre ellos ganadores del Premio Nobel, cuestionaron el posible plan de la Administración del país para poner fin a una moratoria de 28 años en las pruebas.

“Siguiendo la larga tradición de los científicos que se oponen a las armas nucleares debido a sus efectos perjudiciales tanto en la humanidad como en el planeta, le pedimos al Gobierno de Estados Unidos que desista de los planes para realizar pruebas nucleares”, detalla el texto del mensaje.

El documento indica que este tipo de ensayo podría aumentar el peligro de otra “carrera de armamentos nucleares”, así como una “guerra nuclear involuntaria o intencional”.

Los científicos escribieron esta carta después de que el diario estadounidense The Washington Post informara en mayo que el Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, planteó la posibilidad de hacer un ensayo de armas nucleares para enviar una advertencia a Rusia y China, como dos potencias nucleares.

Moscú y Pekín acusan al inquilino de la Casa Blanca de estar conduciendo al mundo hacia una guerra nuclear y de misiles.

Durante la Guerra Fría posterior a la Segunda Guerra Mundial con Rusia, Estados Unidos llevó a cabo 1030 ensayos de bombas nucleares, más que todas las pruebas hechas por las otras potencias nucleares del mundo, según los expertos.

Washington se impuso en 1992 un plazo legal sobre las pruebas nucleares, y después de cuatro años firmó el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (C-T-B-T, por sus siglas en inglés), no obstante, aún tiene que cumplir formalmente el tratado, a pesar de sus intereses.

“Reiniciar las pruebas de armas nucleares de EE.UU. de cualquier tamaño, bajo tierra o por encima del suelo, daría licencia a otros países, como Corea del Norte, La India y Paquistán, para reanudar las pruebas”, señalaron los científicos.

El grupo de expertos pidió al Gobierno del país norteamericano que ratifique el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares e instó al Senado a adoptar una ley propuesta para detener cualquier financiamiento destinado a pruebas nucleares. Ellos también aseveraron que tales ensayos podrían propagar radiactividad peligrosa en los suministros de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario